Siguenos

Nacional

Barrio Yungay podría ser un peligro para Gabriel Boric

Published

on

Vivir en el Barrio Yungay, rememora a romanticismo, a una época de vecindad, de amistad y de fraternidad entre los vecinos que sin duda va de la mano del estilo sencillo, cercano y porque no decirlo, de la esencia  misma de una política nueva, que el próximo gobierno ya ha comenzado a instalar en la ciudadanía.

Sin embargo, la seguridad que debe rodear a un mandatario no puede ser transada, son muchos los flancos con los que se debe blindar a quien dirige la nación y eso debe primar, por sobre los deseos de, por ejemplo, caminar hacia la moneda o,  de vivir en lugar que represente más al ciudadano común.

Al menos así lo piensan los funcionarios y ex funcionarios de Carabineros que trabajan el tema de la seguridad. Según señalan, la delincuencia que ocurre en el lugar podría poner en peligro la vida del presidente electo.

A esto se suma el hecho de que es sabido y denunciado por los vecinos que a pocas casas de la elegida por Gabriel Boric se encuentra un domicilio ligado al narcotráfico. También hay dos casas que han sido tomadas por inmigrantes, muchísima gente viviendo en la calle en carpas y una alta tasa de denuncias por robos y delincuencia.

Sin embargo, es comprensible que la política del presidente electo consiste en recuperar espacios y no en darlos por perdidos. En este contexto, se comprende la necesidad de habitar un lugar común con problemas comunes y recuperarlo para la comunidad.

Pero, el Barrio Yungay , no puede ser la casa del mandatario electo . Es riesgosa en muchos aspectos, algo que confirmamos conversando con el Jefe de la ex escolta presidencial del Presidente Ricardo Lagos y del presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno, el coronel de Carabineros, Arturo Urrutia.

“No es un barrio en el que no ocurra nada en materia de seguridad, si no que ocurren muchas cosas,  lamentablemente. La casa como instalación es una casa grande  (…) no reúne todas las condiciones que uno quisiera para una casa de un presidente, como una casa que tuviera estacionamientos interiores donde no se vea si se bajó o no se bajó el mandatario, todo el mundo va a ver cuando llega y todo el mundo va a ver cuándo se baja, porque tiene que salir a la calle”., dice el coronel (r) Arturo Urrutia.

Urrutia agrega además que: “Yo creo que todo el mundo sabe dónde vive el presidente Piñera o por lo menos sospechan, pero no es un domicilio que tenga fácil acceso, no todo el mundo va a ir caminando” dice y reflexiona “una vez llegaron en bicicleta hasta la casa del presidente Piñera, pero pasan esas cosas en este país, pero es más difícil el acceso, no es tan público, no es en un barrio popular digamos”.

“Este es un barrio popular donde ocurren varias cosas, los temas culturales, la misma Plaza Yungay que está a un paso de la casa, ocurren delitos cercanos a la vivienda, hay microtráfico” dice quien también estuvo a cargo del área de seguridad de la Municipalidad de Santiago y conoce con precisión la realidad de este entorno.

“Seguramente todo esto se va mejorar, porque Carabineros va a disponer un plan estratégico para que no sea vulnerada la misma casa o el entorno inmediato al domicilio. Seguramente va a ver más  patrullaje en el sector, se van a incluir las unidades especializadas en este servicio, porque todo esto implica un servicio especial para la casa del presidente, la custodia del domicilio y de él mismo”, agrega.

En el aspecto positivo, el ex jefe de la escolta presidencial del Presidente Lagos y Piñera, destaca que “no hay edificios en altura, lo que es bueno”; sin embargo, retoma y expresa “no cuenta con estacionamientos interiores uno o dos que puedan ingresar, no tiene estas virtudes, no tiene antejardines que le impidan ver a la gente que pasa al interior de una casa, sino que inmediatamente tu entras a la casa y tienen que entrar caminando”, explica

Además, el entorno es desfavorable para una óptima labor, señala el experto, pues: “Es un barrio donde han ocurrido varios incendios, porque son casas antiguas, son muy bonitas, pero hay problemas con los subarriendos ilegales, donde  viven 4 o 5 familias y se producen problemas de este tipo, que son de riesgo por ejemplo, el uso de la energía eléctrica, no hay una supervisión”.

Finalmente la decisión es del mandatario electo y de nadie más. No se le puede exigir nada y así lo entienden los expertos: “Carabineros tiene un desafío, porque si el presidente electo eligió ese domicilio, bueno, habrá que acomodarse no más”, dice Arturo Urrutia

Los riesgos de un presidente

Dirigir un país no es menor y los riesgos pueden estar en cualquier lugar “en una ruta, al llegará su casa, al salir de su casa o al ir a una actividad o en la misma actividad; los riesgos son altos, uno piensa que no pero son altos, por eso hay chequeos de personas cuando va a alguna actividad, se programa con anticipación, ojalá que las actividades sean programadas y conversadas con el equipo de programación del presidente y con la escolta presidencial que son fundamentales, contar con buena información, en ese tipo de cosas que son muy básicas, es lo que se hace normalmente.”, explica el coronel (r)Arturo Urrutia.

“Afortunadamente ningún presidente en democracia ha sufrido algún tipo de atentado, se han tomado las providencias del caso y esto no ha ser distinto, es gente muy profesional, es escogida”.

El ex jefe de la escolta presidencial del presidente Ricardo Lagos, indica relación a la casa que sería habitada por el presidente “hay un hospital muy cercano a la casa, que es el San Juan de Dios y en caso  de emergencia podría ser ocupado. Ahora si hay tiempo el equipo médico deberá decidir, porque todos los presidente tienen equipo médico como lo tuvo Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei… todos han tenido”.

¿Cómo es la escolta presidencial?

La Escolta del presidente tiene un rol y una preparación muy especial. “Recibe capacitaciones permanentes de tránsito, práctica de tiro, traslado en las cápsulas de tránsito, existen los escoltas de pre- avanzadas y de avanzadas. Ellos deben tener conversaciones, una planificación de las actividades que tenga en regiones el presidente o fuera del país. Cuando va fuera del país, se conversa mucho con la seguridad del país anfitrión, todas esas cosas se ven, no hay nada que quede al azar, en este caso”, señala quien fuera encargado de la seguridad del presidente Lagos y Piñera.

En el equipo de seguridad del presidente debe haber, entre otros, un equipo de reacción, sistemas de patrulla con experiencia en tránsito, debe contar con motoristas especialistas en materia de tránsito, con conocimiento de los horarios punta, pick y saber salir de algún problema que ocurra en alguna villa “hay una multiplicidad de actores para que el presidente salga bien y que éste no tenga algún tipo de inconveniente”, indica el experto en seguridad presidencial.

FUENTE: lared.cl

Nacional

Cuatro preguntas que las pymes deben hacer a su contador para la Operación Renta 2024

Published

on

Por

  • Maxxa, fintech de servicios financieros, recomienda a las pymes estar atentas a la nueva pregunta sobre la implementación de la Ley de 40 Horas y entregar oportunamente la documentación tributaria a sus contadores.

En pocos días llega marzo, un mes temido no sólo por corresponder al fin de las vacaciones de la mayoría de los chilenos, sino porque significa la vuelta a la realidad para las empresas que deben comenzar a preparar la Operación Renta 2024.

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones ponen a prueba la coordinación que deberán tener las pymes con sus contadores. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros que ha apoyado a casi 35 mil pymes, revela cuatro preguntas que los dueños de las empresas deben resolver para navegar adecuadamente por este proceso.

¿Cuáles son las principales novedades en este proceso?

El proceso trae consigo modificaciones en 25 declaraciones juradas. Por ejemplo, desde este año las empresas tendrán que informar las donaciones registradas en el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Hacienda y las secretarías técnicas, si correspondiera. Por otro lado, se agregaron nuevas subcategorías para declarar rentas provenientes de arrendamientos y participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.

Según Diego Plaza, la principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.

Al respecto, Plaza recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa. “Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.

También hay que considerar que para el proceso de este año el impuesto a las pymes se mantendrá en un 10%, pero ya se definió que para el proceso de renta 2025 este subirá a 12,5% y en 2026 debería volver al 25% que tradicionalmente se ha cobrado a las empresas.

¿Cuáles son las fechas que debo conocer?

El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de Marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.

Ante este cronograma, Plaza recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible. “Es clave que los dueños de las pymes inicien su Operación Renta desde febrero, que es cuando los contadores tienen más tiempo. Pueden solicitar balances, integrar gastos y trabajar una estrategia conjunta para sacar mayores réditos”, señala.

¿Cuenta con toda la información de la empresa?

Otro factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.

“Tenemos que entender que los contadores son un servicio externo, por lo que no siempre están completamente interiorizados de la realidad financiera de la empresa. Por ello, es indispensable dotarlos de toda la documentación tributaria exigida por el SII para no equivocarnos en el proceso y arriesgarnos a multas”, dice Plaza.

¿Coincide el balance con las metas de la empresa?

En cada Operación Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Según Plaza, las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.

“A veces ocurre que el balance no está acorde a la realidad financiera de la empresa porque el contador priorizó excesivamente la rebaja en el pago de los impuestos, por ejemplo. Ese es un error, porque genera una imagen distorsionada que podría afectar la estrategia de negocios, en caso que se proyecten apalancamientos o recortes”, dice Plaza.

Sobre Maxxa

Maxxa es una fintech de servicios financieros con más de 5 años en el mercado. Nuestro propósito es facilitarles el día a día a las pymes para que tengan una adecuada salud financiera que les permita crecer y cumplir sus sueños. Contamos con una gran variedad de herramientas financieras, todas nacidas en el mundo digital, lo que nos facilita contar con procesos rápidos y simples para entregar créditos, garantías y servicios de gestión financiera. A la fecha hemos impulsado a más de 35.000 negocios con nuestras soluciones financieras.

Continuar Leyendo

Nacional

Marco Enríquez-Ominami no descarta una nueva candidatura presidencial

Published

on

Por

El político y cineasta, Marco Enríquez-Ominami, ha dejado abierta la posibilidad de una nueva incursión en la contienda presidencial que se llevará a cabo en noviembre de 2025. En un reciente live en Instagram, expresó que no descarta la opción de postularse nuevamente para el máximo cargo ejecutivo de Chile.

Con una trayectoria política marcada por su participación en diversas elecciones presidenciales y su activismo en temas sociales y medioambientales, Enríquez-Ominami ha sido una figura influyente en el panorama político chileno. Su disposición a considerar una nueva candidatura presidencial.

Al ser consultado sobre sus motivaciones y planes futuros, Enríquez-Ominami destacó la importancia de seguir trabajando en lo que le entrega muchas satisfacciones. Aunque no dio detalles específicos sobre una eventual campaña electoral, afirmó que evaluará cuidadosamente las circunstancias y el panorama político en el momento oportuno.

Enríquez-Ominami ha mantenido una presencia activa en la esfera pública, participando en debates políticos y promoviendo iniciativas para el desarrollo y la justicia social. Su potencial regreso a la contienda presidencial sin duda generará debate y atención en el escenario político chileno en los próximos meses y años.

Continuar Leyendo

Nacional

Circula video del presidente Boric conduciendo un vehículo con supuesta patente adulterada

Published

on

Por

Fresquito, recién salido del horno, el tema es que un registro de video muestra como el Presidente Gabriel Boric circula en un vehículo, que según la información sería de su padre, pero que se ve visiblemente con la patente adulterada. O por lo menos las imágenes dan a entender eso.

El caso es que la patente CC de un lado, difiere claramente del OC que tiene en la parte trasera del móvil, los interrogantes son varios.

¿Qué pasó aquí?, ¿fue un error?, ¿hay algo más detrás de esto? Recordando que el vehículo pertenece al progenitor del mandatario, tal y como lo expresa el periodista Mauricio Vidal en su programa BDR (Buenos días, Región), que se transmite en distintas señales en la Punta Arenas.

Cabe también preguntar; ¿el padre de Boric también circuló en su automóvil con la patente en ese estado?, ¿nadie se lo advirtió o si lo sabía?

En fin, la inexistente combinación OC XP 17, que figura en la parte trasera del vehículo que conducía Gabriel Boric, deja en evidencia, como mínimo, y para ser suaves, una extrañeza, pero ya lo dijo el viejo dicho… “total, ¿qué le hace una mancha más a la jirafa?”.

Continuar Leyendo

Tendencias