El Centro Social Hijos de Chiloé de la comuna de Porvenir, capital de la provincia de Tierra del Fuego, celebra este mes su 80° aniversario con un evento muy especial: el nadador profesional oriundo de Castro, Fernando Águila Cárdenas, cruzará a nado la bahía recorriendo aproximadamente unos 4 kilómetros de aguas gélidas hasta llegar al frontis de las oficinas de TABSA.
Fundado el 25 de julio de 1943, este Centro Social es el más antiguo de la Patagonia chileno-argentina y el segundo más antiguo del país (hay otro similar en Puerto Montt).
En diálogo con medios fueginos, el presidente de la institución, Renato Andrade Márquez, agradeció la presencia del nadador de Castro, que le suma un tono épico a este aniversario, ya que es una travesía complicada por las corrientes y por las temperaturas extremas.
Cruce a nado de la Bahía de Porvenir
Este evento tendrá lugar el sábado 29 y está previsto que Águila Cárdenas comience a nadar a las 12:30. El horario, de todos modos, puede cambiar. De hecho, el evento ya fue reprogramado por recomendación de la Capitanía de Puerto.
El deportista tiene una amplia experiencia en este tipo de travesías de aguas abiertas, llamados “proezas”, en los que cuenta mucho la preparación, la técnica y la resistencia. Águila Cárdenas realizó varios de estos cruces en el archipiélago de Chiloé y en el Canal de Chacao, por ejemplo, pero también en el Estrecho de Magallanes. En total, son más de 25 años de dedicación que le han permitido dominar las proezas en aguas gélidas y distancias largas.
“Quiero agradecer el apoyo logístico y humano que hemos encontrado aquí, por parte de la gente del Centro Social Hijos de Chiloé, de la Capitanía de Puerto y de los vecinos y vecinas en general”, comentó el atleta.
Águila Cárdenas llegó a Porvenir acompañado por su entrenador, Pedro Anaín, quien destacó que el nadador se encuentra “en un excelente estado de preparación física y mental” para asumir el desafío.
Aniversario del Centro Social Hijos de Chiloé
Las actividades conmemorativas por el 80° aniversario del Centro Social Hijos de Chiloé comenzaron el domingo 23 con una misa y romería en recuerdo de los socios fallecidos, seguida de un encuentro gastronómico con delicias chilotas.
De todos modos, el plato fuerte llegará este sábado con el cruce a nado de la Bahía de Porvenir. Ese mismo día, por la noche, habrá una cena exclusiva para socios (que actualmente son entre 300 y 350).
Según comentó el presidente, el Centro Social ha sido renovado y remodelado en tiempos recientes gracias a una gestión activa que permitió acceder a distintos programas gubernamentales de financiamiento.