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Gobierno de Buenos Aires prohíbe el lenguaje inclusivo en escuelas: denuncian que «despliega nuevas formas de violencia»

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En Argentina el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo como «una medida más» ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños realizados por la CABA tras la pandemia, se informó oficialmente.

La decisión es cuestionada por un amplio abanico de docentes y especialistas en lenguaje, que no ven «una relación de causalidad entre lenguaje inclusivo y los resultados de una prueba». Además, coinciden en que el habla no se impone «porque quienes lo usan, lo usan», y encuentran contradictorio que se prohíba «enseñar algo que no existe oficialmente».

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes que, «a partir de ahora», los docentes en la ciudad de Buenos Aires «tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares», mientras que la ministra de Educación, Soledad Acuña, sostuvo que la decisión no implica «una caza de brujas».

«En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más», argumentó Rodríguez Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua realizada en estudiantes porteños de 6 grado del nivel primaria y de 3 año de secundaria dados a conocer días pasados, que reflejan un retroceso durante el período de pandemia.

El jefe de Gobierno remarcó que “la pandemia no fue gratuita» porque «generó un impacto fuerte en el aprendizaje, sobre todo en el lenguaje», y subrayó que la decisión de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas busca “ordenar el uso del @, de la X y de la E en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas para comunicarnos inclusivamente”.

“Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos o a sus familias”, advirtió Rodríguez Larreta, durante una conferencia de prensa brindada tras una recorrida por la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires en compañía de Acuña y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

También la ministra de Educación porteña justificó lo dispuesto en la circular 4/2022 de su cartera, que determinó que en las escuelas del distrito no podrán usar documentos oficiales ni contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo, y ratificó que es una medida adoptada ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos evaluados tras la pandemia.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que es una norma que busca ordenar la enseñanza en las aulas, que se viene trabajando hace un tiempo con los directivos, docentes y familiares, y “no busca perseguir ni sancionar”.

«No estamos persiguiendo ni es una caza de brujas; queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan», sostuvo, aunque, cuando se le consultó qué medidas se adoptarán en el caso de que los docentes no cumplan con la resolución, remarcó que hay procesos sancionatorios para ese tipo de casos.

También rechazó las críticas de los gremios, que la noche del jueves advirtieron que la medida «despliega nuevas formas de violencia hacia aquellas infancias y juventudes que no se reconocen en el masculino o el femenino como constitutivo de su identidad», según el comunicado difundido por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

«No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa, tomamos decisiones sobre evidencias y consultando a especialistas», sentenció Acuña, al tiempo que enfatizó que «hay formas de visibilizar e incluir sin tergiversar las convenciones del lenguaje español».

La funcionario sostuvo que “en la Ciudad hay más chicos y chicas que no pueden leer ni escribir con fluidez, fundamentalmente los chicos de la secundaria» y, en ese sentido, puntualizó que «hay 7.000 estudiantes que no pudieron completar todos los ejercicios de lengua”.

Frente a este escenario, subrayó que “la utilización incorrecta del lenguaje español hace que los chicos tengan trabas» y agregó: «Entendemos que el lenguaje no es neutral; por eso estamos distribuyendo a todas las escuelas guías de utilización de lenguaje inclusivo sin distorsionar la lengua española”.

Fuente: TN

Castro

Encuesta posiciona a Juan Eduardo Vera como favorito para ser reelegido alcalde de Castro

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Con la cercanía de las elecciones municipales, previstas para los días 26 y 27 de octubre, la tensión política en la comuna de Castro, capital de la provincia de Chiloé, se intensifica. A diferencia de las primarias de junio, donde el voto fue voluntario, en esta ocasión será obligatorio, lo que podría influir significativamente en el resultado.

En este contexto, Radio La Isla llevó a cabo una encuesta que revela las preferencias de los votantes de Castro para la elección de su próximo jefe comunal. Según el sondeo, Juan Eduardo Vera, actual alcalde y candidato independiente respaldado por la coalición Chile Vamos, lidera la intención de voto con un sólido 50%.

Baltazar Elgueta, candidato del Partido Socialista (PS) por la coalición Contigo Chile Mejor, sigue en segundo lugar con un 41% de apoyo, mientras que Jaime Guerrero, candidato independiente por el Partido socialcristiano, se sitúa en un distante 9%.

Estos resultados confirman, de algún modo, pese a que no sean concluyentes, la fuerte presencia de Vera en la política local, donde ha ejercido un liderazgo significativo, respaldando su figura en otras de potencial mayor envergadura como lo sería la eventual candidata a la presidencia, Evelyn Matthei. Su gestión al frente del municipio parece haberle asegurado un respaldo considerable entre los votantes, lo que se refleja en la encuesta.

Las elecciones de octubre serán decisivas para Castro, y los próximos días serán cruciales para todos los candidatos en la recta final hacia las urnas.

 

 

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Elson Cárcamo: Un educador comprometido con la comunidad de Puqueldón

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Elson Cárcamo Barría, nacido en Ancud el 11 de junio de 1965, ha dedicado su vida al desarrollo comunitario y educativo en la comuna de Puqueldón. Ahora, en las próximas elecciones de octubre, busca nuevamente acceder a la alcaldía, esta vez respaldado por el PPD dentro de la coalición ‘Contigo Chile Mejor’.

Dedicó gran parte de su vida a la educación y al desarrollo comunitario de su querida tierra, donde reside desde hace 37 años, junto a su esposa Nancy Alvarado Mancilla, y sus tres hijos, Elson Cárcamo Alvarado (35), Mauricio Cárcamo Alvarado (29) y Javier Cárcamo Alvarado (26). Instruido académicamente en educación básica, Cárcamo ha sido – y lo es todavía – una figura clave en la mejora de la calidad educativa en la comuna.

Durante su anterior mandato como alcalde, Cárcamo, quien en 2008 fue elegido con un 59% de las preferencias como independiente, impulsó proyectos clave que transformaron la infraestructura y el bienestar comunal. Por nombrar los más destacados se encuentran la pavimentación de carreteras desde Puqueldón hasta Detif y Aldachildo, la pavimentación de calles en el contorno de la plaza y la costanera, y la construcción de la plaza central, la primera sala cuna de la comuna, un edificio poli-funcional y la ampliación de la carretera de acceso a Chulchuy.

Asimismo, en su paso por la alcaldía fue responsable del primer convenio de concesión del Canal Yal subsidiado, la construcción y equipamiento de la Escuela de Puqueldón, y el diseño del CESFAM de la comuna, cuya construcción no se completó en la administración siguiente. También logró la acreditación del Consultorio de la comuna como CESFAM y de las postas de Aldachildo y Liucura.

Su gestión incluyó mejoras significativas en instalaciones deportivas y comunitarias, como la cancha sintética de fútbol de San Agustín, la ampliación y construcción de galerías del gimnasio de San Agustín, el cierre perimetral de la cancha de Puchilco, y la construcción de sedes sociales y plazoletas en Liucura y Lincay.

Cárcamo también priorizó la infraestructura básica de la comunidad, logrando el diseño del APR de Chulchuy, la construcción de casetas sanitarias en Liucura, Marico y Lincay, y el mejoramiento de caminos rurales, incluyendo la pavimentación de cuestas en Detif y Marico, y el ensanche y ripiado de caminos que conectan diversas localidades como San Agustín, Puchilco, Chalihue y Aldachildo, entre otras.

Fundó, junto a su esposa en 2006, el Colegio Raíces de Lemuy, una institución particular subvencionada, sin copago y totalmente gratuita. Este proyecto educativo nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, ofreciendo servicios como movilización gratuita, útiles escolares y uniformes.

En sus recuerdos, Cárcamo valora especialmente su llegada a la isla Lemuy en 1987, donde conoció a su esposa y juntos realizaron el sueño de establecer un colegio. Según él: “El haber llegado a la isla Lemuy en 1987 y conocer ahí a mi mujer para luego formar una hermosa familia y ambos como profesores construir nuestro sueño que fue tener un colegio propio el cual lo pudimos lograr el año 2006 lo que contribuyó a elevar el nivel y la calidad de educación en la comuna como también la calidad de vida de los estudiantes y sus familias pues siendo un colegio particular subvencionado totalmente gratuito le entregamos movilización de ida y regreso a sus hogares en forma gratuita útiles escolares como también los uniformes y además de ellos siguiendo el perfil de nuestra escuela que es mantener las tradiciones vivas de las costumbres en el entorno natural y cultural”, rememora con gratitud Cárcamo.

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La Influencer Naya Fácil criticó la calidad de alojamientos para turistas en Chiloé

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La reconocida influencer Naya Fácil, quien cuenta con una amplia base de seguidores en redes sociales, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Chiloé. Sin embargo, su experiencia no ha sido del todo positiva, y ha utilizado sus plataformas digitales para expresar sus críticas hacia la calidad del alojamiento en el archipiélago.

A través de sus historias en Instagram, Naya Fácil sugirió a los propietarios de algunas cabañas que mejoren la calefacción de los alojamientos, asegurando que las cabañas necesitan estar más abrigadas y que los usuarios deberían tener a su disposición más frazadas. Además, la influencer reclamó porque las habitaciones no tienen puertas, lo que afecta la privacidad y el confort de los huéspedes.

Estas críticas han generado un debate sobre la calidad del turismo en Chiloé y han puesto en evidencia la necesidad de mejorar ciertos aspectos del servicio de alojamiento en la isla. Naya Fácil no solo ha compartido sus quejas, sino que también ha instado a los propietarios a considerar estas mejoras para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Chiloé es un destino turístico conocido por su belleza natural, su cultura única y su gastronomía. Sin embargo, las críticas de Naya Fácil han resaltado que, para mantener y aumentar el flujo de turistas, es esencial que los servicios de alojamiento cumplan con ciertos estándares de calidad. La comodidad y la satisfacción de los visitantes son cruciales para el desarrollo sostenible del turismo en la región.

La industria turística de Chiloé tiene una oportunidad significativa para aprender de estas observaciones y trabajar en mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas. Al responder a las críticas constructivas y realizar las mejoras necesarias, los propietarios de alojamientos pueden asegurar que los visitantes tengan una experiencia memorable y quieran regresar en el futuro.

En definitiva, la pregunta que surge es: ¿Debe mejorar la calidad del turismo en Chiloé? Las observaciones de Naya Fácil sugieren que sí. Mejorar la calefacción, proporcionar más frazadas y asegurar la privacidad en las habitaciones son solo algunos de los pasos que pueden tomarse para elevar el estándar de la industria turística en el archipiélago, beneficiando tanto a los visitantes como a los locales que dependen de este rubro para su sustento.

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