Siguenos

Noticias

¡Atención Pymes! Comisión Nacional de Productividad propone cambios para tramitación de permisos

Published

on

Un estudio de la Comisión Nacional de Productividad determinó que una Pyme puede demorar hasta más de un año y medio en comenzar a funcionar y que las microempresas demoran, en promedio, más de 6 meses en hacerlo.

Un total de 20 hallazgos que identifican las principales regulaciones y permisos que afectan el desarrollo de proyectos de MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) en Chile, junto con seis recomendaciones de política pública, orientadas a reducir aquellas barreras legales definidas como innecesarias y/o ineficientes, contiene el estudio denominado “Revisión Regulatoria para Pymes”, realizado por la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

El presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, explicó que el objetivo de esta investigación, “es que las propuestas ayuden a disminuir las trabas regulatorias observadas que, a través de extensos plazos de tramitación o elevados costos de cumplimiento, estén afectando, tanto el inicio como el desarrollo de las operaciones de las MiPyMEs en Chile”.

Agregó que, de acuerdo al análisis del estudio, “las MiPyMEs tienen grandes dificultades para enfrentar la regulación, y particularmente en el proceso de obtención de permisos, incluso básicos, situación que es una barrera, especialmente para las empresas más pequeñas. Esta realidad se hace aún más severa en un contexto de pandemia donde en menos de un año han desaparecido más de 100 mil MIPymes a causa del Covid-19”, aseveró.

Hallazgos y Recomendaciones

El director jurídico de la CNP, y coordinador de esta investigación, Cristián Romero, explicó que gran parte de la información se obtuvo a través del análisis de numerosa evidencia cuantitativa.

En este sentido, detalló que se recopilaron más de 5 millones de registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) de empresas activas desde 2005 a la fecha, determinándose que el 98% de ellas corresponde a MiPyMEs, con una participación de 62% para micro, 30% para pequeñas, y 6% para medianas.

Asimismo, especificó que se analizaron datos correspondientes a los permisos sanitarios de mayor relevancia para este tipo de empresas, “lo que implicó la identificación de más de 215 mil trámites, que corresponden al total de autorizaciones de alimentos; informes sanitarios y calificaciones industriales otorgadas en los últimos 3 años en todo el país», afirmó.

«En materia de autorizaciones de funcionamiento municipal, se realizó un levantamiento de más de 200 mil de ellas, otorgadas en 54 comunas a lo largo de todo Chile desde 2017 e incluyendo 2021”, añadió.

Puntualizó que el análisis de los datos determinó que “una microempresa requiere, en promedio, entre seis y siete meses para obtener todos los permisos que le permitan iniciar su funcionamiento, mientras las PYMEs se demoran entre 1 y 1 año y medio. Esta dificultad en obtener la autorización para comenzar a operar es la razón por la cual más del 80% de empresas pequeñas operan sin autorización de funcionamiento municipal”, reveló.

El documento puntualiza que, de aquellas empresas que hicieron iniciación de actividades ante el SII, el porcentaje que finalmente obtuvo autorización de funcionamiento municipal, se relaciona directamente con el tamaño de éstas, que para el caso de las micro, es de 13%; en pequeñas, asciende a cerca del 18%; en medianas supera el 30%, y en grandes llega al 90%.

La CNP identificó elementos comunes que permiten entender esta realidad. En primer lugar, la poca claridad tanto en el objetivo como en los requisitos para obtener los permisos, que hacen compleja la tarea de entender la normativa tanto a los emprendedores, como a los funcionarios públicos a la hora de aplicarla. A ello se suma la falta de armonización de las diversas regulaciones, incentivando descoordinaciones entre servicios públicos.

Finalmente, y si bien se han apreciado avances para simplificar algunos aspectos del proceso de obtención de permisos, en general las iniciativas que han buscado hacerlo solo enfocadas en el tamaño de las empresas han sido poco eficaces.

Para hacerse cargo de los problemas identificados, Cristián Romero detalló que se proponen tres categorías de recomendaciones: en primer lugar, el rediseño de permisos claves para el inicio de operaciones de MiPyMEs, enfocándose en otorgar certeza en cuanto a sus fundamentos y requisitos. Ello implica modificar el informe sanitario y la autorización de funcionamiento municipal.

En ambos casos precisando con claridad su objeto de protección, para luego simplificar su tramitación, de manera de otorgar claridad y previsibilidad tanto a los emprendedores que los requieren, como a los funcionarios que deben otorgarlos.

“Por otro lado, contar con información de mejor calidad, para apoyar tanto a los emprendedores en el proceso de poner en marcha sus proyectos, como de los servicios públicos, a fin de contar con evidencia que permita identificar en forma permanente los espacios de mejora, tanto en sus procesos, como en la normativa aplicable. Para ello, se propone desarrollar guías que faciliten la tramitación por parte de emprendedores, incorporando los permisos más utilizados, así como sus requisitos de tramitación y otorgamiento”, explicó.

Señaló que además, se hace necesario armonizar diversas normativas sectoriales requeridas para emprendimientos MiPyMEs, de manera de facilitar la coordinación de las diversas entidades involucradas en la evaluación de un mismo tipo de proyecto.

Finalmente, concluyó que es clave mejorar la disponibilidad de información a nivel municipal acerca de permisos otorgados, de manera de permitir un mejor seguimiento y evaluación del proceso.

Fuente: elmostrador.cl

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La Influencer Naya Fácil criticó la calidad de alojamientos para turistas en Chiloé

Published

on

Por

La reconocida influencer Naya Fácil, quien cuenta con una amplia base de seguidores en redes sociales, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Chiloé. Sin embargo, su experiencia no ha sido del todo positiva, y ha utilizado sus plataformas digitales para expresar sus críticas hacia la calidad del alojamiento en el archipiélago.

A través de sus historias en Instagram, Naya Fácil sugirió a los propietarios de algunas cabañas que mejoren la calefacción de los alojamientos, asegurando que las cabañas necesitan estar más abrigadas y que los usuarios deberían tener a su disposición más frazadas. Además, la influencer reclamó porque las habitaciones no tienen puertas, lo que afecta la privacidad y el confort de los huéspedes.

Estas críticas han generado un debate sobre la calidad del turismo en Chiloé y han puesto en evidencia la necesidad de mejorar ciertos aspectos del servicio de alojamiento en la isla. Naya Fácil no solo ha compartido sus quejas, sino que también ha instado a los propietarios a considerar estas mejoras para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Chiloé es un destino turístico conocido por su belleza natural, su cultura única y su gastronomía. Sin embargo, las críticas de Naya Fácil han resaltado que, para mantener y aumentar el flujo de turistas, es esencial que los servicios de alojamiento cumplan con ciertos estándares de calidad. La comodidad y la satisfacción de los visitantes son cruciales para el desarrollo sostenible del turismo en la región.

La industria turística de Chiloé tiene una oportunidad significativa para aprender de estas observaciones y trabajar en mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas. Al responder a las críticas constructivas y realizar las mejoras necesarias, los propietarios de alojamientos pueden asegurar que los visitantes tengan una experiencia memorable y quieran regresar en el futuro.

En definitiva, la pregunta que surge es: ¿Debe mejorar la calidad del turismo en Chiloé? Las observaciones de Naya Fácil sugieren que sí. Mejorar la calefacción, proporcionar más frazadas y asegurar la privacidad en las habitaciones son solo algunos de los pasos que pueden tomarse para elevar el estándar de la industria turística en el archipiélago, beneficiando tanto a los visitantes como a los locales que dependen de este rubro para su sustento.

Continuar Leyendo

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Chiloe

Consejero Cárcamo dio a conocer dictamen de Contraloría que permite regularización de pequeñas propiedades en sectores rurales

Published

on

Por

Como una excelente noticia para Chiloé calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, el nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica, que deja sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales.

El personero dio a conocer la buena noticia durante el desarrollo de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el miércoles último en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.

En la ocasión, el personero recordó que había una indicación de Contraloría que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados, pero fue el mismo organismo contralor que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

“En su minuto, lamentablemente hubo un dictamen de Contraloría que prohibía los saneamientos de sitios, sobre la Ley 2.695, y eso lo consideramos una medida injusta por un caso particular que ocurrió en Santiago y que estaba afectando a la gente de nuestra provincia.  Afortunadamente un nuevo dictamen de Contraloría General de la República deja sin efecto esa resolución y va a permitir nuevamente que todas las carpetas de saneamiento de títulos de dominios sobre la propiedad particular, vuelvan a seguir su tramitación y puedan obtener su título de dominio”, expresó el Consejero Cárcamo.

Recordó que, en un caso puntual, un vecino de la comuna de Castro, que tenía un expediente que cumplía con todos los antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos, solo le faltaba la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pero su tramitación fue rechazada.

El Consejero Francisco Cárcamo insistió que el nuevo dictamen de Contraloría es una buena noticia para muchas familias que desde hace un tiempo venían tramitando la regularización de sus sitios, aunque ahora también tendrán que responder con algunos requisitos como por ejemplo tener un periodo de ocupación de la propiedad por más de 5 años.

“Efectivamente al interpretar el dictamen de Contraloría, si bien es cierto, permite nuevamente sanear sitios, sobre la propiedad particular en el sector rural específicamente, viene con algunas precisiones y van a ser más rigurosos en la ocupación material, es decir, la persona que quiera sanear tiene que tener un inmueble construido sobre el sitio, tiene que estar cerrado, tiene que estar conectado idealmente a los servicios básicos, idealmente a agua potable, luz eléctrica y tener dominio de ocupación material por más de 5 años, como lo dice la Ley”, recalcó el consejero de la provincia de Chiloé.

Cabe recordar que el consejero Francisco Cárcamo había planteado esta inquietud el pasado 20 de marzo en el Consejo Regional, logrando el acuerdo de todos los consejeros para oficiar al Ministerio del ramo e invitar a la Seremi de Bienes Nacionales para informar de la situación.

El personero indicó que la aplicación del dictamen de Contraloría había generado una tremenda contradicción entre ministerios, dado que por un lado el Ministerio de Bienes Nacionales no entregaba títulos de dominio y por otra parte el Ministerio de Vivienda llamaba a postular a subsidios habitaciones rurales, recalcando que para acceder a este beneficio, se deben tener los títulos de dominio de los sitios.

Finalmente, Cárcamo indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continuar Leyendo

Tendencias