Siguenos

Castro

Alcalde de Castro sueña con un tren que una a los Chilotes

Published

on

“Estamos tremendamente orgullosos por la declaratoria de monumento nacional que nos acaban de anunciar para esa vieja locomotora que se ubica en la costanera de Castro, y que nos remonta a cuando nuestro territorio estuvo unido por el tren y que lindo sería en un futuro poder contar, de nuevo, con ese servicio”.

Así lo señaló el alcalde de Castro después que el ministerio de las culturas y las artes publicara en el Diario Oficial la declaración de monumento nacional a esa vetusta locomotora que funcionó hasta 1960, uniendo desde Ancud a Castro a todos sus habitantes.

La primera autoridad comunal añadió que junto con esa declaración ahora se viene el tremendo desafío, primero, de asumir la importancia de cuidarlos ya que en esa locomotora radica nuestra identidad como parte de una cultura.

Y, en segundo término, nos ayudan también a darnos cuenta y comprender la importancia de estos vestigios para proyectar la ciudad de acorde a un pasado que fue glorioso, puntualizando que los patrimonios culturales son un claro ejemplo de cómo el hombre es capaz de plasmar toda clase de sabiduría y emociones a través del arte.

Cabe hacer presente que las remembranzas históricas nos indican que el ferrocarril tuvo 10 estaciones uniendo las ciudades de Ancud y Castro a través de un trazado de 88,4 kilómetros de extensión, incluyendo además un ramal de 8,4 kilómetros entre Ancud y Lechagua.

“Antigua locomotora que se encuentra ubicada en la plaza del tren en la costanera fue declarada Monumento Histórico. Que maravilloso sería que en el futuro pudiera volver a Chiloé el tren insular, que conectó a Castro con Ancud desde 1912 a 1960. ¡Sería realmente maravilloso !!”, expresó en sus redes sociales el alcalde de Castro.

Finalmente, Juan Eduardo Vera apuntó a que todo sueño puede hacerse realidad si se trabaja con ahínco, fe y responsabilidad, fomentando fuertemente la alianza estratégica público privada “y quién dice que en el futuro y de acuerdo con lo anterior no podamos tener un tren moderno nuevamente, tal como, por ejemplo, el metro tren que une a toda la región de Valparaíso. Los sueños sí se pueden cumplir”, concluyó la primera autoridad castreña.

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Concejal Enrique Soto denuncia irregularidades en rendición de fondos provenientes del SENADIS en municipalidad de Castro

Published

on

Por

El concejal de Castro, Enrique Soto Díaz, expuso una grave fiscalización en el último Concejo Municipal referente a la falta de rendición de fondos concursables por parte del municipio desde el año 2021. En sus declaraciones, Soto mencionó que, «hemos elevado este requerimiento al nivel central del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) debido a una deuda pendiente que nos ha imposibilitado gestionar recursos externos. Esta situación nos ha obstaculizado para postular a fondos que van desde los 10 hasta los 312 millones por año, afectando el poder hacerse cargo de políticas de inclusión en temas como veredas, huellas podotactiles y adquisición de tecnología».

El edil también expresó su preocupación por el detrimento patrimonial evidente causado por esta situación, que ha impedido avanzar en políticas de verdadera inclusión. Se espera que estos antecedentes sean remitidos a la unidad de control municipal para identificar las responsabilidades administrativas correspondientes.

«Es imperativo que esta situación se resuelva rápidamente para ponerle fin a un detrimento patrimonial evidente y poder avanzar verdaderamente en proyectos que promuevan la inclusión y accesibilidad en nuestra comunidad», afirmó Soto Díaz.

Cabe destacar que, la falta de rendición de fondos por parte del municipio al Senadis consta en el documento N° 672-2024 del 5 de julio, asciende a 222 mil pesos desde el año 2021, y que fue presentado por el concejal en la sesión, afectando las posibilidades de presentar proyectos en líneas presupuestarias importantes para la comunidad. Esto ha generado un detrimento patrimonial evidente y la imposibilidad de avanzar en políticas de inclusión como veredas, huellas podotactiles, semáforos sonoros, talleres y capacitaciones funcionarias, adquisición de tecnología, entre otros.

La falta de rendición ha impactado negativamente en los años 2022, 2023 y ahora también en 2024. Estas cifras representan una oportunidad perdida para concretar políticas efectivas en materia de inclusión y desarrollo comunitario.

Continuar Leyendo

Castro

Concejal Enrique Soto Díaz gestiona visita del seremi para impulsar enseñanza media en Quilquico

Published

on

Por

En respuesta a una solicitud de la comunidad educativa de Quilquico, el concejal Enrique Soto Díaz gestionó una visita del Seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, a la escuela rural de Quilquico. El propósito de la visita fue discutir la necesidad de establecer un centro de enseñanza media en la península de Rilán, evitando así el desplazamiento de los estudiantes hacia liceos urbanos en Castro y Dalcahue.

Desde 2023, los padres y apoderados de la escuela rural de Quilquico han expresado la urgente necesidad de contar con un establecimiento educacional que imparta enseñanza media en la zona. La falta de transporte público y las grandes distancias que los estudiantes deben recorrer para llegar a los liceos urbanos han generado preocupaciones sobre el desapego familiar y el aumento de la deserción escolar.

Durante la visita, el Seremi de Educación pudo conocer de primera mano el proyecto educativo de la escuela, el cual tiene una fuerte orientación cultural, ambiental e indígena. Los padres y apoderados presentaron sus argumentos sobre la necesidad de avanzar en la creación de un centro de enseñanza media en la península de Rilán.

La escuela rural de Quilquico es notable por ser la primera y única ganadora del Premio Nacional Margot Loyola, otorgado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Este premio reconoce su aporte sustancial a la educación y cultura de la región. En los últimos cinco años, la escuela ha prácticamente duplicado su matrícula y actualmente lucha por conseguir mejoras en infraestructura para satisfacer la creciente demanda educacional del sector.

Al respecto, el concejal Enrique Soto Díaz expresó: «Estoy conforme por ir cumpliendo compromisos que asumí con la comunidad rural. Estamos avanzando en una necesidad escolar que es evidente y hoy he podido concretar el principal enlace con el Ministerio de Educación.»

Soto Díaz también destacó su continuo apoyo a la comunidad: «En paralelo, he estado acompañando a la comunidad en lo que fue su presentación al concejo municipal, donde ya evaluamos aportar a este sueño con la futura compra de un terreno que permita el crecimiento de la escuela y así poder albergar la enseñanza media que todos anhelamos.»

«Es un orgullo aportar al sueño educativo de esta comunidad. Desde su equipo profesional han hecho invaluables aportes a nuestra identidad. Son un grupo fantástico, con grandes liderazgos que hoy son pioneros y vanguardistas en la educación rural de nuestro país,» concluyó.

La gestión de Soto y la visita del Seremi de Educación representan un paso significativo hacia la mejora y expansión de la educación en la península de Rilán, atendiendo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa local.

 

 

Continuar Leyendo

Castro

Madre denuncia agresiones, insultos y amenazas de profesor contra su hijo en Liceo Politécnico de Castro

Published

on

Por

Una grave denuncia realizó una madre contra un profesor del Liceo Politécnico de Castro, asegurando que su hijo sufrió agresión física y verbal por parte del educador.

Según la mujer, tales hechos de violencia también fueron recibidos por otros compañeros de su hijo y, a pesar de haber denunciado el caso, el profesor sigue trabajando normalmente en la institución, por lo que el joven se siente constantemente amedrentado.

La denuncia suma aristas de gravedad, ya que la denunciante sostiene que el propio Liceo estaría encubriendo las acciones del agresor, lo conlleva en el miedo que otros estudiantes tienen a la hora de denunciar a favor del menor agredido.

Si bien el caso se encuentra en manos del juzgado de familia de la capital provincial, por tratarse de un menor, dicha investigación a cargo de la fiscalía y la PDI, genera incertidumbre a raíz de ciertas influencias que manejaría el denunciado por lo que la mujer pide ayuda a los medios para viralizar la difícil situación que vive tanto ella como su hijo, resaltando que hasta el momento no existe investigación interna en el establecimiento educacional controlado por la Corporación Municipal de Castro.

“Alrededor de dos meses atrás, un docente del Liceo Politécnico de Castro agredió con golpe de mano en su rostro, agregando algunas palabrotas”, denuncia la madre, a la vez que sostiene tal situación fue presenciada por los compañeros de su hijo.

Tal acoso y agresiones, según afirman desde la parte denunciante, viene desde el 2023 con actos de bullying y maltrato. En ese sentido, la mujer señaló que “ellos sufrían acosos de parte del profesor, con amenazas de que, si ellos decían algo, él movía sus ´palillos´, ya que asegura tener mucha influencia”.

La mujer es enfática al asegurar la inacción por parte de autoridades del liceo, pero también desde la corporación municipal, lo que terminaría configurando un supuesto encubrimiento a los hechos antes mencionados. “No sé si se está investigando de forma interna en el Liceo, y por lo que tengo entendido tampoco en la corporación, así que eso me da a entender que se está tratando de tapar todo lo que se puede y bajándole el perfil”, expresó muy preocupada la madre del menor.

 

Continuar Leyendo

Tendencias