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Región de Los Lagos

Barcazas para Chile: presentaron nueva modalidad de licitaciones para servicios marítimos, lacustres y fluviales

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La iniciativa “Barcazas para Chile”, busca mejorar la operación de servicios marítimos, lacustres y fluviales bajo un nuevo marco licitatorio centrado en los usuarios, con el fin de aumentar los estándares de calidad y la experiencia de viaje. En la presentación participaron representantes de las empresas navieras más importantes del sur austral del país.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), identificó que las características de los contratos de servicios subsidiados de embarcaciones actualmente presentan una estructura que no permite un óptimo desarrollo del servicio y de su operación, principalmente por la falta de oferentes.  

Es por ello que, con el propósito de atraer a una mayor cantidad de empresas e incentivar la competencia en beneficio de los usuarios, el Ministerio de Transportes anunció un nuevo modelo licitatorio para corregir y mejorar estos aspectos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad con foco en las personas.  

“Barcazas para Chile” es el nombre de la iniciativa que pretende elevar los niveles de los servicios de cabotaje; por ejemplo, en lo que respecta al nivel de embarcaciones disponibles, el control de la operación y una mayor vinculación con los usuarios y usuarias, entre otros tópicos. 

A esta actividad asistieron representantes de Armasur y de las empresas navieras más importantes del Sur Austral de nuestro país, como Cruz del Sur, Naviera Austral, Somarco, Tabsa, Naviera Arauco, Transportes Puelche, Naviera Paredes, Navimag, Transhuar, entre otras. 

Quien encabezó esta instancia fue el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, para quien el lanzamiento de esta iniciativa tiene una relevancia muy significativa. “En las regiones más al centro estamos acostumbrados a tener carreteras y caminos para la conectividad y aquí, nuestras barcazas son nuestros puentes y nuestros caminos. Necesitamos que las personas tengan conectividad y mejor calidad de vida. Esto también es una pieza fundamental en el turismo, que mejora la economía de las personas y que permite que en las temporadas estivales sus habitantes tengan más recursos”. 

Cristian Krebs, gerente de zona sur de la empresa Somarco, valoró esta instancia de acercamiento entre operadores y Estado, algo, que destaca, no había ocurrido en procesos anteriores.  “Estas instancias han sido muy pocas para la industria. Yo llevo 15 años en ella, de poder conversar con un subsecretario, conocer lo que se viene y poder realizar una planificación en torno a ello”. 

Por su parte, el presidente del Sindicato de Armadores “Mares de Quinchao”, Hardy Molina, sostuvo que “es super innovadora la forma que tiene este Gobierno de llegar a la gente y de los actores principales. Me parece bueno que asistimos personas de todo el país, es súper cercano. Creo que es lo que más los representa, la cercanía que tienen con los actores, el buscar la opinión y necesidades de la gente; algo que es súper distinto a lo que nosotros habíamos visto”. 

El nuevo modelo licitatorio para servicios subsidiados de barcazas y transbordadores pretende corregir las estructuras de contratos para mejorar el servicio a largo plazo, tanto a nivel de las naves disponibles, como de mejor control de la operación y mayor vinculación con los usuarios y usuarias. 

En este marco, desde el segundo semestre de 2023 y hasta fines de 2027 se ha programado iniciar un total de 27 licitaciones adicionales bajo este modelo, beneficiando a servicios que operan en las Regiones de Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.  

Para esto se realizarán acciones de participación en cada una de las licitaciones con las comunidades beneficiarias, entre las cuales se encuentran: consultas al Mercado o publicación de contenidos esenciales para dar a conocer el alcance del servicio a potenciales interesados de forma previa a la publicación de las bases. 

Principales características de Barcazas para Chile 

  1. Las empresas podrán postular a las licitaciones sin contar con las embarcaciones requeridas. En caso de ser contratado, el operador tendrá 24 meses para construir o comprar las naves (de acuerdo a lo que haya comprometido en su oferta), bajo la pena del cobro de garantía en caso de incumplimiento. Lo anterior aumentará la cantidad de potenciales oferentes.
  1. Se aumentará la vigencia de estos contratos, pasando de 36 meses a un rango de 8 a 12 años, dependiendo de las características del servicio, la cantidad de naves requeridas, entre otros factores.
  1. Se incorporará mayor nivel de tecnología al control del servicio, con el uso de GPS (o su equivalente a nivel satelital) para determinar el nivel de cumplimiento del servicio. También se hará obligatorio el uso de tecnologías que obliguen a la entrega de ticket al usuario, que permitan un conteo preciso de la demanda transportada.
  1. Se incorporarán instancias de evaluación de los servicios por parte de los usuarios, a través de los cuales el operador podrá aumentar su subsidio hasta en un 5%, en caso de una evaluación sobresaliente. Se avanzará también en una gobernanza asociada a cada servicio, donde las autoridades locales (en particular los Municipios) y la propia comunidad tengan instancias definidas en tiempo y formato, con el ministerio y los operadores, para actuar de forma proactiva en la detección de brechas de calidad de servicio, y su solución; además de un mejor uso de las herramientas de comunicación disponibles, para dar aviso ante contingencias del servicio por razones climáticas, de mantenciones programadas u otras. En este contexto, además se avanzará en difundir el plan de mantenciones de las naves, de forma que todas las partes sean partícipes en la vigilancia del cumplimiento del mismo.

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Chiloe

Consejero Cárcamo destaca toma de razón de Contraloría, para poner en marcha programa de mitigación para combatir plaga del gusano blanco en Chiloé

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Consejero Francisco Cárcamo

Como una excelente noticia para más de 300 agricultores de Chiloé, calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la asignación de recursos para combatir la plaga de la larva del pololo café, conocido como gusano blanco y que ha afectado a praderas de numerosos predios en la provincia.

Tales opiniones las expresó luego que la Contraloría hiciera toma razón, para la asignación de 307 millones de pesos del Gobierno Regional de los Lagos, los que fueron aprobados en septiembre del año pasado por el Consejo Regional, CORE, y que ahora serán traspasados a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Con esta medida que se desarrollará por dos años, se pretende combatir la plaga del gusano blanco aplicando cepas de hongos entomopatógenos y endófitos en las praderas, además de realizar actividades de capacitación a asesores técnicos del agro y a los propios agricultores, que han visto afectados sus predios.

En este sentido el Consejero Cárcamo, señaló que a través de esta iniciativa impulsada desde el Gobierno Regional de los Lagos, se busca subsanar en parte los daños y perjuicios económicos que sufrieron los agricultores, afectados por la plaga del gusano blanco, en distintas comunas de la provincia.

“Bueno una excelente noticias para más de 300 familias campesinas, 300 agricultores que lamentablemente el año pasado fueron perjudicados y afectados por daños y perjuicios económicos, que generó esta plaga del gusano blanco en la provincia de Chiloé, ahora cuando ya los recursos están disponibles, la Seremía de Agricultura tendrá el gran desafío, de poder desarrollar a través de pruebas de campo, una cepa de un hongo entomopatógeno endófito, para poder desarrollar el producto comercial y comenzar la aplicación en los predios, sobre las praderas afectadas de estos agricultores”, expresó el Consejero Cárcamo. 

El personero insistió que la medida es una excelente noticia que va a permitir el control y mitigación de la plaga en las localidades que fueron afectadas y así evitar además, una propagación en la provincia de Chiloé.

El Consejero Francisco Cárcamo, destacó el trabajo realizado desde el Gobierno Regional de los Lagos y desde el Consejo Regional, para asignar los recursos, como también resaltó la labor que cumplieron vecinos y dirigentes de sectores agrícolas y ganaderos, que dieron una lucha incansable, para encontrar una solución a su problemática. 

Recordó que como consejero, en forma insistente planteó este tema en el seno del Consejo Regional, visibilizando una problemática que ha causado daños y perjuicios en más de 300 familias campesinas, debido a que la plaga ha afectado a más de mil 200 hectáreas de praderas en la provincia.

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Región de Los Lagos

DIPUTADO BÓRQUEZ CELEBRA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE FACILITA EL DESARROLLO DE CONJUNTOS HABITACIONALES

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Su total satisfacción manifestó el diputado de la UDI, Fernando Bórquez, a la aprobación del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, simplificando y agilizando los procedimientos administrativos. Considera el proceso, desde la etapa de anteproyecto, hasta la respectiva inscripción de las unidades a nombre de sus propietarios.

Al respecto, el legislador por el Distrito 26 recordó que “nuestro país se encuentra sumido en una crisis habitacional de grandes magnitudes, y los datos otorgados por la Cámara Chilena de la Construcción dan cuenta que el déficit habitacional supera al millón de viviendas en el país por lo que resulta del todo necesario analizar nuestra regulación e identificar aquellas materias que impidan, limiten o restan efectividad a los esfuerzos por superar la crisis”.
“Sin ir más lejos”, complementó Bórquez, “en la región de Los Lagos tenemos un retroceso de un 10,4% en el desarrollo de proyectos habitacionales, ya sea por falta de inversión o poca demanda, lo que influye negativamente en los niveles de empleo”.

“La agilización de procesos administrativos para el desarrollo de proyectos habitacionales debe considerarse tanto como una mejora en materias de regulación administrativa como una herramienta efectiva para hacer frente a la terrible situación habitacional que afecta a millones de chilenos”, subrayó Bórquez.
Para el parlamentario de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, el desarrollo de este sector “debe protegerse y fomentarse, no sólo por los efectos económicos y sociales que conlleva sino que además por el círculo virtuosos que vincula a miles de personas en las etapas del desarrollo de proyectos”.

 

“Las distintas presentaciones de desarrolladores de viviendas dan cuenta que uno de los problemas que afecta al sector se vinculan con trámites administrativos engorrosos, falta de certeza, plazos prorrogables y poco claros, dichos problemas, actualmente son agrupados bajo el concepto permisología”, explicó Bórquez.

Por último, el diputado Bórquez destacó que la agilización de los procesos vinculados con el desarrollo habitacional “La modificación de la ley General de Urbanismo y Construcciones se estima que reducirá los plazos de recepción definitiva de viviendas por lo que la oferta de las mismas aumentará y por otro lado se prevé que los costos disminuirán dado que los proyectos tardarán menos en ejecutarse”, junto con señalar que esto tendrá “un impacto real en el bolsillo de los chilenos, lo que es uno de los grandes aportes de este proyecto, que esperamos tenga una pronta tramitación en el Senado.

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Nacional

Diputado Bórquez es el único parlamentario de la Región de Los Lagos con 100% de asistencia

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A pocas semanas de terminar el año, a través de portal informativo BioBioChile se dio a conocer los 13 diputados y diputadas que cumplieron con un 100% de asistencia a todas las sesiones de la cámara baja.
En dicho reporte realizado por el medio de comunicación BioBioChile, se dieron a conocer las cifras oficiales del sitio web de la Cámara de Diputados los parlamentarios con mayor y menor porcentaje de asistencia. En dicho reporte se consideraron las 136 sesiones realizadas desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2023, de los 13 diputados que asistieron a cada una de ellas se encuentra el único diputado de la región de Los Lagos, Fernando Bórquez Montecinos.

En dicho reporte realizado por el medio de comunicación BioBioChile, se dieron a conocer las cifras oficiales del sitio web de la Cámara de Diputados los parlamentarios con mayor y menor porcentaje de asistencia. En dicho reporte se consideraron las 136 sesiones realizadas desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2023, de los 13 diputados que asistieron a cada una de ellas se encuentra el único diputado de la región de Los Lagos, Fernando Bórquez Montecinos.

Frente a esto, el parlamentario Fernando Bórquez, distrito 26 Udi comentó “La gente que confío en mí con su voto, espera que uno asista no sólo a las sesiones de Sala o a comisiones a votar, sino también a intervenir, a exponer ideas y defender los intereses de la ciudadanía que uno representa, especialmente cuando uno vive en una región que está alejada geográficamente del Parlamento”.

Enfatizando “Por ello, mi compromiso seguirá siendo el mismo desde que asumí en marzo del 2022, a estar presente en cada instancia de discusión, defendiendo lo que es justo para los habitantes de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, por lo que no se puede tener excusas para no venir a hacer el trabajo, para el que se está mandatado y buscar mejoras y mejorarle la vida a los habitantes y familias de esta hermosa región, a través de leyes que vayan en su beneficio”.

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