Siguenos

Eventos

Cómo Putin logró restaurar el estatus de Rusia como potencia global tras el colapso de la URSS hace 30 años

Published

on

Hace 30 años, el 25 de diciembre de 1991, Mikhail Gorbachov, el líder de la entonces Unión Soviética, renunció a su cargo y entregó sus poderes presidenciales a Boris Yeltsin, el recién nombrado presidente de la Federación de Rusia.

Esa noche, la bandera roja soviética con los símbolos de la hoz y el martillo fue arriada del Kremlin y reemplazada por la tricolor rusa.

Al día siguiente el Soviet Supremo reconoció la independencia de las repúblicas soviéticas y disolvió formalmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El colapso repentino de la URSS, un imperio gigante que había controlado durante 70 años una variedad de Estados aliados y extendido su influencia geopolítica por la mitad del mundo, fue un evento sísmico que cambió el mundo.

Y dejó a la recién creada Federación Rusa sumida en una crisis de identidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloe

Fiestas Patrias 2023: Radio La Isla sortea $500.000 entre sus seguidores de Chiloé

Published

on

Por

En un evento que es ya casi una tradición chilota, Radio La Isla sortea $500.000 a repartir entre sus seguidores de redes sociales que residan en la provincia de Chiloé.

¿Cómo participar?

  • Para participar basta con:
  • Seguir a Radio La Isla en Facebook o Instagram
  • Compartir la publicación que anuncia el sorteo en alguna de esas redes sociales
  • Completar el formulario habiendo respondido correctamente a la consigna de este año.

¿Cómo se definen los ganadores?

El sorteo se realizará de manera electrónica y aleatoria entre los participantes que hayan acertado la respuesta a la pregunta que figura en el formulario y hayan cumplido con los demás pasos: seguir a Radio La Isla en Facebook o Instagram, compartir la publicación que anuncia este sorteo y completar el formulario.

¿Cómo se reparten los premios?

El primer participante ganador recibirá $300.000, mientras que los restantes dos recibirán $100.000 cada uno. Cada participante podrá participar una sola vez, por lo cual se recomienda prestar atención a la hora de completar el formulario.

¿Cuándo se realiza el sorteo?

El sorteo se realizará el 18 de septiembre y se darán a conocer los ganadores a través de las redes sociales de Radio La Isla.

Es importante aclarar que este sorteo sólo es válido para personas que residen en la provincia de Chiloé.

Formulario disponible aquí.

ATENCIÓN: Una página falsa se hizo pasar por Radio La Isla en Facebook con el único objetivo de estafar a los participantes. Es muy importante asegurarse a la hora de participar de estar haciéndolo desde las páginas oficiales en redes sociales de Radio La Isla en Facebook e Instagram.

Continuar Leyendo

Castro

Deportista castreño cruzará a nado la Bahía de Porvenir por el 80° aniversario del Centro Social Hijos de Chiloé

Published

on

Por

El Centro Social Hijos de Chiloé de la comuna de Porvenir, capital de la provincia de Tierra del Fuego, celebra este mes su 80° aniversario con un evento muy especial: el nadador profesional oriundo de Castro, Fernando Águila Cárdenas, cruzará a nado la bahía recorriendo aproximadamente unos 4 kilómetros de aguas gélidas hasta llegar al frontis de las oficinas de TABSA.

Fundado el 25 de julio de 1943, este Centro Social es el más antiguo de la Patagonia chileno-argentina y el segundo más antiguo del país (hay otro similar en Puerto Montt).

En diálogo con medios fueginos, el presidente de la institución, Renato Andrade Márquez, agradeció la presencia del nadador de Castro, que le suma un tono épico a este aniversario, ya que es una travesía complicada por las corrientes y por las temperaturas extremas.

Cruce a nado de la Bahía de Porvenir

Este evento tendrá lugar el sábado 29 y está previsto que Águila Cárdenas comience a nadar a las 12:30. El horario, de todos modos, puede cambiar. De hecho, el evento ya fue reprogramado por recomendación de la Capitanía de Puerto.

El deportista tiene una amplia experiencia en este tipo de travesías de aguas abiertas, llamados “proezas”, en los que cuenta mucho la preparación, la técnica y la resistencia. Águila Cárdenas realizó varios de estos cruces en el archipiélago de Chiloé y en el Canal de Chacao, por ejemplo, pero también en el Estrecho de Magallanes. En total, son más de 25 años de dedicación que le han permitido dominar las proezas en aguas gélidas y distancias largas.

“Quiero agradecer el apoyo logístico y humano que hemos encontrado aquí, por parte de la gente del Centro Social Hijos de Chiloé, de la Capitanía de Puerto y de los vecinos y vecinas en general”, comentó el atleta.

Águila Cárdenas llegó a Porvenir acompañado por su entrenador, Pedro Anaín, quien destacó que el nadador se encuentra “en un excelente estado de preparación física y mental” para asumir el desafío.

Aniversario del Centro Social Hijos de Chiloé

Las actividades conmemorativas por el 80° aniversario del Centro Social Hijos de Chiloé comenzaron el domingo 23 con una misa y romería en recuerdo de los socios fallecidos, seguida de un encuentro gastronómico con delicias chilotas.

De todos modos, el plato fuerte llegará este sábado con el cruce a nado de la Bahía de Porvenir. Ese mismo día, por la noche, habrá una cena exclusiva para socios (que actualmente son entre 300 y 350).

Según comentó el presidente, el Centro Social ha sido renovado y remodelado en tiempos recientes gracias a una gestión activa que permitió acceder a distintos programas gubernamentales de financiamiento.

Continuar Leyendo

Achao

Masivo público en la tradicional Fiesta de la Papa Chilota

Published

on

Por

Más de 6 mil personas disfrutaron de las distintas actividades

La música y el folclore estuvieron a cargo del GRUPO “Sentir chilote”, “Fusión folclórica” de Chonchi; “Renacer” de Achao, “Sol de Medialuna” y “Sabor sureño”.

Participaron además agricultores pertenecientes a los programas PRODESAL Y PDTI de la comuna, cerca de 30artesanos, 15 agricultores en la feria agrícola, además de expositores de la carrera agrícola del liceo Bicentenario Insular, y también se realizó muestra de artilugios del cultivo de la papa y muestra de 30 variedades de papa nativa existente en nuestra comuna.

La encargada de Fomento Productivo, Alejandra Oyarzún indicó que “el balance de esta actividad es totalmente positivo y consolida a la fiesta de la papa chilota como uno de los principales eventos del verano en la comuna de Quinchao y que nuestros representantes del sector rural hayan podido transformar sus productos en gastronomía, artesanía y que hayan podido generar ganancias, y por ello, nos encontramos muy felices”.

El alcalde René Garcés destacó que “esta actividad que hemos podido realizar, ha potenciado el objetivo de rescatar las raíces y potenciar la agricultura familiar campesina, en donde hemos podido mostrar a gran cantidad de visitantes la fuerza que caracteriza al pueblo chilote, y en específico a los habitantes de Quinchao”.

La autoridad agregó que “las más de seis mil personas que nos visitaron en estos dos días pudieron ser parte de esta tradicional fiesta folclórica de la papa chilota y que no tiene otro fin que rescatar la tradición folclórica de la comuna de Quinchao”.

El alcalde finalizó  destacando la labor de quienes participaron en la organización de las jornadas, “felicitar a los funcionarios municipales, de DIDECO, fomento productivo, los programas PDTI y PRODESAL, a nuestros funcionarios de aseo y ornato, a los representantes del Liceo Bicentenario Insular, a nuestras artesanas y emprendedores, que han hecho posible la realización de este encuentro que nos entrega la posibilidad de conocer el Chiloé que nos queda por descubrir y que este fin de semana ha deslumbrado a nuestros visitantes”.

Fuente:El Insular.

Continuar Leyendo

Tendencias