Siguenos

Noticias

Elecciones En La Isla: Pasado, presente y futuro político de Ancud

Published

on

Por Rodrigo Jorquera 

En la edición del pasado miércoles de Elecciones En La Isla, espacio conducido por Francisco Chávez dialogó con Ruth Caicheo, candidata a concejala por la comuna de Ancud y Diego Barahona, vocero de Puntra Estación.

Por primera vez conversamos con Ruth Caicheo: mujer de 48 años, madre, asistente social y dirigente social, que entre otras actividades fueron roles que pavimentaron su camino a la candidatura para ser candidata a concejala en la comuna de Ancud.

Con respecto al silencio que caracteriza actualmente a los ediles de la zona, Caicheo refiere -a que si ella estuviese en el cargo- tendría mucha más participación y cada una de las organizaciones territoriales y los ciudadanos tendrán más voz en el concejo, porque conoce la realidad de la comuna y las problemáticas sociales que afectan al pueblo.

Durante años, la asistente social perteneciente al pueblo huilliche viene luchando por las reivindicaciones de los pueblos originarios visibilizando las problemáticas. “Nos tildaban de locos hace un tiempo”, pero ahora se ha levantado la comunidad en general. “Nos vimos en el deber de representar a las mujeres y la comunidad huilliche. Logramos reivindicar a la isla de Chiloe. Nuestros ancestros dicen que los límites del territorio lo definen los 4 vientos. Cuando vimos el daño ambiental que se hizo a nuestro mar (que es parte de nuestro ser) nos vimos en la obligación de hacer algo al respecto“ plantea Ruth en relación al mayo chilote. En aquella oportunidad se pudieron lograr avances relevantes, pero la política tradicional se involucró y no se saldaron acuerdos, sin embargo, fue una tremenda experiencia porque pudimos articular muchas redes y la gente hoy está mucho más consciente de las problemáticas que nos afectan, siguió desarrollando.

Diego Barahona, en su rol de vocero de Puntra Estacion, ha estado involucrado desde las bases en las problemáticas sociales de la zona y el estallido social ha sido determinante como un antes y después en el futuro de la isla y el país.
Barahona parte su intervención mencionando que “Chile está en fase de cambio donde las candidaturas y las elecciones tienen que hacerse en base a las competencias, experiencia y garra que le pongan los candidatos”. En su planteo, había un distanciamiento entre la política y la comunidad; había un desconocimiento de los jóvenes sobre el rol que ejercía un concejal y desde la vuelta de la democracia se fracturó la estructura de la democracia en Chile. Los políticos hacían realmente lo que querían. Antes del estallido social quienes votaban a los líderes políticos eran sus propios amigos, quienes recibían favores políticos de ellos y gente a la que le compraban sus votos con cosas insignificantes, como en el caso de Castro, cuando regalaban ollas. “Post estallido social son elecciones donde surgen nuevas propuestas de la ciudadanía de pie, gente que va por convicciones y no por negocios personales ni pymes políticas” refiere Barahona.

La falta de una eficiente planificación territorial fue evidenciada por Ruth Cailleo. No se aprecia un ordenamiento para que no sucedan contingencias, como el sacrificio de espacios ancestrales utilizados como vertederos. Al respecto, Diego Barahona menciona un estudio de impacto ambiental realizado con especialistas y que no ha sido tomado en cuenta por las autoridades. “Hay que trabajar más en plan de desarrollo comunal en desarrollo rural e indígena con educación, con capacitación donde los ciudadanos se hacen parte del problema” menciona la dirigente social.

Ambos concuerdan en que el concejo municipal es parte del problema y las autoridades – desde el gobierno regional- no escuchan, son intransigentes.

El abanico es amplio para la siguiente elección de alcaldes en Ancud y Ruth Cailleo ya tiene claro a su candidato: Andrés Ojeda, a quien dedica las siguientes palabras: “lo conozco de muchos años y he estado con él en muchas luchas. Es la posibilidad que tiene Ancud de hacer cambios importantes en la comuna y hacer un Ancud más sustentable y armónico con el medio ambiente, con un desarrollo económico local. Algo en lo que yo también apuesto.”

En esta edición de Elecciones En La Ilsa, se ausentó el candidato a alcalde por la comuna de Ancud, Ricardo Lagno, por actividades de campaña, sin embargo, la invitación está abierta para que pueda participar de una nueva edición de este programa que se emite domingos y miércoles a las 20 horas a través de las plataformas Radio La Isla y a las 22:30 por La Isla TV, canal 54 INET.

Revive el programa AQUÍ 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Team-work busca Motorista para que realice labores en rubro Conservero en Isla Lemuy – Detif

Published

on

Por

Team-work, una empresa líder en servicios transitorios, logísticos y de soporte, se encuentra en la búsqueda de un Motorista para que realice labores para un cliente del rubro conservero en la Isla Lemuy, específicamente en Detif. Esta es una emocionante oportunidad para formar parte de un equipo dinámico y contribuir al crecimiento de una industria vital para la región de Los Lagos.

Detalles del puesto

  • Ubicación: Isla Lemuy – Detif.
  • Jornada Laboral: lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Requisitos

  • Tener licencia tripulante de máquina nave menor al día (excluyente).
  • Residir en la Isla Lemuy (excluyente) o en Chonchi.
  • Disponibilidad para trabajar en el horario mencionado y para realizar horas extras cuando sea necesario.
  • Experiencia previa en funciones similares.

Funciones

  1. Verificar que las zonas de trabajo, maquinaria e insumos estén en condiciones óptimas de operatividad, funcionamiento, limpieza y seguridad.
  2. Realizar mantenimiento de los motores de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  3. Brindar apoyo en la mantención de maquinaria del centro en general.
  4. Asistir en maniobras de la barcaza, botes u otro equipo marítimo.
  5. Mantener al día la bitácora de la máquina de la embarcación.
  6. Colaborar en actividades de producción como siembra, cosecha, muestreos, entre otras.
  7. Posibilidad de desplazarse a sucursales y centros de producción de la compañía, así como a centros de producción de empresas externas.
  8. Cumplir con otras tareas y responsabilidades asignadas por la jefatura.

Team-work es una empresa comprometida con la excelencia en el servicio y el desarrollo de su equipo humano. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para brindar soluciones efectivas y eficientes que impulsen el éxito mutuo.

Postulaciones

Si cumples con los requisitos mencionados y estás buscando una oportunidad para crecer profesionalmente en un ambiente laboral colaborativo y desafiante, ¡te invitamos a formar parte de Team-work! Envía tu CV actualizado a javiera.vargas@team-work.cl o contactarse mediante Whatsapp +569 92258389

Continuar Leyendo

Noticias

Critican a alcalde de Ancud por no organizar evento de bienvenida a subcampeonas del fútbol femenino

Published

on

Por

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez Miranda, no participó en el recibimiento del seleccionado de fútbol femenino de Ancud, quienes alcanzaron el segundo lugar en el campeonato nacional disputado en la comuna de Villarrica. A pesar de haber viajado a la inauguración del torneo el jefe comunal no estuvo presente para recibir al equipo que arribó a la Plaza de Ancud a las 16 horas de este domingo. Los que sí estuvieron fue el concejal Andrés Ibáñez y el ex consejero regional Andrés Ojeda.
La comunidad expresó su descontento a través de las redes sociales ante la falta de preparativos para recibir de manera digna a las deportistas ancuditanas, quienes perdieron en la final por un estrecho margen de 2 a 1 frente al equipo Pelarco. A pesar de la derrota, el desempeño del cuadro chilote fue elogiado por su destacada participación en el torneo nacional, demostrando su compromiso y habilidades deportivas en cada encuentro.
La ausencia de un escenario adecuado y un recibimiento oficial por parte de las autoridades locales no opaca el esfuerzo y la dedicación demostrados por las jugadoras, quienes han representado con orgullo a la ciudad de Ancud en el ámbito deportivo a nivel nacional.

Continuar Leyendo

Noticias

Concejal Pedro Barría pide al Gobierno que se concrete promesa de compra de terrenos para viviendas en Quellón

Published

on

Por

El concejal Pedro Barria, presidente de la comisión de la vivienda se reunió con diversas dirigentes del comité de vivienda, y a su vez, con autoridades de gobierno para saber con claridad cuándo se van a realizar la compra de terrenos y comenzar a construir nuevas viviendas en Quellón.

“Estamos haciendo la consulta ya que existe una gran preocupación y un dejo de intranquilidad por parte de los socios y socias de estos comités de vivienda”, expresó el edil quellonino.

Además, Pedro Barría, alertó que no se han cumplido con las promesas realizadas por los organismos estatales las cuales han quedado inconclusas, según relata la última reunión se iba a efectuar en diciembre y se encuentran a la espera que se realice durante este mes. se estimó un encuentro con los diversos comités de vivienda, el programa campamento y personeros de gobierno para dar certeza de la compra de un terreno para la comuna de Quellón, pero no se ha realizado.

Sobre la situación que atraviesa la comuna el concejal indicó que, “hay que destacar que la comuna de Quellon a nivel per cápita está definida como una zona roja, con mayor necesidad de vivienda de la región (de Los Lagos) junto con Ancud, pero eso no se ve reflejado al concretar dicha realidad. El gobierno a través del ministro de Vivienda, hace algún tiempo visitó la ciudad de Ancud, donde entregó esta información”.

Sobre las personas en situaciones de vulnerabilidad el concejal informó que Quellón tiene alrededor de 1300 a 1500 familias que no tienen una casa, sumándole que hay pocos terrenos que cuenten con factibilidad de agua potable, alcantarillado y condiciones mínimas para que Serviu, pueda intervenir en generar proyectos habitacionales.

El presidente de la comisión de vivienda y concejal de la comuna, con una experiencia de 10 años trabajando con diversos comités, expresó su preocupación y frustración ante la falta de avances. Destacó que cuenta con respaldo mayoritario de los dirigentes de los comités de viviendas.

“¡Necesitamos respuesta ya! para saber efectivamente cuando se va a comprar un terreno para las viviendas en la comuna y la ciudad de Quellón, ya es tiempo de que toda la verbalización de intenciones se pueda concretar en los recursos de manera efectiva para la compra de terrenos para las casas de los habitantes de la comuna, esperamos tener certeza y estamos en alertas en las medidas que pueden tomar las y los dirigentes.”, expresó el concejal Pedro Barría.

Continuar Leyendo

Tendencias