Siguenos

Región de Los Lagos

Barcazas para Chile: presentaron nueva modalidad de licitaciones para servicios marítimos, lacustres y fluviales

Published

on

La iniciativa “Barcazas para Chile”, busca mejorar la operación de servicios marítimos, lacustres y fluviales bajo un nuevo marco licitatorio centrado en los usuarios, con el fin de aumentar los estándares de calidad y la experiencia de viaje. En la presentación participaron representantes de las empresas navieras más importantes del sur austral del país.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), identificó que las características de los contratos de servicios subsidiados de embarcaciones actualmente presentan una estructura que no permite un óptimo desarrollo del servicio y de su operación, principalmente por la falta de oferentes.  

Es por ello que, con el propósito de atraer a una mayor cantidad de empresas e incentivar la competencia en beneficio de los usuarios, el Ministerio de Transportes anunció un nuevo modelo licitatorio para corregir y mejorar estos aspectos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad con foco en las personas.  

“Barcazas para Chile” es el nombre de la iniciativa que pretende elevar los niveles de los servicios de cabotaje; por ejemplo, en lo que respecta al nivel de embarcaciones disponibles, el control de la operación y una mayor vinculación con los usuarios y usuarias, entre otros tópicos. 

A esta actividad asistieron representantes de Armasur y de las empresas navieras más importantes del Sur Austral de nuestro país, como Cruz del Sur, Naviera Austral, Somarco, Tabsa, Naviera Arauco, Transportes Puelche, Naviera Paredes, Navimag, Transhuar, entre otras. 

Quien encabezó esta instancia fue el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, para quien el lanzamiento de esta iniciativa tiene una relevancia muy significativa. “En las regiones más al centro estamos acostumbrados a tener carreteras y caminos para la conectividad y aquí, nuestras barcazas son nuestros puentes y nuestros caminos. Necesitamos que las personas tengan conectividad y mejor calidad de vida. Esto también es una pieza fundamental en el turismo, que mejora la economía de las personas y que permite que en las temporadas estivales sus habitantes tengan más recursos”. 

Cristian Krebs, gerente de zona sur de la empresa Somarco, valoró esta instancia de acercamiento entre operadores y Estado, algo, que destaca, no había ocurrido en procesos anteriores.  “Estas instancias han sido muy pocas para la industria. Yo llevo 15 años en ella, de poder conversar con un subsecretario, conocer lo que se viene y poder realizar una planificación en torno a ello”. 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Armadores “Mares de Quinchao”, Hardy Molina, sostuvo que “es super innovadora la forma que tiene este Gobierno de llegar a la gente y de los actores principales. Me parece bueno que asistimos personas de todo el país, es súper cercano. Creo que es lo que más los representa, la cercanía que tienen con los actores, el buscar la opinión y necesidades de la gente; algo que es súper distinto a lo que nosotros habíamos visto”. 

El nuevo modelo licitatorio para servicios subsidiados de barcazas y transbordadores pretende corregir las estructuras de contratos para mejorar el servicio a largo plazo, tanto a nivel de las naves disponibles, como de mejor control de la operación y mayor vinculación con los usuarios y usuarias. 

En este marco, desde el segundo semestre de 2023 y hasta fines de 2027 se ha programado iniciar un total de 27 licitaciones adicionales bajo este modelo, beneficiando a servicios que operan en las Regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.  

Para esto se realizarán acciones de participación en cada una de las licitaciones con las comunidades beneficiarias, entre las cuales se encuentran: consultas al Mercado o publicación de contenidos esenciales para dar a conocer el alcance del servicio a potenciales interesados de forma previa a la publicación de las bases. 

Principales características de Barcazas para Chile 

  1. Las empresas podrán postular a las licitaciones sin contar con las embarcaciones requeridas. En caso de ser contratado, el operador tendrá 24 meses para construir o comprar las naves (de acuerdo a lo que haya comprometido en su oferta), bajo la pena del cobro de garantía en caso de incumplimiento. Lo anterior aumentará la cantidad de potenciales oferentes.
  1. Se aumentará la vigencia de estos contratos, pasando de 36 meses a un rango de 8 a 12 años, dependiendo de las características del servicio, la cantidad de naves requeridas, entre otros factores.
  1. Se incorporará mayor nivel de tecnología al control del servicio, con el uso de GPS (o su equivalente a nivel satelital) para determinar el nivel de cumplimiento del servicio. También se hará obligatorio el uso de tecnologías que obliguen a la entrega de ticket al usuario, que permitan un conteo preciso de la demanda transportada.
  1. Se incorporarán instancias de evaluación de los servicios por parte de los usuarios, a través de los cuales el operador podrá aumentar su subsidio hasta en un 5%, en caso de una evaluación sobresaliente. Se avanzará también en una gobernanza asociada a cada servicio, donde las autoridades locales (en particular los Municipios) y la propia comunidad tengan instancias definidas en tiempo y formato, con el ministerio y los operadores, para actuar de forma proactiva en la detección de brechas de calidad de servicio, y su solución; además de un mejor uso de las herramientas de comunicación disponibles, para dar aviso ante contingencias del servicio por razones climáticas, de mantenciones programadas u otras. En este contexto, además se avanzará en difundir el plan de mantenciones de las naves, de forma que todas las partes sean partícipes en la vigilancia del cumplimiento del mismo.

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Alejandro Santana: «Estamos más cerca del triunfo en Los Lagos»

Published

on

Por

El candidato a gobernador regional, Alejandro Santana, reafirma su confianza en la victoria de octubre, destacando la importancia del trabajo en equipo y las alianzas público-privadas como claves para resolver los problemas locales y garantizar el desarrollo integral de la región.

Alejandro Santana, candidato a gobernador regional por Los Lagos, continúa consolidando su campaña a medida que recorre la región de norte a sur. A solo unas semanas de las elecciones del 26 y 27 de octubre, Santana declaró con convicción que «el triunfo está más cerca que nunca», subrayando la importancia de enfrentar los desafíos locales y aprovechar las oportunidades para transformar la región a través del trabajo en equipo y las alianzas público-privadas.

Durante su visita a San Juan de la Costa, provincia de Osorno, Santana identificó problemas claves, como las deficiencias en infraestructura y la falta de espacios de recreación, que impactan negativamente en la calidad de vida de los vecinos. En respuesta, propuso un plan de inversión y desarrollo enfocado en la integración social, señalando que solo un crecimiento equilibrado permitirá que todas las comunidades se beneficien por igual.

Un aspecto destacado planteado por los vecinos es una visión a largo plazo para convertir la comuna en un corredor bioceánico, un eje estratégico que fortalecería el comercio con Argentina y abriría nuevas oportunidades de empleo y desarrollo. «San Juan de la Costa tiene el potencial de convertirse en un pilar del desarrollo internacional. Este corredor no solo conectará economías, sino que también mejoraría la vida de nuestras familias», afirmó Santana.

Además, Santana formó una sólida alianza con Eugenia Silva, candidata a alcaldesa de San Juan de la Costa, para enfrentar juntos los desafíos locales y avanzar hacia una región más integrada y desarrollada. Esta colaboración con líderes locales refuerza su mensaje central: «Unimos fuerzas para avanzar juntos». El fomento de las alianzas público-privadas será una pieza clave en su gestión, permitiendo mejorar la infraestructura, impulsar proyectos de recreación y asegurar el desarrollo sostenible de toda la región.

En Castro, Chiloé

Mientras tanto, en la comuna de Castro, provincia de Chiloé, específicamente en el sector de Yutuy, Alejandro Santana se reunió con líderes locales para discutir la reconstrucción del colegio-museo que, tras su pérdida por un voraz incendio hace un par de días, dejó a la comunidad sin un importante centro educativo y turístico.

En colaboración con el alcalde Juan Eduardo Vera, Santana reafirmó su compromiso con la recuperación del patrimonio cultural y educativo de ese territorio. «Estamos comprometidos con la reconstrucción de lo que nos une como comunidad», declaró.

Finalmente, Alejandro Santana reiteró su confianza en que el esfuerzo colectivo, el trabajo en equipo y la visión de futuro garantizarán la victoria en las elecciones de octubre. «Hoy, más que nunca, estamos más cerca del triunfo, gracias al apoyo de cada vecino y la unión de fuerzas por el futuro de nuestra región. Porque todos somos importante, sigamos caminando juntos hacia una región de Los Lagos más próspera y alegre para vivir», concluyó.

Continuar Leyendo

Región de Los Lagos

Alejandro Santana: El futuro de Los Lagos está en marcha

Published

on

Por

Con un firme compromiso por el desarrollo de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, candidato a Gobernador Regional, sigue recorriendo las comunas para escuchar de cerca a sus habitantes y construir, junto a ellos, un futuro más próspero.

Durante su reciente visita a Hualaihué y Llanquihue, Santana consolidó su visión de una región que apuesta por el progreso, con proyectos que involucran a todos los sectores de la sociedad.

“Estamos convencidos de que vamos a triunfar este octubre, porque nuestro proyecto nace de la voluntad de la mayoría, un proyecto sincero y participativo, donde todos juegan un papel fundamental,” afirmó Santana, en la comuna de Hualaihué donde participó del aniversario número 45 de ese sector de la provincia de Palena.

Mientras tanto, en Llanquihue, junto a la candidata a alcaldesa Evelyn Brintrup, Santana se refirió al gran potencial de la comuna: “Llanquihue tiene una rica historia industrial y un futuro lleno de oportunidades en el sector del turismo. Pero para alcanzar su pleno desarrollo, es esencial ajustar el marco regulatorio actual, que limita la inversión. El gobierno regional será un aliado estratégico para transformar esta comuna en un polo de crecimiento y servicios turísticos de primer nivel.”

Con una visión clara y propuestas concretas, Alejandro Santana se perfila como el líder que entiende las necesidades de cada rincón de la región. Su enfoque está en brindar soluciones reales a problemas históricos, promoviendo un desarrollo equilibrado que beneficie a todos los habitantes de Los Lagos.

“Nuestro objetivo no es solo ganar una elección, sino asegurar que cada paso que demos, lo hagamos pensando en el bienestar de nuestras comunas, en un Chile mejor y en una región que avance de manera inclusiva y sostenible.”

A medida que se acerca el 26 y 27 de octubre, la región de Los Lagos vive un ambiente de cambio, donde la confianza en el proyecto de Santana se consolida como una opción capaz de liderar la transformación que muchos han estado esperando.

Continuar Leyendo

Región de Los Lagos

Alejandro Santana está convencido en generar un revolucionario plan para convertir residuos en energía limpia en Los Lagos

Published

on

Por

En un esfuerzo por enfrentar los crecientes desafíos ambientales y energéticos de la región, el candidato a gobernador regional, Alejandro Santana, propuso un ambicioso Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos, que transformará la basura en energía limpia y fomentará la creación de empleos locales.

La propuesta de Santana está centrada en la implementación de un sistema integral que aborda la gestión de residuos, desde su recolección y clasificación hasta su transformación en energía. El Plan Maestro de Gestión de Residuos Sólidos incluiría estudios exhaustivos para asegurar su viabilidad económica, técnica y ambiental, priorizando el bienestar de las comunidades locales y el respeto por el entorno natural.

“Este proyecto es una respuesta concreta a la necesidad urgente de gestionar los residuos de forma eficiente, mientras transformamos esos residuos en una fuente valiosa de energía limpia. No solo estamos resolviendo un problema, estamos construyendo un futuro más sostenible para todos”, afirmó Santana.

Uno de los elementos clave de la propuesta es la creación de alianzas público-privadas estratégicas con empresas especializadas en tecnología para la conversión de residuos en energía. Estas alianzas traerán financiamiento, tecnología avanzada y la experiencia de proyectos similares en otras partes del mundo, asegurando la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.

La transparencia y la participación ciudadana serían pilares fundamentales de esta propuesta. Se implementará un programa que permitirá a la comunidad estar informada y participar en las decisiones sobre el desarrollo del proyecto, asegurando que la voz de los ciudadanos sea escuchada y respetada.

El proyecto de Santana también contemplaría un programa de incentivos para la industria local, diseñada para alentar a las empresas a adoptar prácticas de manejo de residuos alineadas con el proyecto. Además, se ofrecerán incentivos específicos para las zonas donde se instalen las plantas de tratamiento, garantizando que las comunidades locales se beneficien directamente con mejoras en infraestructura y oportunidades de empleo. “Queremos que las zonas donde se instalen estas plantas sean las primeras en ver los beneficios de este proyecto: más empleos, mejor infraestructura y una economía más sólida y sostenible”, señaló.

Santana reafirmó su compromiso con la generación de energía limpia y su visión de una región que lidere la transición hacia un modelo energético más sostenible. Además, se contemplaría la implementación de un sistema de monitoreo para evaluar continuamente los resultados, ajustando las estrategias para maximizar los beneficios ambientales y económicos.

Con este plan, Alejandro Santana busca no solo resolver los desafíos ambientales actuales, y la disposición final de los residuos domiciliarios, sino también sentar las bases para un futuro en el que la región de Los Lagos sea un ejemplo de innovación y sostenibilidad.

Continuar Leyendo

Tendencias