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«Despegamos con turbulencias»: presidente Gabriel Boric y ministros analizaron el primer mes de gobierno

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El Presidente Gabriel Boric llamó a su gabinete ministerial a una reunión dominical en la Casona Compañía, en el barrio Yungay, para analizar el primer mes de mandato. Apenas llegó al lugar, el Mandatario dejó clara la intención de la primera reunión de su gabinete. “Cumplimos un mes de gobierno y es importante hacer un balance y desplegarnos en terreno en todo el territorio nacional”, aseguró Boric.

La cita comenzó a las 11.00 y contó con la mayoría de los ministros. Solo faltaron Marcela Hernando, de Minería, y Antonia Urrejola, de Relaciones Exteriores. También estuvieron presentes Pablo Paredes, director de la Secom; Lucía Dammert, jefa de asesores, y Matías Meza-Lopehandía, jefe de gabinete.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente. “Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión, en donde estamos en un paisaje muy hermoso que es Chile y despegamos con turbulencias. Es bueno que nosotros mismos nos lo digamos y lo conversemos de manera muy explícita, porque esa costumbre que algunas veces se tiene en política de echarle la culpa al empedrado y no reconocer las dificultades propias creo que no tiene que ser nuestra línea. Sin embargo, esta turbulencia, que evidentemente genera zozobras e incertidumbre, creo que la vamos a superar”, comentó Boric antes de empezar la reunión, en la que se sentó al lado del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y de Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales.

En la reunión, que duró un poco más de dos horas, el Presidente les pidió a sus ministros que no se ensimismen y que trabajen más en contacto con los otros jefes de cartera. También sugirió que estén más en terreno y los llamó a evitar errores.

“Los ministros no son comentaristas de las contingencias”, fue el llamado que hizo Boric a su gabinete, por algunas declaraciones que han desviado la atención de la agenda que intenta imponer el gobierno.

Luego vino el turno de la vocera Camila Vallejo, quien se sentó en la cabecera junto a Siches.

“En este primer encuentro hicimos un balance de estas primeras cuatros semanas de instalación del gobierno de manera autocrítica, pero también rescatando los avances. De manera autocrítica, porque también ha sido un proceso de instalación dificultoso. Hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, que por cierto dan cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo, que se instala desde cero, sino que también requiere reconocer que podemos hacerlo mucho mejor. Y eso ha sido parte de nuestra discusión evidentemente, de la necesidad de reforzar nuestros equipos. Fortalecer la cohesión”, aseguró la ministra de la Secretaría General de Gobierno al salir de la reunión.

La ministra del Interior, Izkia Siches, también tomó la palabra y reconoció que este ha sido un mes difícil para el gobierno y que ella lo ha vivido en carne propia, haciendo alusión también al fallido viaje a La Araucanía durante la primera semana de gobierno.

Según testigos de la reunión, la jefa de gabinete realizó una fuerte autocrítica y lamentó lo sucedido. También se comprometió a ampliar su equipo de trabajo.

“Evidentemente, ha cometido errores, ella lo asumió públicamente, se ha hecho cargo de esos errores y eso también implica reforzamiento de equipos, cuidarnos más en las exposiciones. Ha sido parte de la conversación”, analizó la vocera Camila Vallejo.

Otra de las conclusiones respecto de Siches fue que debe empoderarse en su rol de jefa de gabinete y así lo hizo en la cita de ayer.

“Juega un rol importantísimo para el gobierno, porque es jefa de gabinete”, dijo Vallejo. Y agregó: “Se requiere reforzar, evidentemente, su rol de conducción de un gabinete completo. Eso es lo que hace el Ministerio del Interior”.

En la reunión también se abrió la palabra a diferentes ministros, como Maya Fernández, de Defensa; Carlos Montes, de Vivienda y Urbanismo; Claudio Huepe, de Energía; Mario Marcel, de Hacienda, que llegó tarde porque dio una entrevista en la mañana, y Nicolás Grau, de Economía, quien hizo un llamado a estar más conectados con la gente.

La palabra de cierre la tuvo el Presidente.

“Nos llevamos tarea para la casa”, dijo al terminar la reunión.

Desde el martes, los ministros se repartirán por todas las regiones del país para presentar el plan de recuperación económica “Chile Apoya”, con el que intentan apaciguar la insistencia de algunos parlamentarios oficialistas por el quinto retiro.

La próxima reunión de gabinete, en el gobierno esperan tener una mensual, se realizará el 20 de abril, donde esperan presentar avances concretos que den por finalizada la fase de instalación.

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Cuatro preguntas que las pymes deben hacer a su contador para la Operación Renta 2024

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  • Maxxa, fintech de servicios financieros, recomienda a las pymes estar atentas a la nueva pregunta sobre la implementación de la Ley de 40 Horas y entregar oportunamente la documentación tributaria a sus contadores.

En pocos días llega marzo, un mes temido no sólo por corresponder al fin de las vacaciones de la mayoría de los chilenos, sino porque significa la vuelta a la realidad para las empresas que deben comenzar a preparar la Operación Renta 2024.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones ponen a prueba la coordinación que deberán tener las pymes con sus contadores. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros que ha apoyado a casi 35 mil pymes, revela cuatro preguntas que los dueños de las empresas deben resolver para navegar adecuadamente por este proceso.

¿Cuáles son las principales novedades en este proceso?

El proceso trae consigo modificaciones en 25 declaraciones juradas. Por ejemplo, desde este año las empresas tendrán que informar las donaciones registradas en el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Hacienda y las secretarías técnicas, si correspondiera. Por otro lado, se agregaron nuevas subcategorías para declarar rentas provenientes de arrendamientos y participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.

Según Diego Plaza, la principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.

Al respecto, Plaza recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa. “Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.

También hay que considerar que para el proceso de este año el impuesto a las pymes se mantendrá en un 10%, pero ya se definió que para el proceso de renta 2025 este subirá a 12,5% y en 2026 debería volver al 25% que tradicionalmente se ha cobrado a las empresas.

¿Cuáles son las fechas que debo conocer?

El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de Marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.

Ante este cronograma, Plaza recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible. “Es clave que los dueños de las pymes inicien su Operación Renta desde febrero, que es cuando los contadores tienen más tiempo. Pueden solicitar balances, integrar gastos y trabajar una estrategia conjunta para sacar mayores réditos”, señala.

¿Cuenta con toda la información de la empresa?

Otro factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.

“Tenemos que entender que los contadores son un servicio externo, por lo que no siempre están completamente interiorizados de la realidad financiera de la empresa. Por ello, es indispensable dotarlos de toda la documentación tributaria exigida por el SII para no equivocarnos en el proceso y arriesgarnos a multas”, dice Plaza.

¿Coincide el balance con las metas de la empresa?

En cada Operación Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Según Plaza, las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.

“A veces ocurre que el balance no está acorde a la realidad financiera de la empresa porque el contador priorizó excesivamente la rebaja en el pago de los impuestos, por ejemplo. Ese es un error, porque genera una imagen distorsionada que podría afectar la estrategia de negocios, en caso que se proyecten apalancamientos o recortes”, dice Plaza.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

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Marco Enríquez-Ominami no descarta una nueva candidatura presidencial

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El político y cineasta, Marco Enríquez-Ominami, ha dejado abierta la posibilidad de una nueva incursión en la contienda presidencial que se llevará a cabo en noviembre de 2025. En un reciente live en Instagram, expresó que no descarta la opción de postularse nuevamente para el máximo cargo ejecutivo de Chile.

Con una trayectoria política marcada por su participación en diversas elecciones presidenciales y su activismo en temas sociales y medioambientales, Enríquez-Ominami ha sido una figura influyente en el panorama político chileno. Su disposición a considerar una nueva candidatura presidencial.

Al ser consultado sobre sus motivaciones y planes futuros, Enríquez-Ominami destacó la importancia de seguir trabajando en lo que le entrega muchas satisfacciones. Aunque no dio detalles específicos sobre una eventual campaña electoral, afirmó que evaluará cuidadosamente las circunstancias y el panorama político en el momento oportuno.

Enríquez-Ominami ha mantenido una presencia activa en la esfera pública, participando en debates políticos y promoviendo iniciativas para el desarrollo y la justicia social. Su potencial regreso a la contienda presidencial sin duda generará debate y atención en el escenario político chileno en los próximos meses y años.

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Circula video del presidente Boric conduciendo un vehículo con supuesta patente adulterada

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Fresquito, recién salido del horno, el tema es que un registro de video muestra como el Presidente Gabriel Boric circula en un vehículo, que según la información sería de su padre, pero que se ve visiblemente con la patente adulterada. O por lo menos las imágenes dan a entender eso.

El caso es que la patente CC de un lado, difiere claramente del OC que tiene en la parte trasera del móvil, los interrogantes son varios.

¿Qué pasó aquí?, ¿fue un error?, ¿hay algo más detrás de esto? Recordando que el vehículo pertenece al progenitor del mandatario, tal y como lo expresa el periodista Mauricio Vidal en su programa BDR (Buenos días, Región), que se transmite en distintas señales en la Punta Arenas.

Cabe también preguntar; ¿el padre de Boric también circuló en su automóvil con la patente en ese estado?, ¿nadie se lo advirtió o si lo sabía?

En fin, la inexistente combinación OC XP 17, que figura en la parte trasera del vehículo que conducía Gabriel Boric, deja en evidencia, como mínimo, y para ser suaves, una extrañeza, pero ya lo dijo el viejo dicho… “total, ¿qué le hace una mancha más a la jirafa?”.

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