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Ancud

Candidato a alcalde, Andrés Ojeda, impulsa propuesta para instalar terminal de cruceros en la Bahía de Ancud

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El ingeniero y candidato a la alcaldía de Ancud, Andrés Ojeda, ha vuelto a poner sobre la mesa una idea que podría transformar a la comuna en un nuevo polo de atracción turística: la construcción de un terminal de pasajeros de cruceros en la Bahía de Ancud. En una publicación en su cuenta de Facebook, Ojeda expuso que un 30% de los cruceros que transitan hacia Puerto Montt y Castro no podrán pasar bajo el Puente Chacao, lo que representa un 60% del total de pasajeros que visitan la región.

Nos han informado que los cruceros con más de 53 metros de altura no podrán pasar por debajo del Puente Chacao… Esto representa una oportunidad única para Ancud”, señaló Ojeda en su publicación, añadiendo que la Bahía de Ancud presenta las condiciones físicas ideales para recibir este tipo de naves. “Hoy por hoy, es el lugar que presenta las mejores condiciones desde el punto de vista físico de mareas y calado para localizar un terminal para pasajeros de cruceros”, explicó.

Ojeda subrayó que este proyecto no solo beneficiaría a la comuna de Ancud, sino a todo el archipiélago de Chiloé. “Nuestro municipio debería trabajar en la preparación para recibir cientos o miles de turistas, involucrando al resto de las comunas del archipiélago”, dijo. También destacó que el desarrollo del terminal implicaría una colaboración entre el Gobierno Regional, tour operadores, y pequeñas y medianas empresas chilotas, que podrían proveer servicios complementarios como gastronomía, artesanía y transporte.

Además, el candidato a la alcaldía expresó su disposición para liderar esta iniciativa. “Estoy disponible para encabezar un proceso colaborativo con el Gobierno Regional, ministerios sectoriales, la Empresa Portuaria Puerto Montt y los pequeños y medianos empresarios de Ancud”, sostuvo, enfatizando la importancia de contar con apoyo técnico para avanzar en el proyecto.

La propuesta de Ojeda llega en un contexto en el que la industria de cruceros en la Región de Los Lagos enfrenta limitaciones significativas. Eduardo Arancibia, director de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), ya había señalado que las restricciones estructurales del Puente Chacao afectarían la llegada de grandes cruceros a Puerto Montt. “Va a haber cruceros, pero los de mayor tamaño no van a poder acceder por un tema del puente”, indicó Arancibia en una entrevista con un medio especializado.

A pesar de estas limitaciones, Arancibia destacó que existe interés en desarrollar nuevos terminales para recibir cruceros antes del tramo afectado por el puente, abriendo una oportunidad para comunas como Ancud. Ojeda coincidió en esta visión, argumentando que un terminal en la bahía “podría ser el impulso económico que nuestra comuna necesita para fortalecer su industria turística”.

En su publicación, el candidato también hizo un llamado a los gobiernos locales y a las compañías de cruceros para que incluyan a Ancud en sus rutas futuras. «Un gran problema que lo hemos hecho presente desde hace una década atrás, hoy es una oportunidad para nuestra comuna», concluyó Ojeda, reconociendo que, aunque este proyecto no resolverá todos los problemas económicos de la comuna, “vendrá a complementar las medidas económicas que queremos implementar para el futuro de Ancud”.

Ancud

El escándalo por los funcionarios públicos de Chiloé que viajaron al extranjero con licencia médica: 26 casos bajo revisión

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El escándalo a nivel nacional se acrecienta y, en la isla, la confianza menoscabada por aquellos trabajadores que hicieron mal uso de ciertas posibilidades, repercute como una mancha que, por lo general, salpica a altos jerarcas de la política.

Es que un total de 146 casos asociados a funcionarios públicos de instituciones de la provincia de Chiloé fueron registrados en el reciente informe de la Contraloría General de la República, que identificó a más de 25 mil trabajadores del Estado que salieron del país mientras se encontraban con licencias médicas vigentes.

En el listado nacional, correspondiente a 777 organismos públicos, figuran varias entidades del archipiélago. La Municipalidad de Castro aparece con 16 casos, siendo la que registra la mayor cantidad dentro de la provincia. Le siguen la Corporación Municipal de Quellón, con 77 casos; la Corporación Municipal de Curaco de Vélez, con 17; y el Servicio de Salud Chiloé, con 11. También figuran la Municipalidad de Ancud, con 5 casos; la Municipalidad de Quellón y la Municipalidad de Puqueldón, con 4 cada una; la Municipalidad de Curaco de Vélez, con 2; y la Municipalidad de Quinchao, con 1 caso.

Estas cifras corresponden a funcionarios que realizaron salidas del país durante los días en que contaban con licencia médica activa, lo que infringe la normativa que regula el reposo laboral y que exige su permanencia en territorio nacional salvo autorización específica.

El informe fue elaborado mediante el cruce de registros de la Superintendencia de Seguridad Social, Fonasa y el Servicio Nacional de Migraciones, a requerimiento de la Contraloría. Hasta el momento, ninguna de las instituciones mencionadas ha informado si ha iniciado procedimientos disciplinarios ni ha emitido declaraciones sobre los casos detectados.

La Contraloría ha anunciado que continuará con las fiscalizaciones y solicitará antecedentes a cada organismo involucrado para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

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Alcaldes de Chiloé preocupados por recorte de recursos Subdere: alertan por freno a proyectos comunales claves

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Jefes comunales de la provincia advierten que, por primera vez, la Subdere no estaría financiando programas históricos de inversión local, lo que podría paralizar obras fundamentales en salud, deporte e infraestructura básica.

Una profunda preocupación expresaron los alcaldes de la provincia de Chiloé frente a la drástica disminución de recursos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), afectando directamente la viabilidad de proyectos esenciales para el bienestar y desarrollo de sus comunas.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, fue el primero en encender las alarmas al denunciar públicamente que la Subdere no cuenta con fondos para financiar iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) ni del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), a pesar de que muchas ya estaban declaradas elegibles. “Por primera vez en la historia, la Subdere no tiene recursos para estos programas fundamentales”, afirmó el edil de la capital regional de Los Lagos.

Sus pares de Chiloé respaldaron sus declaraciones, manifestando su inquietud por el impacto que esta situación tendrá en sus comunas. El alcalde de Queilen, Marcos Vargas, señaló que si bien la comunicación con la Subdere es constante, “este año el PMU tiene menos recursos que el anterior, lo que no significa que no existan recursos, sino que hay menos plata”. Respecto al PMB, indicó que sí existen fondos, pero que se ha solicitado priorizar proyectos que estén en línea con una disminución de los montos disponibles, agregando que en su comuna tienen iniciativas aprobadas que aún esperan financiamiento, como la infraestructura del Club Deportivo Bernardo O’Higgins y el cierre perimetral del Club Deportivo Aucar, obras fundamentales para el desarrollo comunitario.

El alcalde de Quemchi, Javier Ugarte, expresó una situación similar, señalando que en su comuna tienen proyectos elegibles tanto en PMU como en PMB, pero que hasta la fecha no han recibido respuesta clara sobre si se entregarán los recursos. “Preocupa esta situación, estos son proyectos que vienen trabajándose desde hace tiempo y que hoy están en riesgo por la falta de financiamiento”, declaró.

En la comuna de Curaco de Vélez, la alcaldesa Javiera Yáñez indicó que históricamente la Subdere ha apoyado a los municipios en diversos proyectos y que confía en que durante el año se asignen nuevos recursos, aunque reconoció una disminución evidente en comparación con ejercicios anteriores. Señaló que su administración ha presentado iniciativas por más de 200 millones de pesos en distintas líneas de financiamiento, y que, pese a los esfuerzos, los fondos aún no han llegado, generando preocupación en su equipo municipal.

Desde Puqueldón, el alcalde Alejandro Cárdenas reconoció que existe lentitud en el tema y que, aunque ha habido demoras antes, en esta ocasión aún no se han recibido recursos, pese a que ya están aprobados. “Está todo muy lento”, afirmó.

Según una minuta elaborada por la Subdere Los Lagos, entre los años 2018 y 2024 se ha asignado un 54% más de fondos vinculados exclusivamente a los programas PMU y PMB respecto al periodo anterior. No obstante, el mismo documento reconoce que este año los montos asignados han sido menores, en el marco de un proceso de descentralización acompañado por nuevas fórmulas de asignación presupuestaria.

El informe destaca que comunas como Quellón han visto importantes incrementos de recursos en los últimos años. En ese caso, se reporta una asignación de $2.025.103.222 durante el actual periodo, lo que representa un alza del 219% respecto al gobierno anterior. Puerto Montt, por su parte, habría recibido un 93% más de fondos en igual periodo. También se subrayan inversiones emblemáticas en la región, como la construcción de nuevos edificios consistoriales en Chaitén y Dalcahue, ambos financiados en un 60% por la Subdere, con más de 5.900 millones de pesos y 4.400 millones de pesos, respectivamente.

La minuta afirma que estos avances reflejan una apuesta por la equidad territorial, y que se continuará apoyando a las comunas con mayores necesidades, aunque en la práctica, los alcaldes coinciden en que el actual escenario genera incertidumbre y podría traducirse en la paralización de iniciativas prioritarias para el desarrollo local.

“Seguimos trabajando con esperanza, pero sin certezas”, concluyó el alcalde de Quemchi, reflejando el sentimiento generalizado entre los ediles de Chiloé ante la disminución de recursos provenientes de la Subdere.

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Un gesto de austeridad: Alcalde de Ancud costeará su pasaje a Miami donde participará en feria de cruceros

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El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda Care, vuelve a tener un gesto que se ubica a las antípodas de la política actual. Demagogia para algunos, gesto oportuno y acertado para otros, indiferencia para el resto. Es que el edil viajará a Miami para presentar una propuesta que busca la construcción de un terminal de cruceros en la ciudad, algo con fuerte recepción en la comunidad. Su participación en la Feria de Cruceros de Miami, un evento clave para la industria, tiene como objetivo captar el interés de inversionistas y consolidar a Ancud como un nuevo punto de recalado para estas embarcaciones.

El proyecto cobra relevancia debido a las restricciones que impondrá el puente sobre el Canal de Chacao, cuya altura limitará el acceso de cruceros de gran envergadura a Puerto Montt. Esta situación ha impulsado a las autoridades locales a explorar alternativas que permitan mantener el flujo turístico y potenciar la economía de la comuna, que ha enfrentado un largo período de desaceleración.

Ahora bien, la noticia de la noticia, es la decisión del alcalde de costear de su propio bolsillo los pasajes aéreos para asistir al evento. Si bien los viajes oficiales corresponden ser financiados con recursos municipales, Ojeda optó por asumir el gasto personalmente, en lo que se puede leer como un gesto pro austeridad y ahorro, clave en momentos donde la realidad comunal piden acciones de este tipo. Quizá algunos puedan caer en el prejuicio de que, la primera autoridad ancuditana, desea evitar cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos.

La participación de Ancud en la feria será clave para medir el interés de la industria en la propuesta y evaluar la factibilidad del terminal de cruceros. De concretarse, esta infraestructura podría posicionar a la comuna como un destino estratégico en el sur de Chile, impulsando el turismo y fortaleciendo la economía local. Resta ver si la apuesta del alcalde obtiene el respaldo necesario para avanzar en esta ambiciosa iniciativa.

 

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