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Región de Los Lagos

Barcazas para Chile: presentaron nueva modalidad de licitaciones para servicios marítimos, lacustres y fluviales

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La iniciativa “Barcazas para Chile”, busca mejorar la operación de servicios marítimos, lacustres y fluviales bajo un nuevo marco licitatorio centrado en los usuarios, con el fin de aumentar los estándares de calidad y la experiencia de viaje. En la presentación participaron representantes de las empresas navieras más importantes del sur austral del país.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), identificó que las características de los contratos de servicios subsidiados de embarcaciones actualmente presentan una estructura que no permite un óptimo desarrollo del servicio y de su operación, principalmente por la falta de oferentes.  

Es por ello que, con el propósito de atraer a una mayor cantidad de empresas e incentivar la competencia en beneficio de los usuarios, el Ministerio de Transportes anunció un nuevo modelo licitatorio para corregir y mejorar estos aspectos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad con foco en las personas.  

“Barcazas para Chile” es el nombre de la iniciativa que pretende elevar los niveles de los servicios de cabotaje; por ejemplo, en lo que respecta al nivel de embarcaciones disponibles, el control de la operación y una mayor vinculación con los usuarios y usuarias, entre otros tópicos. 

A esta actividad asistieron representantes de Armasur y de las empresas navieras más importantes del Sur Austral de nuestro país, como Cruz del Sur, Naviera Austral, Somarco, Tabsa, Naviera Arauco, Transportes Puelche, Naviera Paredes, Navimag, Transhuar, entre otras. 

Quien encabezó esta instancia fue el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, para quien el lanzamiento de esta iniciativa tiene una relevancia muy significativa. “En las regiones más al centro estamos acostumbrados a tener carreteras y caminos para la conectividad y aquí, nuestras barcazas son nuestros puentes y nuestros caminos. Necesitamos que las personas tengan conectividad y mejor calidad de vida. Esto también es una pieza fundamental en el turismo, que mejora la economía de las personas y que permite que en las temporadas estivales sus habitantes tengan más recursos”. 

Cristian Krebs, gerente de zona sur de la empresa Somarco, valoró esta instancia de acercamiento entre operadores y Estado, algo, que destaca, no había ocurrido en procesos anteriores.  “Estas instancias han sido muy pocas para la industria. Yo llevo 15 años en ella, de poder conversar con un subsecretario, conocer lo que se viene y poder realizar una planificación en torno a ello”. 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Armadores “Mares de Quinchao”, Hardy Molina, sostuvo que “es super innovadora la forma que tiene este Gobierno de llegar a la gente y de los actores principales. Me parece bueno que asistimos personas de todo el país, es súper cercano. Creo que es lo que más los representa, la cercanía que tienen con los actores, el buscar la opinión y necesidades de la gente; algo que es súper distinto a lo que nosotros habíamos visto”. 

El nuevo modelo licitatorio para servicios subsidiados de barcazas y transbordadores pretende corregir las estructuras de contratos para mejorar el servicio a largo plazo, tanto a nivel de las naves disponibles, como de mejor control de la operación y mayor vinculación con los usuarios y usuarias. 

En este marco, desde el segundo semestre de 2023 y hasta fines de 2027 se ha programado iniciar un total de 27 licitaciones adicionales bajo este modelo, beneficiando a servicios que operan en las Regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.  

Para esto se realizarán acciones de participación en cada una de las licitaciones con las comunidades beneficiarias, entre las cuales se encuentran: consultas al Mercado o publicación de contenidos esenciales para dar a conocer el alcance del servicio a potenciales interesados de forma previa a la publicación de las bases. 

Principales características de Barcazas para Chile 

  1. Las empresas podrán postular a las licitaciones sin contar con las embarcaciones requeridas. En caso de ser contratado, el operador tendrá 24 meses para construir o comprar las naves (de acuerdo a lo que haya comprometido en su oferta), bajo la pena del cobro de garantía en caso de incumplimiento. Lo anterior aumentará la cantidad de potenciales oferentes.
  1. Se aumentará la vigencia de estos contratos, pasando de 36 meses a un rango de 8 a 12 años, dependiendo de las características del servicio, la cantidad de naves requeridas, entre otros factores.
  1. Se incorporará mayor nivel de tecnología al control del servicio, con el uso de GPS (o su equivalente a nivel satelital) para determinar el nivel de cumplimiento del servicio. También se hará obligatorio el uso de tecnologías que obliguen a la entrega de ticket al usuario, que permitan un conteo preciso de la demanda transportada.
  1. Se incorporarán instancias de evaluación de los servicios por parte de los usuarios, a través de los cuales el operador podrá aumentar su subsidio hasta en un 5%, en caso de una evaluación sobresaliente. Se avanzará también en una gobernanza asociada a cada servicio, donde las autoridades locales (en particular los Municipios) y la propia comunidad tengan instancias definidas en tiempo y formato, con el ministerio y los operadores, para actuar de forma proactiva en la detección de brechas de calidad de servicio, y su solución; además de un mejor uso de las herramientas de comunicación disponibles, para dar aviso ante contingencias del servicio por razones climáticas, de mantenciones programadas u otras. En este contexto, además se avanzará en difundir el plan de mantenciones de las naves, de forma que todas las partes sean partícipes en la vigilancia del cumplimiento del mismo.

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Ancud

Ex administradora municipal de Cathy Barriga cumple rol clave en campaña del Republicano Carlos Seitz en Ancud

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Carolina Sarquis, ex administradora municipal bajo la gestión de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, cumple rol clave en campaña del Republicano Carlos Seitz, quien busca convertirse alcalde de Ancud. Sarquis, abogada de profesión, asumió la responsabilidad de dirigir la campaña del ex aviador Seitz, quien actualmente se encuentra en búsqueda de apoyos políticos, principalmente de Renovación Nacional.

La estrategia del Republicano se centraría en unificar a la derecha en Ancud, a la espera de que el profesor de Historia Aliro Caimapo (UDI) también candidato a alcalde por la misma comuna, de un paso al costado y así Seitz pueda consolidarse como el único de la derecha.

Este movimiento ocurre en un contexto donde Cathy Barriga, ex jefa de Sarquis, cumple con arresto domiciliario desde el 18 de enero, tras ser formalizada por delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, detalles de una causa que especifica elocuentemente La Voz de Maipú.

Momento en el que Sarquis puede apelar a su experiencia en la administración pública, intentando que su conocimiento del ámbito político sea fundamental para intentar transformar estos desafíos en oportunidades, pero a su vez poder encontrar la capacidad de lidiar con los cuestionamientos tras trabajar con la imputada Cathy Barriga en la comuna de Maipú.

Fuentes consultadas: La Voz de Maipú

 

 

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puerto montt

Reunión en Puerto Montt impulsa candidatura de Alejandro Santana como Gobernador Regional

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En un evento significativo para Renovación Nacional (RN) en Puerto Montt, diversas personalidades del partido se reunieron para apoyar la candidatura de Alejandro Santana Tirachini como posible gobernador de la Región de Los Lagos. Entre los asistentes estuvieron el propio Alejandro Santana, el candidato a alcalde de RN por Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, el actual jefe comunal de Castro, Juan Eduardo Vera, y Juan Luis Ossa, asesor de Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y potencial candidata presidencial en 2025.

Tras el encuentro, el diputado Santana expresó su satisfacción por el creciente apoyo hacia su candidatura, pese a que todavía no cuenta con el respaldo de la totalidad Chile Vamos. “Soy Alejandro Santana Tirachini y me siento muy contento de este proyecto colectivo que se ha lanzado en la reunión de hoy aquí en Puerto Montt, donde han participado políticos y simpatizantes de las cuatro provincias, Palena, Chiloé, Llanquihue y Osorno. Y me siento de verdad orgulloso que, en ese desafío de una mayoría para el cargo de gobernador regional, mi nombre sea el de consenso”, afirmó Santana.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, resaltó la unidad lograda en la jornada. “Hemos tenido una jornada espectacular de unidad en nuestro sector de la centro-derecha y en ese sentido felices porque hoy día alcaldes, candidatos a alcaldes de la región de Los Lagos, consejeros regionales, concejales, junto a una gran cantidad de importantes personalidades de la región y de la base social entregándole todo nuestro respaldo a quien no tengo ninguna duda va a ser el próximo gobernador regional, Alejandro Santana Tirachini”, declaró Vera, quien es uno de los principales apoyos de Santana.

Por su parte, Juan Luis Ossa, quien recientemente oficializó su apoyo a Santana, manifestó: “Estoy acá en Puerto Montt apoyando a mi gran amigo Alejandro Santana. Creo que puede ser el mejor gobernador para esta linda región porque necesitamos al mejor de todos y ese mejor de todos es Alejandro Santana”.

Rodrigo Wainraihgt también expresó su respaldo, destacando la importancia de contar con líderes que conozcan el territorio y tengan cercanía con la gente. “Hoy nos juntamos para apoyar a Alejandro Santana para que sea candidato a gobernador regional, sea una alternativa. Es importante llevar personas que conozcan el territorio, que lo hayan recorrido y que tengan cercanía con la gente, así que todo nuestro apoyo para Alejandro”, señaló.

Finalmente, Vera concluyó la reunión subrayando el optimismo y la unidad del sector. “Estamos muy contentos porque en unidad y en equipo la centro-derecha va a lograr un gran triunfo en el mes de octubre”, cerró.

 

 

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Región de Los Lagos

Exdiputado, Alejandro Santana, recibe importante respaldo de asesor de Evelyn Matthei para su candidatura a Gobernador por la Región de Los Lagos

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El escenario político en la Región de Los Lagos se va agitando poco a poco a medida que se acercan las próximas elecciones. El exdiputado Alejandro Santana ha recibido un apoyo crucial para su postulación a la gobernación: el respaldo de Juan Luis Ossa, uno de los principales asesores de la candidata presidencial Evelyn Matthei.

El respaldo de Ossa a Santana se hizo oficial luego de una reunión entre el candidato a alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt (RN), y Juan Luis Ossa. Este aval es también parte del apoyo de los alcaldes y candidatos de RN en la región.

Según fuentes de gran confianza de Radio La Isla, se espera la participación de líderes nacionales y regionales de Renovación Nacional en un encuentro con Santana y su equipo para iniciar los preparativos de la campaña a la Gobernación. No hay tiempo que perder y, desde el seno de este espacio, lo tienen muy en claro.

Ahora bien, es importante destacar que, en un momento, se consideró a Ricardo Kuschel como posible candidato a Gobernador. Sin embargo, debido a la considerable falta de respaldo ciudadano, su nombre ya no se menciona como postulante.

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