Siguenos

Chiloe

Conoce aquí 10 mitos sobre la lactancia materna

Published

on

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Daniela Díaz, matrona de Clínica Bupa Santiago, nos aclara diez ideas erróneas relacionadas a esta forma de alimentación de los niños.

Muchas veces las mujeres escuchan consejos o afirmaciones de amigas o familiares que, probablemente con buenas intenciones, buscan “guiarlas” en su lactancia. Pero lo cierto es que varios de éstos son falsos o derechamente mitos.  En esta nota, Daniela Díaz, matrona de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta cuáles son las respuestas reales.

  1. Si los pechos son pequeños no se podrá amamantar.

El tamaño de los pechos no indica quién podrá dar de mamar o quién no. Cualquier madre que desee dar pecho es capaz de hacerlo, solo requiere el apoyo adecuado y la técnica correcta para poder amamantar. Un pecho más pequeño solo nos dice que su capacidad de almacenamiento es menor, por lo tanto, esa mama tendrá un vaciamiento más rápido en comparación con una mama de gran tamaño.

      2. Hay leches de buena y mala calidad.

Todas las leches son de buena calidad. La biología y fisiología de la lactancia está hecha para que cada madre produzca lo necesario para su recién nacido. Los componentes de la leche van cambiando y adaptándose a los períodos que va enfrentando cada bebé.

       3. Después de cierto período, la leche ya no alimenta.

La leche de cada madre va cambiando y variando según la edad del hijo. Por ejemplo, un recién nacido se alimenta con calostro, el cual es alto en inmunoglobulinas, no así la leche que la madre produce cuando el hijo ya tiene un año o más. Esta leche contiene alto aporte en grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles, las que siguen aportando de manera importante para el desarrollo del hijo.

       4. Si no se hizo apego durante los primeros minutos al nacer, no habrá buena lactancia a futuro.

Si bien lo ideal sería que un recién nacido realice apego inmediato con su madre, sabemos que esto no siempre se puede dar así. La lactancia se puede establecer, e incluso restablecer, después de un largo período en que la madre no haya dado de mamar. La clave es que la madre tenga las ganas de hacerlo, y para esto requiere un apoyo constante de su entorno cercano y equipo médico de cabecera.

       5. Hay que preparar los pezones durante el embarazo.

Esto no es así. Cada madre tiene distintas formas de pezones; algunos bien formados, otros planos, muy grandes, pequeños e incluso invertidos. Por lo que realizar un trabajo previo durante el embarazo no conlleva ningún beneficio, el pezón en sí no es un músculo que se pueda ejercitar y mantener de una forma específica. En el momento de la lactancia es cuando el mismo bebé irá logrando poco a poco tomar del pecho de su madre, independiente la forma que el pezón tenga.

       6. Es normal que al comienzo la lactancia duela, pero después ese dolor va disminuyendo.

No. Si la madre mantiene y utiliza una forma correcta de acople, el dolor no debería existir. Generalmente las madres sufren de dolor ya que se asocia a grietas del pezón, las que se generan porque el recién nacido no está logrando acoplarse correctamente y la madre tampoco se da cuenta de este error. Es muy común escuchar decir a las madres que la lactancia debe doler, pero esto no es así. La solución es tener una buena técnica de acople, la cual se llama “acople asimétrico”.

       7. Hay que dar una cantidad de tiempo determinada de cada pecho.

Falso. Actualmente se sabe que el recién nacido es el que determina el tiempo que se mantiene en el pecho amamantando. El proceso de lactancia y producción de leche varía en cada madre. Al comienzo la leche inicial tiene mayor contenido líquido, pero pasados unos minutos empieza a aumentar su producción de materia grasa, la cual hace que el bebé crezca sano y fuerte. La lactancia siempre debería ser a libre demanda, cada hijo tiene un metabolismo distinto; algunos requieren solo 10 minutos de pecho, mientras que otros requieren 40 minutos.

       8. Si la madre pasa un mal rato o un estrés muy grande, puede que se “corte” la leche.

Falso. Si bien al vivir una situación de estrés físico o mental el organismo, como mecanismo de supervivencia, libera hormonas como adrenalina, noradrenalina y cortisol, las cuales bloquean la producción de la leche, lo que es temporal. La lactancia se reinicia al momento en que la madre coloca nuevamente al bebé al pecho; la succión es la encargada de generar nuevamente la producción de leche.

       9. Si la abuela no pudo dar leche, la mamá del recién nacido tampoco podrá.

No es así; la lactancia es no es “hereditaria”. Cada proceso de lactancia es distinto de mujer a mujer. Incluso una madre que tiene lactancia fallida con su hijo anterior puede en una nueva ocasión lograr lactancia 100% exclusiva con el nuevo hijo. Las madres sí pueden influenciar a sus hijas de manera negativa, ya que al estar mencionando reiteradamente que ellas no dieron pecho, esto genera en la nueva madre la idea de que ellas tampoco serán capaces. Es muy importante que las madres cuenten con una buena red de apoyo para lograr una lactancia exitosa.

   10. Si la madre come alimentos flatulentos o muy aliñados, le pasará por la leche al bebé, provocando cólicos.

Falso. Los alimentos no pasan a través de la leche. La madre es libre de comer todo lo que quiera, sin restricción alguna a excepción del alcohol y la cafeína en exceso. Lo que sí ocurre a veces es que la leche cambia de sabor, lo cual puede generar algún tipo rechazo del recién nacido en un inicio, pero no genera daño o cólicos en el bebé. De hecho, está demostrado que esto ayudaría a que el recién nacido genere mayor facilidad para aceptar nuevas comidas y sabores al momento de agregarlos al consumo diario después de los 6 meses de vida.

Fuente: Comunicado / Salud

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloe

Pedro Barría Oyarzo lanza su campaña a la alcaldía de Quellón con un llamado a la unidad de la comunidad

Published

on

Por

El candidato a alcalde de Quellón, Pedro Barría Oyarzo, se prepara para el gran lanzamiento de su campaña este sábado 31 de agosto a las 19:30 horas en la sede del Club Deportivo Torino. Con una invitación que busca congregar a los habitantes de la comuna, Barría, actual concejal, ha convocado a los vecinos a sumarse a una jornada, que promete ser un evento lleno de entusiasmo y compromiso por el futuro de la comuna, según detalla parte de la invitación que difundió a través de sus redes sociales.

Por lo anterior, en un video que dio a conocer el candidato, Barría expresó la importancia de este encuentro para el desarrollo de su proyecto político, el cual busca llegar a la alcaldía con el respaldo de toda la comunidad. «Vecinos y vecinas de Quellón, les habla Pedro Barría Oyarzo, candidato a alcalde por la comuna de Quellón, queremos invitarlos para este día sábado, 31 de agosto, a las 19:30 hrs, en la sede del Club Deportivo Torino. Para nosotros, junto a nuestro equipo de trabajo, es fundamental que ustedes nos puedan acompañar, a cada uno de los habitantes, a cada uno de los hombres y mujeres de nuestro territorio, para poder seguir construyendo, para llegar a la alcaldía junto a todos y todas», declaró con convicción.

La cita, que se espera cuente con una alta participación de la comunidad, será una oportunidad para que los habitantes de Quellón conozcan de primera mano las propuestas del candidato. La sede del Club Deportivo Torino se convertirá en el epicentro de un encuentro que, más allá de ser un simple acto político, busca fortalecer los lazos entre el candidato y la ciudadanía.

Barría destacó la relevancia de la participación ciudadana asegurando que: «No se olvide, este día sábado, 31 de agosto, vamos todos a apoyar el proyecto político para llegar a la alcaldía de Quellón», concluyó en su mensaje.

 

Continuar Leyendo

Ancud

Aliro Caimapo promete una transformación radical en Ancud: «Es hora de recuperar nuestra comuna de la crisis social, económica y política»

Published

on

Por

Aliro Caimapo, candidato a alcalde de Ancud por la coalición de derecha Chile Vamos, compartió su visión clara y directa respecto de los enormes desafíos que enfrenta la comuna en una entrevista con Carlos Martín Graff en el programa Contingencia Prime de Radio La Isla y La Tejuela Sur TV. El catedrático en Historia, quien busca liderar un cambio profundo en Ancud, expresó su preocupación por la crisis social, económica y política que atraviesa un sector de Chiloé que supo tener una fuerte pujanza, subrayando la falta de credibilidad en los actores políticos actuales y la ausencia de desarrollo económico sostenible.

«Ancud vive una profunda crisis social, económica y política. Digo política porque la credibilidad de aquellos que están involucrados en esos procesos no están bien evaluados por la comunidad», afirmó el candidato, haciendo referencia a la situación judicial del alcalde de Ancud – Carlos Gómez – y la reciente destitución del alcalde de Puerto Montt. En su análisis, Caimapo subrayó que la crisis económica comunal es evidente, con la desaparición de empresas productivas, limitando las oportunidades laborales y obligando a muchos residentes a buscar empleo en otras comunas. «El crecimiento de Ancud en los últimos 10 años es el peor de las diez comunas de Chiloé», señaló.

A su vez, enfatizó en la necesidad de una reorganización financiera, puertas adentro de la municipalidad y un plan de inversión pública para reactivar la economía local. «Se requiere que esta haga gestiones en todos los niveles y que haya inversión pública», dijo, destacando la importancia de proyectos como la construcción de un Centro Cultural, la mejora de recintos deportivos y la implementación de un sistema de cámaras de seguridad.

El derechista también se comprometió a llevar a cabo una auditoría en la municipalidad para evaluar la magnitud de las deudas y la posibilidad de que haya habido irregularidades en la gestión anterior. «Yo quiero hacer una auditoría para saber si efectivamente hubo desprolijidades en el manejo administrativo o si hubo dolo», aseguró Caimapo, añadiendo que esta medida es esencial para restaurar la confianza de la comunidad.

En sentido, y en cuanto a los problemas sociales, Caimapo expresó su alarma por el aumento en el consumo de drogas, el alcoholismo, la prostitución y la situación de personas sin hogar en Ancud. «No había logrado dimensionar con fuerza el problema grave que existe en el consumo de droga, alcoholismo, prostitución y personas en situación de calle», declaró, reconociendo la urgencia de abordar estos temas desde el gobierno local. Además, subrayó la importancia de invertir en educación y deporte para brindar a los jóvenes de la comuna oportunidades de desarrollo.

Finalmente, y en relación con la seguridad pública, Aliro Caimapo propuso replicar en Ancud un proyecto de cámaras de seguridad similar al implementado en Castro. «Yo terminé de elaborar un proyecto de seguridad pública para Castro… ellos van a tener 92 cámaras en todo el radio urbano y eso pretendo replicarlo aquí», explicó, indicando que el proyecto incluye una central de cámaras en la municipalidad y otra en la comisaría local.

Con su propuesta integral, basada en la reestructuración financiera, inversión en infraestructura y un enfoque integral en seguridad y bienestar social, Caimapo busca devolver a Ancud la estabilidad y el crecimiento que tanto necesita, algo que supo tener en sus mejores años.

 

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Javier Cabello: Promete trabajar por el futuro de Chiloé en el Consejo Regional

Published

on

Por

El veterinario Javier Cabello Stom, candidato a consejero regional por Chiloé en las próximas elecciones de octubre, se presenta como una opción sólida y humana para representar al archipiélago en el Concejo Regional de Los Lagos. Reconocido por su defensa de la biodiversidad y su profundo compromiso con la isla, Cabello se destaca como un chilote más que enfrenta las dificultades diarias para sostener a su familia, tal cual se representa a sí mismo.

Cabello, quien a diario se ve obligado a salir de Chiloé para trabajar debido a – según lo que él ve como falta de oportunidades en la isla –  subraya la importancia de ocupar espacios políticos como una vía para generar los cambios sociales que la comunidad ha necesitado durante décadas. «Es esencial que personas comunes, preparadas y capacitadas, accedan a estos espacios para poder realizar transformaciones significativas en nuestra isla», afirma.

A pesar de los desafíos, Javier Cabello mantiene su conexión con su querida Chiloé, demostrando su compromiso con este pedazo de tierra incluso después de largas jornadas de trabajo en Puerto Montt. «Hoy me tocó viajar a la capital regional a trabajar, como muchos chilotes lo hacen a menudo, aportando con mis conocimientos en medicina veterinaria y conservación de la biodiversidad. Pero al final del día, siempre vuelvo a casa, porque a las ovejas hay que guardarlas», relata Cabello.

 

Continuar Leyendo

Tendencias