Siguenos

Chiloe

Conoce aquí 10 mitos sobre la lactancia materna

Published

on

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Daniela Díaz, matrona de Clínica Bupa Santiago, nos aclara diez ideas erróneas relacionadas a esta forma de alimentación de los niños.

Muchas veces las mujeres escuchan consejos o afirmaciones de amigas o familiares que, probablemente con buenas intenciones, buscan “guiarlas” en su lactancia. Pero lo cierto es que varios de éstos son falsos o derechamente mitos.  En esta nota, Daniela Díaz, matrona de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta cuáles son las respuestas reales.

  1. Si los pechos son pequeños no se podrá amamantar.

El tamaño de los pechos no indica quién podrá dar de mamar o quién no. Cualquier madre que desee dar pecho es capaz de hacerlo, solo requiere el apoyo adecuado y la técnica correcta para poder amamantar. Un pecho más pequeño solo nos dice que su capacidad de almacenamiento es menor, por lo tanto, esa mama tendrá un vaciamiento más rápido en comparación con una mama de gran tamaño.

      2. Hay leches de buena y mala calidad.

Todas las leches son de buena calidad. La biología y fisiología de la lactancia está hecha para que cada madre produzca lo necesario para su recién nacido. Los componentes de la leche van cambiando y adaptándose a los períodos que va enfrentando cada bebé.

       3. Después de cierto período, la leche ya no alimenta.

La leche de cada madre va cambiando y variando según la edad del hijo. Por ejemplo, un recién nacido se alimenta con calostro, el cual es alto en inmunoglobulinas, no así la leche que la madre produce cuando el hijo ya tiene un año o más. Esta leche contiene alto aporte en grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles, las que siguen aportando de manera importante para el desarrollo del hijo.

       4. Si no se hizo apego durante los primeros minutos al nacer, no habrá buena lactancia a futuro.

Si bien lo ideal sería que un recién nacido realice apego inmediato con su madre, sabemos que esto no siempre se puede dar así. La lactancia se puede establecer, e incluso restablecer, después de un largo período en que la madre no haya dado de mamar. La clave es que la madre tenga las ganas de hacerlo, y para esto requiere un apoyo constante de su entorno cercano y equipo médico de cabecera.

       5. Hay que preparar los pezones durante el embarazo.

Esto no es así. Cada madre tiene distintas formas de pezones; algunos bien formados, otros planos, muy grandes, pequeños e incluso invertidos. Por lo que realizar un trabajo previo durante el embarazo no conlleva ningún beneficio, el pezón en sí no es un músculo que se pueda ejercitar y mantener de una forma específica. En el momento de la lactancia es cuando el mismo bebé irá logrando poco a poco tomar del pecho de su madre, independiente la forma que el pezón tenga.

       6. Es normal que al comienzo la lactancia duela, pero después ese dolor va disminuyendo.

No. Si la madre mantiene y utiliza una forma correcta de acople, el dolor no debería existir. Generalmente las madres sufren de dolor ya que se asocia a grietas del pezón, las que se generan porque el recién nacido no está logrando acoplarse correctamente y la madre tampoco se da cuenta de este error. Es muy común escuchar decir a las madres que la lactancia debe doler, pero esto no es así. La solución es tener una buena técnica de acople, la cual se llama “acople asimétrico”.

       7. Hay que dar una cantidad de tiempo determinada de cada pecho.

Falso. Actualmente se sabe que el recién nacido es el que determina el tiempo que se mantiene en el pecho amamantando. El proceso de lactancia y producción de leche varía en cada madre. Al comienzo la leche inicial tiene mayor contenido líquido, pero pasados unos minutos empieza a aumentar su producción de materia grasa, la cual hace que el bebé crezca sano y fuerte. La lactancia siempre debería ser a libre demanda, cada hijo tiene un metabolismo distinto; algunos requieren solo 10 minutos de pecho, mientras que otros requieren 40 minutos.

       8. Si la madre pasa un mal rato o un estrés muy grande, puede que se “corte” la leche.

Falso. Si bien al vivir una situación de estrés físico o mental el organismo, como mecanismo de supervivencia, libera hormonas como adrenalina, noradrenalina y cortisol, las cuales bloquean la producción de la leche, lo que es temporal. La lactancia se reinicia al momento en que la madre coloca nuevamente al bebé al pecho; la succión es la encargada de generar nuevamente la producción de leche.

       9. Si la abuela no pudo dar leche, la mamá del recién nacido tampoco podrá.

No es así; la lactancia es no es “hereditaria”. Cada proceso de lactancia es distinto de mujer a mujer. Incluso una madre que tiene lactancia fallida con su hijo anterior puede en una nueva ocasión lograr lactancia 100% exclusiva con el nuevo hijo. Las madres sí pueden influenciar a sus hijas de manera negativa, ya que al estar mencionando reiteradamente que ellas no dieron pecho, esto genera en la nueva madre la idea de que ellas tampoco serán capaces. Es muy importante que las madres cuenten con una buena red de apoyo para lograr una lactancia exitosa.

   10. Si la madre come alimentos flatulentos o muy aliñados, le pasará por la leche al bebé, provocando cólicos.

Falso. Los alimentos no pasan a través de la leche. La madre es libre de comer todo lo que quiera, sin restricción alguna a excepción del alcohol y la cafeína en exceso. Lo que sí ocurre a veces es que la leche cambia de sabor, lo cual puede generar algún tipo rechazo del recién nacido en un inicio, pero no genera daño o cólicos en el bebé. De hecho, está demostrado que esto ayudaría a que el recién nacido genere mayor facilidad para aceptar nuevas comidas y sabores al momento de agregarlos al consumo diario después de los 6 meses de vida.

Fuente: Comunicado / Salud

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

Federico Krüger y el fracaso de la Farmacia Popular en Ancud

Published

on

Por

Federico Kruger, candidato a concejal de Ancud y posible postulante a la alcaldía de la comuna, ha comentado sobre la problemática situación de la Farmacia Popular, un modelo inspirado en la iniciativa del alcalde suspendido de Recoleta, Daniel Jadue que se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción por caso de Farmacias Populares. Este modelo, creado en 2015, buscaba ofrecer medicamentos a precios más bajos, una idea que llevó a la formación de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) en 2016 y a la cual se sumaron 170 municipios del país.

La implementación de este modelo en Ancud no tuvo el éxito esperado. Recientemente, el Ministerio Público ha estado investigando y ha decretado prisión preventiva para Jadue por irregularidades en la administración de estas farmacias. La Achifarp está actualmente en proceso de liquidación judicial debido a los hechos mencionados anteriormente.

Al respecto, Kruger expresó su frustración por el fracaso de esta iniciativa en Ancud, asegurando que: «Es penoso. Yo conozco el caso de Castro, que funciona, y la verdad es que es un tema que hay que saber administrar. Un almacén farmacéutico no puede ser tratado como un negocio cualquiera. Tú estás tratando de ayudar a la gente a acceder a medicamentos que consumen gran parte de su jubilación y sueldo. Es un deber ético, moral y técnico resolver esto de la mejor manera. No creo que falten personas capacitadas; hay mucha gente preparada en esto. Creo que todo se desvirtuó. Cuando era un negocio, había interés, pero cuando dejó de serlo, se olvidaron».

Tales declaraciones del exalcalde ancuditano subrayan la importancia de una gestión adecuada y ética en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente en temas tan sensibles como el acceso a medicamentos.

 

 

Continuar Leyendo

Ancud

Abogado Eduardo Álvarez anunció que será candidato a alcalde de Ancud

Published

on

Por

A través de esta declaración pública, el jurista y empresario chilote dio a conocer que retiraba su candidatura a Gobernador Regional por la Región de Los Lagos que algunos sectores estaban patrocinando, y a su vez, agradeció a todos quienes, en diferentes localidades del territorio, confiaron en él para representarlos en tan importante instancia. Cabe mencionar que Álvarez ha sido mencionado en varias encuestas y su nombre como el posible futuro alcalde de Ancud.

“Mi decisión recae exclusivamente en las numerosas solicitudes que día a día me expresan en la calle y en diversas reuniones para que sea candidato a alcalde por Ancud, por lo que hoy expreso firmemente mi decisión y comunico que «soy candidato a alcalde por mi comuna de Ancud», expresó en la misiva el abogado.

“Sé que actualmente nuestra comuna enfrenta grandes problemas en áreas como vivienda, salud, desarrollo productivo, económico y muchas más, por lo que junto a un gran equipo de profesionales, dirigentes, jóvenes y muchas personas interesadas en el desarrollo de nuestra comuna, estamos trabajando para ofrecerles a todos sus habitantes un plan de acción y así poder dar respuestas adecuadas en las diversas áreas en las que Ancud tiene problemas y que lamentablemente son muchas”, indicó el ancuditano. A su vez, invitó a que la comunidad se sume a su candidatura

“Invito a todos quienes quieran participar a unirse a nuestro trabajo y que sumen sus voluntades a este esfuerzo por reconstruir nuestra comuna. Ya basta de seguir haciendo de Ancud un experimento y de ver cómo nuestra comuna cada vez se hunde más y más. Queremos desarrollo y poner orden en nuestra gran casa, en la que todas y todos convivimos a diario”, señaló Eduardo Álvarez.

Continuar Leyendo

Ancud

Federico Kruger: “Estoy disponible para ser candidato a alcalde de Ancud”

Published

on

Por

Federico Kruger, actualmente candidato a concejal, ha anunciado su disponibilidad para postularse a ocupar nuevamente el sillón de alcalde de Ancud. En una reciente entrevista, el ex edil y exconsejero regional, expresó tales intenciones y lanzó fuertes críticas a Aliro Caimapo, un obstinado personaje, elegido desde la UDI a nivel central, que se reúsa a aceptar escaso capital electoral, objetivamente conseguido en comicios pasados.

Kruger destacó su amplia experiencia en la vida pública, con 42 años de trayectoria, y subrayó su deseo de contribuir significativamente a Ancud. «Esperaba que personas más jóvenes pudieran abordar temas delicados y complejos, pero la presión me hace reconsiderar y pensar en una candidatura a alcalde», comentó. Sin embargo, aclaró que la misma dependerá de las próximas evaluaciones dentro de su partido, la UDI.

El candidato también enfatizó la necesidad de un enfoque único y fuerte para enfrentar la elección: «Es un error que haya dos o más candidatos de la misma línea porque es difícil recuperar el techo electoral». A pesar de reconocer las cualidades de Aliro Caimapo y Seitz, el exalcalde expresó dudas sobre la experiencia de ambos en comparación con la suya.

Asimismo, no escatimó en críticas hacia Caimapo, resaltando que sigue empecinado en postularse nuevamente. «El partido sabe los puntos que cada cual saca y eso debería evaluarse», añadió. «Estoy disponible para ser alcalde, aún estoy disponible», aclaró ante la repregunta.

La preocupación principal del experimentado político es la situación de Ancud, ya que considera que es la comuna con la peor inversión dentro de la provincia de Chiloé. Además, señaló que la administración actual se centra en subsidios y logros pequeños, en lugar de apuntar a grandes proyectos y una proyección futura robusta para la comuna.

No obstante, el exconsejero enfatizó en la necesidad de un cambio significativo en la política local, abogando por un enfoque más cercano y humilde. «La gente busca un diálogo, una actitud más humilde. No se trata solo de los pergaminos que cuelgan, sino de cómo vamos a enfrentar esta gran tarea», afirmó.

Los próximos 30 o 40 días serán cruciales, según afirma el mismo ex jefe comunal, quien verá resuelta su candidatura definitiva en función de los sondeos y evaluaciones dentro de su partido. «Sé que tengo el respaldo de los primeros sondeos y dependerá de lo que pase en estos últimos 30 o 35 días para enfrentar adecuadamente esta nueva elección», concluyó.

La carrera por la alcaldía de Ancud se perfila como una contienda reñida y llena de controversias, con Kruger dispuesto a desafiar a sus competidores con su vasta experiencia y determinación de cambio.

 

Continuar Leyendo

Tendencias