Siguenos

Chiloe

Columna de Opinión | Chiloé república independiente

Published

on

Siempre me ha gustado escribir, de niña mis amigas me pedían que les escribiera sus cartas de amor, inventaba historias, pero nunca guarde esos cuentos…ahora me arrepiento.

Ahora que esta tan difícil conversar y plantear temas de conversación en comunidad, me llama más la atención escribir, no digo que lo haga bien, solo es una necesidad u ejercicio mental que ya no descargo en las juntas con amigos u reuniones en general, ya que simplemente no se puede.

Ahora sobre que escribir si hay tantos y tantos temas que me gustaría plantear y discutir, pero no sé por dónde empezar, porque siento que siempre llego al mismo punto, así es que creo que enumerare un par de estos temas, los que encuentro más relevantes para la comuna donde vivo, lugar donde elegí vivir y al cual le tengo un aprecio enorme.

1-LA NECESIDAD DEL SERVICIO PUBLICO

Los servicios públicos funcionan algunos días u simplemente no están atendiendo, justo en estos momentos en que la gente más necesita información. Si  lo piensan, en Chile  si no obtienes ciertos documentos que solo se entregan en estos servicios, no podrás seguir haciendo tus tramites y posiblemente se generara un problema aún más grande en la persona, eso se extiende a la familia y se transforma en un círculo interminable. Entiendo que estos empleados públicos deben cuidar su salud y la de sus seres queridos, pero también sé que existen formas de prevenir sin sacrificar la locomotora que elegimos y exigimos a nuestros ciudadanos, porque de lo contrario no puedo exigir documentación que no se puede emitir, y también debemos recordar que muchos de nuestros ciudadanos no manejan la internet, menos un computador y por supuesto que imprimir un documento también les seria dificultoso ,siempre y cuando contaran con todo este equipo de trabajo, que a veces suena como que todos tuviéramos pero no es así.

2-LA FISCALIZAR CON CRITERIO

Las policías y fuerzas públicas como carabineros, y la armada e incluso la SEREMI Y EL S.I.I (LAS DOS ULTIMAS NO SON FUERZAS PUBLICAS) en su función de fiscalizar y hacer valer la normativa sanitaria vigente, deben ser capaces de usar su criterio y no abusar de este “Poder” que se les otorga. La fuerza pública debe ser capaz de discernir, aunque no se lo hayan enseñado sus superiores, y no esté en ningún manual, debe separar la falta a la norma por necesidades, del que la rompe simplemente por puro placer. Estoy segura que esto hace que la mayoría de la población sienta recelo de los uniformados, el mal uso de sus atributos es lo que los pone en la situación en la que están, han perdido credibilidad y no veo esfuerzos por tratar de acercarse a quienes se supone deben de proteger. En palabras simples es que no abuses de quien sabes que no puede defenderse porque no tiene como y además seria innecesario hacer pasar por una situación tensa a quien rompe la norma por mera necesidad versus lo poco que se ve cuando las fuerzas públicas no enfrentan crímenes, delincuencia, y abusos con las mismas energías y rapidez.

3-EL ALCALDE Y SU LABOR

La Ilustre Municipalidad de Ancud y su flamante Alcalde……. ¿Porque ilustre?? Se supone que todas las municipalidades en Chile son inscritas como “Ilustres” y según entiendo (puedo estar equivocada) este sinónimo se quedó desde la época de la colonia española en donde se le daba un adorno a lugares que alcanzaban cierta relevancia económicamente y esto prevenía sublevaciones de parte de la población. Ahora bien, el sinónimo a mí me evoca a algo prolijo, altivo, muy distinto de lo que hoy vemos en nuestra Municipalidad. Su columna vertical tiene escoliosis terminal, ya que el alcalde, quien afirma esta columna, ha sido acusado en reiteradas ocasiones de todo tipo de faltas a su cargo, pero lo que más me indigna es su cero capacidad de liderazgo en un momento tan crítico para su comuna y quienes lo eligieron como Alcalde, siento que deja expuesto que quizás nunca tuvo una vocación de servicio, porque para este tipo de cargos debe moverte el servicio social y no el sueldazo que se gasta señor Alcalde, porque créame que con su sueldo viven mensualmente por lo menos 50 familias, porque hay hogares donde no se vive con más 100.000 pesos mensuales.

Por darles un ejemplo de esta situación está el cierre de la feria de las pulgas de Ancud, es claro que esta medida no pasa por el Alcalde, pero me hace pensar en cómo este líder comunal no tiene un plan de apoyo para las tantas y tantas mujeres jefas de familias que tienen su local en este lugar, dónde se venden una infinidad de cosas, no solo ropa usada, quién se haya paseado por ahí se dará cuenta que la oferta es muy variada.

Se ordena cerrar la feria por ser un lugar donde se venden cosas no indispensables para la vida, pero sin embargo siguen funcionando lugares como tiendas de ropa, locales de procedencia asiática, los llamados locales chinos, bazares y ferreterías, si uno baja al centro, la comuna sigue funcionando con cierta normalidad, lo que me hace pensar, que tiene de indispensable un local chino??? O Dimarsa?? ¿Será que se puede seguir funcionando siempre y cuando el local tenga inicio de actividades?

Quienes más necesitan en este momento no pueden trabajar, el pequeño emprendedor que no le da para iniciar actividades porque no tiene las lucas para pagar impuesto es encerrado y perseguido, y se hace la vista gorda con el resto. No voy en contra de quienes han podido abrir sus locales, no…para nada, espero que todos pueden seguir ejerciendo sus trabajos u empresas de forma normal y seguir adelante, mi llamado es hacia la autoridad local, que si bien se ve atada de manos por una ordenanza sanitaria es incapaz de ver más allá de lo que quiere ver, señor alcalde usted tiene muchas atribuciones, use alguna de ellas para ayudar a la población, no sea un observador más que acata órdenes del gobierno sin pensar. Usted no ve, no oye y no opina en la comuna que lo eligió, sea un alcalde activo, salga a la calle y converse con la comunidad y piense: ¡EN QUE PUEDE AYUDAR!!!!!!!! No saca nada con esperar una nueva orden desde el ministerio de salud y acatar, no le pido rebeldía, le pido que vea de qué forma acatamos sin hacerle daños a tantas y tantas familias que simplemente no pueden subsistir ni no salen a vender sus pequeños emprendimientos.

¿Se da cuenta que en su comuna mucha gente es independiente?? Me atrevería a decir que más del 40% de la población vende comida, hortalizas, ropa usada, comida a domicilio etc., etc., etc. Nos estamos muriendo de hambre, y si bien el contagio ha bajado, la pobreza ha subido considerablemente.

¿Duerme usted tranquilo cuando recibe mensualmente más de 5.000.000 millones de pesos estando en su oficina o no, con municipalidad cerrada o no, mientras otros no han podido generar ningún peso…puede dormir Alcalde?? ¡A eso voy, usted no tiene vocación, tiene ambición, y estos meses en ejercicio de alcalde que le quedan, le pido que se ponga una mano en el corazón y actúe!!

En estos momentos me hace sentir que somos la república independiente de Chiloé, totalmente desconectada del resto del país, ni en el noticiero diario figuramos, ya que al parecer lo que pasa acá no le importa a nadie, no sale en las noticias, al parecer la parrilla noticiosa llega hasta a Puerto Montt, y bien merecido se lo merece el alcalde de Puerto Montt, ya que ha salido incansablemente en las noticias dejando claro que su población ya no da para más.

Sé que son 10 alcaldes a cargo del archipiélago, pero, no le gustaría poner su granito de arena o quien sabe, innovar antes que sus pares y dar un paso adelante por su gente y dar el ejemplo ¿no le gustaría ser recordado como el alcalde que estuvo en momentos críticos o prefiere ser uno más de la lista??? Lista que por lo demás no es muy ilustre ya que no hay ningún alcalde ni alcaldesa sea recordada (o) por sus grandes gestiones.

Sé que la tarea es difícil, pero al menos inténtelo y gánese el respeto de su gente y de la Ilustre Municipalidad de Ancud.

Por : Jacqueline Roldan C.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloe

Consejero Cárcamo manifiesta preocupación por nueva Ley que afectaría a pequeños agricultores de Chiloé y la región

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, por la implementación de una nueva que afectaría considerablemente a la pequeña agricultura familiar campesina y que en el caso de Chiloé, perjudicaría a gran número de pequeños agricultores de la provincia.

Se trata de la nueva Ley que regula el sistema de incentivos para la gestión sostenibles de suelos, conocida como SIGESS y que vendría a reemplazar a la antigua ley del sistema de incentivos para la recuperación de suelos degradados conocida como SIRSD.

El personero dio a conocer tal inquietud durante su intervención en la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el pasado miércoles en la localidad de Palena, en la provincia del mismo nombre.

En la ocasión explicó que la nueva ley SIGESS, es un proyecto de ley que se encuentra en discusión en el parlamento, donde en su artículo segundo, limita a los pequeños agricultores a obtener bonificaciones, si fueron beneficiados en años anteriores.

“Hoy día hay una discusión, en la Comisión de Agricultura, en la Cámara de Diputados, en unas disposiciones transitorias de este proyecto de ley y quiero leer textual como viene esta ley, con restricciones, sobre todo y quiero hacer mención al artículo segundo, quienes hayan percibidos bonificaciones contempladas en la Ley 20.412, no podrán postular a ningún instrumento de esta nueva ley, eso es gravísimo, nosotros que somos del sector rural, agricultores que viven de lo que producen en el campo, esto es matar literalmente la actividad agrícola”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que todos los años, los agricultores para mantener sus sistemas productivos en buena forma, tienen que fertilizar sus predios y aplicar carbonato de calcio para corregir la acidez de los suelos.

El consejero Francisco Cárcamo, señaló que la nueva Ley tiene errores técnicos que no considera los procedimientos que tienen que hacer los pequeños agricultores para la recuperación de sus praderas, restringiéndolos además en la cantidad de superficie que pretenden intervenir.

“Y desde el punto de vista técnico, hay errores metodológicos y hay errores en la propuesta, porque cuando un agricultor está interviniendo su sistema productivo, primero que nada, tiene que hacer una fertilización de corrección y después que logra los niveles de fertilidad óptimos, pasa a una fertilidad de mantención y eso es anualmente por la extracción de nutrientes que ocurren en ese sistema y por otro lado, en la aplicación de carbonato de calcio pasa lo mismo, en el caso de Chiloé los suelos son altamente ácidos, hay lixiviación de nutrientes y por lo tanto todos los años hay que hacer la aplicación de fertilizantes y dependen de la aplicación de esta Ley”, recalcó el Consejero de Chiloé.

Indicó que la nueva Ley es un castigo a los más pequeños agricultores, porque además pone restricciones en cuanto a la superficie a intervenir y a los propios agricultores en cuanto a este procedimiento.

El Consejero Cárcamo, recordó que en el caso de Chiloé, los pequeños agricultores tienen en promedio entre 20 y 30 hectáreas de terrenos y de acuerdo a la nueva Ley, no podrían postular a los beneficios de bonificación para la recuperación de sus praderas.

Agregó que como se trata de una normativa que aún se encuentra en discusión en el parlamento, espera que esta Ley no sea promulgada en un  corto plazo, porque de lo contrario traería implicancias muy negativas para los pequeños agricultores de Chiloé y la región.

Finalmente y producto de esta inquietud, el Consejo Regional de los Lagos, CORE, tomó el acuerdo unánime de enviar un oficio al Ministro de Agricultura, para que se pueda reconsiderar y enmendar el artículo segundo de la Ley SIGESS.

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

Published

on

Por

Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

Continuar Leyendo

Ancud

“Llamo al gobierno a que reevalúe la situación de los trabajadores de la educación de Ancud”, afirmó senador Espinoza

Published

on

Por

La situación de precariedad de los trabajadores de la educación de Ancud sigue siendo preocupante. Los mismos empleados educativos exigieron al Seremi el inmediato reconocimiento como efectivos obreros del área. Lo hicieron a viva en la sede del organismo colocando carteles escritos a mano.

Quien saltó en defensa de los mismos fue el senador Fidel Espinoza expresando su solidaridad y aunándose al reclamo que llevan adelante.

“Quiero solidarizarme con cada uno de los trabajadores de la educación de la comuna de Ancud que no fueron reconocidos por el administrador provisional, quiero solidarizarme con ellos porque la están pasando mal, estamos cerca de la navidad y el llamado que le hago al gobierno es que reevalúe urgentemente esta situación. Son más de 30 trabajadores que están privados de sus derechos laborales”, afirmó.

Asimismo, agregó que “estamos hablando de una decisión sesgada, con criterio distinto entre trabajadores reconocidos y no reconocidos. Además, solicito a la Dirección de Trabajo reconsiderar su resolución que los perjudica por cuanto no reconoce antecedentes fundamentales que dan cuenta de la vida laboral anterior de estos trabajadores, es algo grave y es que están vulnerando la situación de trabajadores de más de 25 años con problemas de salud o en situación de retiro, tampoco están siendo reconocidos por el solo hecho de haber sido enviados a comisiones de servicios “, expresó, Espinoza.

Continuar Leyendo

Tendencias