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Puqueldón

Puqueldón: convocan a toda la provincia a participar del primer Seminario de Gestión Hídrica de Chiloé

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Desde el municipio de Puqueldón convocan a todas las comunas de Chiloé a participar del Primer Seminario de Gestión Hídrica «Ngen-ko» que tendrá lugar en el Polifuncional de Isla Lemuy. El objetivo es abordar la problemática del agua a nivel comunal y provincial, desde lo jurídico a lo técnico.

🗓️ Fecha: Martes 25 de julio
🕘 Hora: Desde las 9:30 am
🏢 Lugar: Salón Polifuncional de Puqueldón

Las temáticas a tratar abarcan los programas de riego, el código de aguas, la inversión en la pequeña agricultura y la emergencia hídrica, entre otros.

Cronograma

09:30_Bienvenida
10:00_Modificaciones al código de aguas para obtener concesiones y aprovechamiento
10:40_Programas de riego para la agricultura familiar campesina
11:20_Instrumentos de fomento a la inversión gestión hídrica en la pequeña agricultura
12:00_La importancia de los recursos hídricos y su utilización eficiente en la agricultura y ganadería del sur de Chile
12:40_La importancia de la calidad del agua
13:30_Estadísticas de emergencia hídrica en Puqueldón
14:00_Ronda de preguntas

Chiloe

Por falta de inversión, las iglesias de Chiloé podrían perder su condición de Patrimonio de la Humanidad

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La Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP) advirtió que la pérdida material de la Escuela Chiloé de Arquitectura Religiosa en Madera podría significar la desafectación completa del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé, único reconocimiento de la Unesco en la Región de Los Lagos y en todo el sur de Chile.

Esto en el marco de las obras de restauración que se están realizando en el templo Santiago Apóstol de Detif, uno de los tres de la isla Lemuy de la comuna de Puqueldón que forma parte de una de las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“La intervención la necesita completa”, expresó Marta Godoy, presidenta del Comité de Capilla de Detif, templo que data del siglo XIX.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP), Natalia Cruz, confirmó que la edificación se encuentra en una situación de alto riesgo de pérdida, siendo los elementos más afectados la torre fachada, fundaciones, piso, revestimientos, techumbre y otras piezas de su estructura general.

“El principal problema que vamos a resolver con estas obras son las filtraciones hídricas en el tabique lateral sur, que han generado daño en el revestimiento, encamisado y piezas estructurales, y que se convierten en una amenaza para la integridad del bien patrimonial. Sumado a esto, cambiaremos los puntales de emergencia que sostienen la torre fachada”, precisó la arquitecta.

Por ello, desde el invierno se están realizando una serie de obras de restauración de emergencia gracias a fondos destinados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) por $175 millones. Sin embargo, los actuales trabajos de reparación resuelven solo una parte de la problemática y serán entregados a la comunidad en octubre venidero.

La directora ejecutiva de la FIP agregó que las acciones incluyen la incorporación de un sistema de fundaciones de hormigón armado, nivelación del terreno y reemplazo del envigado del piso que está en mal estado de conservación. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Constructora Restauro, a cargo de las arquitectas Katherine Araya y Macarena Almonacid.

Asimismo, las labores consideran el recambio de algunos elementos estructurales del tabique, “manteniendo el sistema tradicional de piezas de grandes escuadrías unidas a través de ensambles y empalmes. Se propone además el reemplazo del revestimiento exterior que esté en mal estado de conservación, y la reparación o reemplazo de las ventanas laterales”, expuso Cruz.

Adicionalmente y debido a la falta de recursos para una restauración definitiva, la representante de la FIP recalcó que en esta ocasión solo se trabajó en el reemplazo de las piezas de alzaprimado de emergencia de la torre que estaban en mal estado o cumpliendo deficientemente su rol estructural.

Fuente: Soy Chile

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Castro

Gobierno regional invierte $150 millones para seguridad pública en cinco comunas de Chiloé

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Castro, Curaco de Vélez, Quinchao, Quemchi y Puqueldón serán beneficiadas con $30 millones cada una.

El Gobierno Regional de Los Lagos aportará 150 millones de pesos a cinco municipios chilotes, destinados a financiar proyectos que buscan combatir tanto delitos como incivilidades.

En una actividad realizada ayer en el Centro Cultural de Castro, representantes de los consistorios de Curaco de Vélez, Quinchao, Quemchi, Puqueldón y el anfitrión rubricaron la iniciativa, que significará $30 millones para cada comuna.

El gobernador regional Patricio Vallespín (indep.), señaló que con esta iniciativa se pretende no “dar espacio para que los ilícitos nos superen”, agregando que se prorizarán proyectos relativos a la Ley de Drogas y los robos.

La idea es que los consistorios trabajen con los consejos de seguridad locales para la destinación del financiamiento. “Cada municipalidad determinará la forma de asignación de los dineros, que puede ser a través de fondos concursables”, mencionó el político, colocando especial énfasis en la interacción con los vecinos para la cobertura de sus principales problemáticas.

Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (indep. pro Chile Vamos), junto con reconocer que los recursos son escasos, destacó que los mismos llegarán en su totalidad a la base social de la comuna.

“Hemos tomado el acuerdo con los dirigentes de trabajar en un fondo concursable para apuntar a las organizaciones preocupadas en la seguridad pública. Debemos como municipio abordar estas problemáticas junto a las comunidades de forma seria y responsable, en pos de disminuir el flagelo de la inseguridad”, explicó el jefe comunal.

Agregó la fuente que estos dineros se complementarán con iniciativas municipales. “Queremos entregarles mayores recursos a las entidades que trabajan en labores preventivas”, sostuvo, agregando que la distribución de los fondos “Más Seguridad para la Región” se realizará “dependiendo del enfoque que autoriza el Gore y en base a eso haremos el llamado al concurso respectivo por medio de la Dirección de Seguridad Pública municipal”.

Fuente: Soy Chile

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Noticias

Puqueldón: exigen al Ministerio de Transporte fiscalización en la conectividad del Canal Yal

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Pidieron al Ministerio de Transporte generar las condiciones para la fiscalización del cumplimiento de los términos del contrato de conectividad marítima que existe en el canal, ante las constantes fallas y problemas que presentaría el servicio.

Molestia, por lo que sería una falta de fiscalización al cumplimiento de los términos de licitación para la conectividad marítima en el Canal Yal manifestó el alcalde de la comuna de Puqueldón, Rodrigo Ojeda.

Una queja que los llevó hasta el Ministerio de Transporte en Santiago, donde se reunió con el subsecretario de la cartera para solicitar abordar los términos en que la empresa Puelche opera en el canal en el marco de las prestaciones del servicio.

La autoridad chilota señala que están conscientes de las significativas modificaciones presupuestarias y los cambios en los términos del contrato, sin embargo, acusó que no se estarían cumpliendo a cabalidad por parte de la empresa.

FISCALIZACION

Actualmente, la subvención en el canal alcanza los 294 millones de pesos mensuales, pero según la autoridad no se traduce en mejoras hasta el momento. “Seguimos con varias falencias, sobre todo en las reiteradas fallas de las naves que están cumpliendo el servicio. Al nivel que existe una incertidumbre al querer salir de la comuna si se va a llegar al otro lado del canal. Ha sucedido que la barcaza para al quedar con fallas mecánicas en medio del canal, lo que ha sido constante”, indico Ojeda.

En este sentido, la autoridad comunal apuntó a la fiscalización de las frecuencias y las condiciones en que se cumple por parte de la empresa. Asegura que no hay registros sobre el cumplimiento y muchas veces se basan en el informe entregado desde la misma embarcación, ya que no existe, por ejemplo, un administrador de las rampas de Chulchuy y Huicha. Lo anterior, agregó, tampoco permitiría cursar las multas correspondientes por los incumplimientos.

Según se nos dijo en Santiago, sí han aplicado multas, pero no tenemos los montos o cantidades de vueltas que estarían haciendo. Nosotros no tenemos el servicio de Empormontt en el canal, todas las instalaciones están a cargo de la misma empresa que entrega el servicio, entonces, no existe una contraparte que pueda contrastar lo que ellos informan”, aseguró.

En esta línea, apuntó que solicitaron al Subsecretario inversión en la fiscalización, ya sea  de forma directa o la instalación de GPS en las naves que operan, a fin de tener un control externo.

Una solución sería la instalación de GPS. Con ello se estaría controlando desde Puerto Montt y verán si realmente se cumplen las frecuencias, cuando existan fallas mecánicas o si no se cumple. Eso es lo que da impotencia, sabiendo que se ha logrado y luchado en seguir consiguiendo los recursos, que ese avance no se note para la comunidad. Cuando asumí había una subvención de 54 millones, con el gobierno anterior se logró subir a 109 millones, y con el nuevo gobierno se logró conseguir una nave mayor, que cuando asumí no existía (…) pero no está dando el ancho. Había un compromiso de salas de espera. Hoy tenemos 294 millones de subvención, pero no hemos visto cambios sustanciales”, expresó Ojeda.

PROPUESTA A LARGO PLAZO

Con todo, el alcalde señaló que están conscientes de la propuesta del gobierno de generar nuevos términos y condiciones, con nuevas características en la conectividad a partir del 2026. Sin embargo, señaló que la preocupación está puesta en lo inmediato y el funcionamiento hasta la nueva licitación, que entre otras cosas contemplaría 2 naves mayores, un menor y el aumento de frecuencias.

“Hicimos llegar un oficio con todas las peticiones conversadas en la reunión en Santiago y estamos a la espera de eso (respuesta). Hay un compromiso de la empresa de querer mejorar y reconocen su mala operación. Están tratando de traer una nave de prueba en el mes de julio, un poco mayor, en mejores condiciones que no presentaría las fallas, después de la quincena, es el compromiso de la naviera”, expresó el alcalde de Pulquedón, agregando además que se explora otras medidas ante la falla de alguna de las naves que operan en el canal Yal.

Fuente: El Insular

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