Siguenos

puerto montt

Diputado Bernales devuelve señalética que quitó con alicate en pleno centro puertomontino

Published

on

Tras la denuncia contra el estacionamiento exclusivo para diputados en Puerto Montt que realizó el parlamentario Gonzalo de La Carrera, el diputado Alejandro Bernales fue más allá, y con un alicate en mano quitó la señalética que, finalmente durante las últimas horas, devolvió a la Dirección de Tránsito Municipal de Puerto Montt.

El denominado “cartel de la discordia”, se encontraba ubicado en calle Antonio Varas con Guillermo Gallardo, pleno centro de la comuna, y destacaba que en el lugar estaba prohibido estacionar, excepto Diputado.

Sobre su acción, el parlamentario Bernales sostuvo que impulsará un proyecto para colocar término a este tipo de privilegios de los cuales gozan algunas autoridades.

Frente a la aplicación de una multa por parte del municipio puertomontino, el legislador aún no ha sido notificado.

Castro

Castro: robaron cargamento de cigarrillos con valor de $600 millones

Published

on

Por

Delincuentes se llevaron 300 cajas contenedoras de cajetillas de cigarrillos valuadas en 600 millones de pesos.

Carabineros de la Sección de Investigación Policial de Castro y del OS9 de Puerto Montt, se encuentran indagando el millonario atraco que el domingo cometió una banda en las bodegas que tiene BAT Chile (ex Chiletabacos) en el sector Pid Pid de la capital chilota.

Operando de forma planificada y con múltiples herramientas como elementos tecnológicos, los delincuentes a rostro cubierto concentraron su accionar en las dependencias emplazadas en la Ruta 5 Sur, luego de reducir al vigilante.

Tal como señaló el mayor Gustavo Guajardo, titular de la Segunda Comisaría de Carabineros local, se abordó el procedimiento de rigor, luego de estampada la denuncia por el cuantioso asalto.

“Se recibió el domingo un llamado al nivel de emergencia 133, alertando de un robo que se había producido en un complejo de bodegas en Castro (Chiloé Bodegas). Personal policial al llegar al lugar constató los antecedentes que daban cuenta que desconocidos ingresaron a dos bodegas de este recinto, logrando sustraer de una de ellas herramientas y otras especies, mientras que de la otra cigarrillos avaluados en unos $600 millones”, sostuvo el oficial.

Igualmente, el uniformado remarcó que con esta información recabada en el sitio del suceso, se tomó contacto con el Ministerio Público.

El fiscal Fernando Metzner, precisó que para consumar su acción delictiva, el grupo de antisociales “utilizó dos vehículos para apoderarse de 300 cajas contenedoras de cajetillas de cigarrillos”.

“De manera inmediata, se dispuso el trabajo del sitio del suceso y la realización de las primeras diligencias a cargo de personal SIP de esta comuna, con apoyo del OS-9, que finalmente quedó a cargo de esta investigación que actualmente se encuentra en desarrollo con diversas pericias, con el objetivo de esclarecer estos hechos y lograr la identificación como detención de los responsables”, mencionó el abogado.

Las pesquisas han incluido la toma de declaración del vigilante, quien fue remitido hasta el Hospital Augusto Riffart para constatar lesiones (resultó con erosiones de carácter leve). Además, se está empadronando a eventuales testigos, como también se busca el levantamiento de cámaras de seguridad desde las empresas cercanas, las que complementarán las imágenes levantadas desde el recinto violentado.

Fuente: Soy Chile

Continuar Leyendo

Noticias

Puerto Montt: realizaron un seminario sobre prevención y reparación ante la Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes

Published

on

Por

El programa PEE Llapemn de SERPAJ junto al Servicio de Protección Especializada en Los Lagos realizaron el 3er seminario sobre los desafíos en la reparación de Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

En Puerto Montt, se desarrolló un seminario especializado en temáticas de prevención y reparación ante hechos de ESCNNA, con el objetivo de exponer las principales situaciones, motivos y contextos en los que se produce este delito grave que vulnera directamente los derechos de la niñez y adolescencia.

Danitza Ortiz, Seremi de Gobierno, sostuvo que “para nosotros y nosotras como Seremi de Gobierno, es importante participar de este seminario, porque básicamente entendemos que para trabajar en iniciativas que permitan avanzar en la reparación de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en situaciones de explotación sexual, es importante que trabajemos desde todos los servicios del Estado, tanto del mundo público como del privado, pero por sobre todo sensibilizando a la comunidad en general y sentirnos responsables de este proceso a nivel comunitario”.

Declaraciones de Danitza Ortiz, Seremi de Gobierno:

Pedro Adrians Director regional del Servicio de Protección Especializada Los Lagos, explicó que “para ser un Servicio de Protección realmente especializado requerimos que todo nuestro equipo, como aquellos que están haciendo la intervención directa hasta quienes tienen un rol de acompañamiento a nivel regional, podamos fortalecer nuestras capacidades de formación especializada en los ámbitos que hoy en día más nos interpelan, uno de ellos la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes. Justamente seminarios como este, con la voluntad de las instituciones que somos parte de la red, tienen este desafío de robustecer lenguajes comunes, miradas comunes y paradigmas para enfrentar este que es el delito más grave de vulneración a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por eso, mientras más desarrollemos capacidades y competencias. Mientras más articulamos como actores, mejor podemos hacer el trabajo de prevención, de abordaje, pero también la progresiva reparación integral a quienes han sido víctimas de este delito”.

Declaraciones de Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada Los Lagos:

Nazareth Navarrete de la Corporación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), manifestó “que para nosotros es un desafío y un trabajo que estamos realizando desde el año 2009 como corporación, don de el trabajo que se realiza está intrínsicamente relacionado con nuestra misión, donde el valorar y defender los derechos humanos y los derechos de los niños, es el pilar fundamental del quehacer diario y poner hoy en día, sobre la mesa la explotación sexual comercial con niños, niñas y adolescentes como un tema a trabajar con todas las redes, es fundamental. Este seminario está dirigido a las redes proteccionales del Servicio de Protección Especializada, también a la red cogarante para que puedan conocer los mecanismos para las derivaciones oportunas y poder atender a la reparación y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de esta grave vulneración”.

Declaraciones de Nazareth Navarrete de la Corporación SERPAJ:

Durante esta semana, se realizará una segunda versión del seminario en provincia de Chiloé con exposiciones de la unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación del Servicio de Protección Especializada en Los Lagos.

Continuar Leyendo

Castro

Concejal Soto viajó a Puerto Montt a reunirse con seremis y jefes regionales de servicio y logró importantes compromisos que irán en beneficio de Castro

Published

on

Por

Una serie de gestiones realizó durante estos últimos días en Puerto Montt el concejal de Castro Enrique Soto, quien viajó hasta la capital regional para concretar reuniones con organismos públicos que no poseen oficinas en Chiloé.

Precisamente, el edil llamó la atención respecto de “la necesidad de tener que viajar casi 200 kilómetros a Puerto Montt para realizar gestiones con importantes oficinas gubernamentales que no tienen sede, o con las que se hace difícil su coordinación en Chiloé, lo cual es una muestra de la falta de descentralización del poder en territorios completos como lo es el Archipiélago de Chiloé hace demasiados años, evidenciando un despojo real que vivimos como provincia y ciertamente una falta de Estado importante”.

En primer lugar, Soto acudió hasta las oficinas del Instituto Nacional del Deporte, donde se reunió con su director regional Matías Bahamonde, “con el objeto de solicitar la presencia de su entidad técnica deportiva en Chiloé en al menos cuatro jornadas durante el primer semestre de este 2023, y también evaluar el apoyo específico a importantes deportistas de proyección de nuestro territorio como lo son Víctor Ojeda, atleta paralímpico de 21 años que busca revalidar la marca que le permita competir en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023; Ángel Macías, ciclista de 13 años especializado en el Down hill que en su primer año del circuito nacional cosechó importantes triunfos nacionales en categorías mayores; Patricio Linz Soto, deportista castreño de 27 años y miembro del combinado nacional de rafting que disputará su segundo mundial este año en Italia”.

Respecto a los compromisos adquiridos desde el IND tras la reunión, el concejal contó que “coordinaremos en conjunto un ciclo de al menos cuatro charlas formativas abiertas a la comunidad, pero enfocadas a dirigentes deportivos de todas las disciplinas, centradas en: responsabilidad organizacional, Fondeporte, y ley de donaciones”. Además, el edil señaló que se agendó una visita en terreno del director regional “durante la última semana de marzo o primera de abril, en donde conocerá a los deportistas de proyección que les comenté a objeto de abordar juntos las mejores opciones que permitan apoyar su desempeño profesional como atletas”.

Igualmente, Enrique Soto visitó al director regional del Sernac, Osvaldo Emhart, comprometiendo de su parte la “realización de al menos tres charlas dirigidas a los barrios populares y rurales de nuestra comunidad, comercio minorista, cámara de comercio y público en general con el siguiente enfoque: actualización de información en materia de ley del consumidor y resolución de problemas reales en cada instancia de participación”.

Respecto a la materia de derechos humanos, se reunió con el seremi de Justicia, Enrique Cárdenas, quien “comprometió su asistencia para reunirnos con la organización PRAIS CHILOÉ, de manera tal que pueda apoyar la iniciativa de levantar un memorial de recuerdo a 50 años del golpe de Estado y se constituya en Castro un sitio de especial relevancia sobre la temática, en cumplimiento de mandatos nacionales e internacionales de justicia, reparación y no repetición”.

Educación

En su viaje a la capital regional el edil mantuvo reuniones con la seremi de Educación y superintendencia de Educación

“Estoy en comunicación permanente con distintos centros de alumnos y de padres y apoderados, y hoy ante la crisis económica administrativa que enfrenta la corporación se hace vital acercar como ente fiscalizador y también de apoyo a la institucionalidad gubernamental a la corporación municipal de castro, pues todos sabemos que la gestión administrativa y económica de la entidad corporativa a lo largo de los años ha sido deficiente, generando un déficit acumulado de casi 6.000 mil millones de pesos (hoy cercano a los 4.500 debido a importantes aportes que hemos dado como Concejo Municipal”. Indicó el concejal.

Tras la reunión la seremi de Educación Daniela Carvacho, se comprometió a agilizar recursos “provenientes del plan de incentivo al retiro (el cual ya entregó un primer decreto ministerial que permite el retiro de ocho docentes de la comuna); y también de la subvención anticipada. Estos son importantes recursos que vendrán a inyectar a la corporación de liquidez suficiente para enfrentar el déficit”, contó.

Además, abordó la convivencia escolar y apuntó a la falta de celeridad en procesos administrativos de investigaciones sumarias.

“Colegios han suspendido el servicio esencial de educación. creo que con un apoyo constante y presente de su parte y la superintendencia ayudaríamos a la prolijidad de los procesos, la verificación oportuna del cumplimiento de protocolos de acción y generaría una sensación de seguridad o garantía mayor de parte de la comunidad, pues estaría el ente máximo fiscalizador presente en la comuna. De esta manera, no repetiríamos ejemplos como los ocurridos en la escuela de puyan o el Liceo Aytue”.

Antes de finalizar el encuentro Enrique Soto expuso un preocupante caso de eventual vulneración de derechos a joven estudiante de una comunidad rural.

“La familia afectada y que hasta le fecha de hoy, setenta y siete días después de conocidos los hechos por el sostenedor ni siquiera se habían iniciado de manera formal el procedimiento administrativo de investigación. Sobre el particular, superintendencia se comprometió a evaluar el oficio y darle curso correspondiente”.

Por último, el concejal Enrique Soto mantuvo un encuentro con el seremi de vivienda y urbanismo, Fabián Nail, quien se comprometió a visitar Castro “para que junto al Seremi de Justicia puedan reunirse con Prais Chiloé y así ver qué herramientas tienen para apoyar al comité de vivienda de la agrupación”.

Continuar Leyendo

Tendencias