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Región de Los Lagos

Barcazas para Chile: presentaron nueva modalidad de licitaciones para servicios marítimos, lacustres y fluviales

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La iniciativa “Barcazas para Chile”, busca mejorar la operación de servicios marítimos, lacustres y fluviales bajo un nuevo marco licitatorio centrado en los usuarios, con el fin de aumentar los estándares de calidad y la experiencia de viaje. En la presentación participaron representantes de las empresas navieras más importantes del sur austral del país.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), identificó que las características de los contratos de servicios subsidiados de embarcaciones actualmente presentan una estructura que no permite un óptimo desarrollo del servicio y de su operación, principalmente por la falta de oferentes.  

Es por ello que, con el propósito de atraer a una mayor cantidad de empresas e incentivar la competencia en beneficio de los usuarios, el Ministerio de Transportes anunció un nuevo modelo licitatorio para corregir y mejorar estos aspectos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad con foco en las personas.  

“Barcazas para Chile” es el nombre de la iniciativa que pretende elevar los niveles de los servicios de cabotaje; por ejemplo, en lo que respecta al nivel de embarcaciones disponibles, el control de la operación y una mayor vinculación con los usuarios y usuarias, entre otros tópicos. 

A esta actividad asistieron representantes de Armasur y de las empresas navieras más importantes del Sur Austral de nuestro país, como Cruz del Sur, Naviera Austral, Somarco, Tabsa, Naviera Arauco, Transportes Puelche, Naviera Paredes, Navimag, Transhuar, entre otras. 

Quien encabezó esta instancia fue el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, para quien el lanzamiento de esta iniciativa tiene una relevancia muy significativa. “En las regiones más al centro estamos acostumbrados a tener carreteras y caminos para la conectividad y aquí, nuestras barcazas son nuestros puentes y nuestros caminos. Necesitamos que las personas tengan conectividad y mejor calidad de vida. Esto también es una pieza fundamental en el turismo, que mejora la economía de las personas y que permite que en las temporadas estivales sus habitantes tengan más recursos”. 

Cristian Krebs, gerente de zona sur de la empresa Somarco, valoró esta instancia de acercamiento entre operadores y Estado, algo, que destaca, no había ocurrido en procesos anteriores.  “Estas instancias han sido muy pocas para la industria. Yo llevo 15 años en ella, de poder conversar con un subsecretario, conocer lo que se viene y poder realizar una planificación en torno a ello”. 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Armadores “Mares de Quinchao”, Hardy Molina, sostuvo que “es super innovadora la forma que tiene este Gobierno de llegar a la gente y de los actores principales. Me parece bueno que asistimos personas de todo el país, es súper cercano. Creo que es lo que más los representa, la cercanía que tienen con los actores, el buscar la opinión y necesidades de la gente; algo que es súper distinto a lo que nosotros habíamos visto”. 

El nuevo modelo licitatorio para servicios subsidiados de barcazas y transbordadores pretende corregir las estructuras de contratos para mejorar el servicio a largo plazo, tanto a nivel de las naves disponibles, como de mejor control de la operación y mayor vinculación con los usuarios y usuarias. 

En este marco, desde el segundo semestre de 2023 y hasta fines de 2027 se ha programado iniciar un total de 27 licitaciones adicionales bajo este modelo, beneficiando a servicios que operan en las Regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.  

Para esto se realizarán acciones de participación en cada una de las licitaciones con las comunidades beneficiarias, entre las cuales se encuentran: consultas al Mercado o publicación de contenidos esenciales para dar a conocer el alcance del servicio a potenciales interesados de forma previa a la publicación de las bases. 

Principales características de Barcazas para Chile 

  1. Las empresas podrán postular a las licitaciones sin contar con las embarcaciones requeridas. En caso de ser contratado, el operador tendrá 24 meses para construir o comprar las naves (de acuerdo a lo que haya comprometido en su oferta), bajo la pena del cobro de garantía en caso de incumplimiento. Lo anterior aumentará la cantidad de potenciales oferentes.
  1. Se aumentará la vigencia de estos contratos, pasando de 36 meses a un rango de 8 a 12 años, dependiendo de las características del servicio, la cantidad de naves requeridas, entre otros factores.
  1. Se incorporará mayor nivel de tecnología al control del servicio, con el uso de GPS (o su equivalente a nivel satelital) para determinar el nivel de cumplimiento del servicio. También se hará obligatorio el uso de tecnologías que obliguen a la entrega de ticket al usuario, que permitan un conteo preciso de la demanda transportada.
  1. Se incorporarán instancias de evaluación de los servicios por parte de los usuarios, a través de los cuales el operador podrá aumentar su subsidio hasta en un 5%, en caso de una evaluación sobresaliente. Se avanzará también en una gobernanza asociada a cada servicio, donde las autoridades locales (en particular los Municipios) y la propia comunidad tengan instancias definidas en tiempo y formato, con el ministerio y los operadores, para actuar de forma proactiva en la detección de brechas de calidad de servicio, y su solución; además de un mejor uso de las herramientas de comunicación disponibles, para dar aviso ante contingencias del servicio por razones climáticas, de mantenciones programadas u otras. En este contexto, además se avanzará en difundir el plan de mantenciones de las naves, de forma que todas las partes sean partícipes en la vigilancia del cumplimiento del mismo.

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Ancud

El escándalo por los funcionarios públicos de Chiloé que viajaron al extranjero con licencia médica: 26 casos bajo revisión

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El escándalo a nivel nacional se acrecienta y, en la isla, la confianza menoscabada por aquellos trabajadores que hicieron mal uso de ciertas posibilidades, repercute como una mancha que, por lo general, salpica a altos jerarcas de la política.

Es que un total de 146 casos asociados a funcionarios públicos de instituciones de la provincia de Chiloé fueron registrados en el reciente informe de la Contraloría General de la República, que identificó a más de 25 mil trabajadores del Estado que salieron del país mientras se encontraban con licencias médicas vigentes.

En el listado nacional, correspondiente a 777 organismos públicos, figuran varias entidades del archipiélago. La Municipalidad de Castro aparece con 16 casos, siendo la que registra la mayor cantidad dentro de la provincia. Le siguen la Corporación Municipal de Quellón, con 77 casos; la Corporación Municipal de Curaco de Vélez, con 17; y el Servicio de Salud Chiloé, con 11. También figuran la Municipalidad de Ancud, con 5 casos; la Municipalidad de Quellón y la Municipalidad de Puqueldón, con 4 cada una; la Municipalidad de Curaco de Vélez, con 2; y la Municipalidad de Quinchao, con 1 caso.

Estas cifras corresponden a funcionarios que realizaron salidas del país durante los días en que contaban con licencia médica activa, lo que infringe la normativa que regula el reposo laboral y que exige su permanencia en territorio nacional salvo autorización específica.

El informe fue elaborado mediante el cruce de registros de la Superintendencia de Seguridad Social, Fonasa y el Servicio Nacional de Migraciones, a requerimiento de la Contraloría. Hasta el momento, ninguna de las instituciones mencionadas ha informado si ha iniciado procedimientos disciplinarios ni ha emitido declaraciones sobre los casos detectados.

La Contraloría ha anunciado que continuará con las fiscalizaciones y solicitará antecedentes a cada organismo involucrado para determinar las responsabilidades administrativas correspondientes.

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Chiloe

Preocupación en Chiloé por recorte presupuestario: Consejeros defienden proyectos municipales y de salud

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Los consejeros regionales de Chiloé

replica watches uk expresan su preocupación ante el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Hacienda, que podría significar una reducción de entre un 5% y un 8% en el presupuesto regional, afectando iniciativas clave en infraestructura, conectividad y salud. El impacto será considerable, ya que de los 116 mil millones de pesos proyectados para la región, se estima que se recortará entre 5 mil y 6 mil millones de pesos en este semestre.

Francisco Cárcamo, presidente del Consejo Regional (Core) de Chiloé, señaló que este recorte

replica Rolex watches es una señal negativa para la descentralización y regionalización. «Es lamentable y castigan a las organizaciones. El año pasado, los recursos destinados a Bomberos y al subsidio de operación eléctrica para las islas fueron afectados, lo que generó una deuda flotante de 17 mil millones», manifestó Cárcamo. En cuanto a la situación actual, explicó que el Gobierno Regional Ejecutivo deberá priorizar proyectos en ejecución y aquellos que ya tienen compromisos financieros, como los relacionados con agua potable, alcantarillado y salud. «No puede ser que los ministerios se acostumbren a pedir el 100% de los recursos del Gore. Es hora de que hagan esfuerzos para colocar más recursos», agregó.

El consejero, Nelson Águila, coincidió en la preocupación por el recorte anunciado por la Dirección de

Rolex replica watches  Presupuestos (Dipres). «Nos llegó un documento que informa del recorte a todos los gobiernos regionales de Chile. Pensamos que no vamos a contar con los 116 mil millones de pesos previstos», afirmó. Águila destacó la importancia de discutir y priorizar recursos dentro del consejo, para garantizar que los proyectos municipales en ejecución y los programas de salud continúen.

Por su parte, Javier Cabello, lamentó los recortes y señaló que los proyectos en ejecución deben ser garantizados. «El presupuesto ya viene priorizado desde el año pasado, y si bien algunos fondos destinados a organizaciones comunitarias no se tocarán, la situación es compleja», indicó Cabello, quien también alertó sobre la posibilidad de nuevos recortes a mitad de año.

El futuro de los proyectos en la región, en especial en Chiloé, depende de la capacidad del gobernador para negociar con la Dipres y liderar la gestión del presupuesto. La situación genera incertidumbre, pero los consejeros coincidieron en la necesidad de priorizar iniciativas que tengan un mayor impacto social, como las relacionadas con la salud y los proyectos municipales. La gestión política será clave para asegurar la continuidad de estos proyectos esenciales para el bienestar de la comunidad.

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Región de Los Lagos

Diputado Mauro González y su defensa de los intereses salmoneros: acusan traición a los pueblos originarios

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El diputado Mauro González se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, esta vez por su indisimulada defensa de los intereses de la industria salmonera en detrimento de los pueblos originarios. Su reciente propuesta, en conjunto con la diputada Marcia Raphael, de suspender la Ley Lafkenche, ha desatado una ola de críticas que apuntan directamente a su falta de respeto por los derechos de las comunidades indígenas y por los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito.

A raíz de esto, tanto abogados como organizaciones de la sociedad civil y comunidades indígenas han alzado la voz ante lo que consideran una maniobra irregular y viciada de inconstitucionalidad. La medida, que fue aprobada en ambas cámaras del Congreso, pretende modificar una legislación que ha protegido los derechos de los pueblos originarios, especialmente en lo que respeta a la preservación de los territorios costeros. Esta ley es clave para la protección de las comunidades mapuche lafkenches y otros pueblos originarios, quienes ven en esta ley un escudo ante la expansión de industrias extractivas que afectan su forma de vida y el equilibrio medioambiental de sus territorios. De ahí que nace la preocupación de González en suspender la norma.

La alcaldesa subrogante de Ancud, Ruth Caicheo, se sumó a las voces críticas, acusando abiertamente al diputado Mauro González de actos discriminatorios a favor de la industria salmonera. «Ya es tiempo de que el Diputado Mauro González comience a respetar a los pueblos originarios», sentenció la edil suplente a través de su cuenta de Facebook, señalando que el congresista solo está actuando en beneficio de los intereses de las grandes empresas, sin considerar los derechos fundamentales de los pueblos que habitan esas tierras desde tiempos ancestrales.

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“Actualmente, está vigente la Ley Indígena, Ley Lafkenche, y el Convenio Internacional 169 ratificado en Chile. No es posible que en los últimos tiempos solo actúe sobre los intereses de la industria salmonera y no sobre los derechos fundamentales de los habitantes originarios. Es un acto discriminatorio a nuestro Pueblo”, agregó Caicheo, dejando clara su indignación.

La medida planteada por González y Raphael amenaza el sustento de aproximadamente 17.000 familias que se desempeñan en la pesca, la recolección de algas, la mariscadería y otras actividades relacionadas con el mar. Esta es una de las industrias más vulnerables del país, que, lejos de recibir el respaldo de los poderes públicos, ve cómo sus derechos se ven amenazados por una legislación que favorece a las grandes corporaciones.

 

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