Nuevos antecedentes fueron ingresados a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en el marco del proceso que siguen organizaciones sociales para caducar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Parque Eólico Chiloé”, en el sector de Mar Brava, en Ancud.
El proyecto es una iniciativa levantada por la empresa Ecopower y que desde sus inicios encontró la resistencia por parte de la comunidad por el impacto ambiental que implicaría la generación de electricidad mediante la instalación de 42 torres Eólicas. A raíz de esto, en agosto pasado se solicitó invalidar la resolución del 13 de noviembre de 2020 de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), acusando una serie de vicios o irregularidades con las que la empresa informó el inicio de la ejecución del proyecto, 3 días antes que se venciera el plazo de 5 años.
La polémica volvió a salir a flote durante esta semana, con el ingreso de nuevos antecedentes al proceso en contra de la Eólica Chiloé, según lo indicó Daniela Morales, abogada que asesora a las organizaciones que buscan invalidación de la RCA.
“Miembros de la comunidad, que son parte del recurso de invalidación que se presentó a la SMA, de manera fortuita, porque viven en el sector cercano a Mar Brava, se encontraron con un camión con un conteiner en dirección hacia este sector, al sitio donde inicialmente la empresa Ecopower había presentado una fotografía adulterada donde aparecía un conteiner con un letrero que decía Parque Eólico Chiloé. Y se procede a instalar, con maquinaria, en este sector. Cercano a los 3 años posterior a que ellos presentan esta carta para solicitar el inicio de actividades», sostuvo la representante legal.
Estos antecedentes fueron compilados e ingresados este miércoles al proceso, donde la asesora judicial asegura que son movimientos recientes de la empresa acusada. “El miércoles ingresamos un escrito, que es un téngase presente al recurso de invalidación ya habíamos presentado. En ello damos cuenta a través de videos y fotografías fechadas del día de ayer, que el movimiento es reciente”, sostuvo Morales.
Con estos antecedentes esperan dejar presenten ante una eventual fiscalización en terreno por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente que la estructura fue colocada fuera del plazo que habría indicado la empresa en que se iniciaron las obras en el lugar.
A partir de lo ingresado ante el tribunal ambiental, la representante de las organizaciones que se espera que con estos nuevos antecedentes la SMA finalmente tome una decisión sobre el requerimiento solicitado desde el movimiento, entendiendo que existirían incumplimientos que tienen el mérito para caducar el permiso.
“El conteiner que instalaron el día de ayer (miércoles) no coincide con las mismas características estructurales del que presentaron en la fotografía adulterada. En ella, aparece un conteiner de techo en aguas y el que está actualmente no es así. Esperamos que la Superintendencia pueda verificar que el conteiner no está operativo y de esa manera evidenciar que no hay otro signo en Mar Brava de faenas de este parque eólico Chiloé. Ni siquiera está la antena de medición de viento, que reportaron como parte de las acciones. Hacer un par de años se encontraba en el suelo y actualmente fue utilizada por uno de los vecinos para hacer un portón, ese es el nivel de abandono del sitio”, concluyó la abogada.
Fuente: El Insular