Siguenos

Noticias

Mitología: La Pincoya Sin Cabeza

Published

on

Escrito por: Cokeus Demain

En algún poblado de la isla de Chiloé, de cuyo nombre no recuerdo…

Durante las noches previas al Día de los Muertos, un grupo de jóvenes habían decidido pasar un buen rato en la playa. Varias bebidas alcohólicas, desfilaban por la arena y los mitos y leyendas de Chiloé, se apoderaban de las ciertas de historias que asomaban los labios de cada uno de los muchachos.

Uno de ellos proveniente de Santiago, de forma incrédula y burlesca, como la gran mayoría de los capitalinos que desconoce a que se aventura al internarse en los paraísos sureños, sonríe con cada una de las historias, primero irónico, luego desafiante, poniendo en duda la veracidad de las historias,  mencionando que sólo se tratan de cuentos de ancianos. Los muchachos chilotes, le contestan que si realmente piensa eso, que demuestre con pruebas que todo se trata de una farsa.

-Soy capaz de ir a la plaza de la ciudad y decapitar a cualquier figura- dice con una carcajada, refiriéndose a las figuras de piedra cancagua, que representan a los personajes mitológicos de Chiloé.

Los jóvenes oriundos de Chiloé lo miraron extrañado, pensando que tal acción sería imposible de concebir.

Al terminar de beber hasta la última botella de alcohol, con un ademán de valentía pega un grito. – ¡Estoy Listo! – Menciona el joven de Santiago.

Los demás lo miran asombrados.

Decidido, el santiaguino parte rumbo a la plaza. Los demás lo siguen, aún incrédulos.

Luego de burlarse de cada una de las figuras, finalmente llega a la figura de la Pincoya. Tras una seguidilla de gestos obscenos y rozarle su entrepierna, intentando captar la burla del resto de los jóvenes que lo acompañaban, toma una piedra del tamaño de su mano y la golpea en el cuello en reiteradas ocasiones, finalmente decapitándola.

-¡Corran chicos!- Grita uno de los jóvenes, al observar a lo lejos las luces de un furgón de la policía. Los jóvenes huyen del lugar separándose entre las calles laberínticas del pueblo.

Al día siguiente toda la comunidad pueblerina se encuentra impactada al ver que una divinidad mitológica de su cultura se encuentra decapitada.

– La diosa del mar, nuestra Pincoya. Miren lo que han hecho. – Se oía decir entre la muchedumbre.
– Si no hay justicia acá, va a ser la misma mitología quien hará justicia. – Sentenciaban algunos.

Aquel día, nubes negras tiñeron el cielo, un viento violento recorría el pueblo como si la desgracia quisiera caminar entre la tierra. La policía recogió la cabeza de la Pincoya y ahora pasaba a guardarse como evidencia, hasta que se supiese quién o quiénes fueron los responsables.

Uno de los policías, en lugar de llevar la cabeza hasta la prefectura, optó por llevarla a su casa, sintiendo que posiblemente, estaría mucho mejor custodiada en su hogar. La dejó en el mostrador de su living como cual adorno mortuorio, quien lo mostraba con orgullo a sus visitantes.

Luego de algunos días, una visita curiosa se dejó caer. Un  misterioso coleccionista, golpeó su puerta,  para ofrecerle una gran suma de dinero por la cabeza.

Habían pasado ya varios días y parecía que los culpables, no aparecerían jamás. La gente olvida rápido, o al menos eso fue lo que él pensó. Aceptar la notable suma de dinero, no le parecía tan mal, después de todo.

– Total, es una piedra – Pensó, sintiendo que hacía un buen negocio. Aprovecharía con ese dinero saldar algunas cuentas pendientes.

A la mañana siguiente los vecinos del policía corrieron a la prefectura a dar aviso. Como dementes, golpeaban los ventanales, espantados por un horrible hallazgo.

 – El policía ha sido asesinado y el asesino se ha llevado su cabeza – Gritaban aterrorizados ante tal escena escandalosa y grotesca en la morada del policía.

No había marca más que un rastro de arena en el suelo de la habitación, el cual, a pesar de la investigación previa, no daba ninguna pista de los responsables.

Se presumía que el crimen lo habían cometido los mismos muchachos del vandalismo, que siguieron al policía hasta su morada y lo asesinaron, para luego arrancarle la cabeza, burlando esta vez a la justicia.

– Nuestro pueblo ya no es como antes – Vociferaban algunos testigos.

– ¿En que nos estamos convirtiendo? – Se preguntaban otros con extrañeza y temor.

El médico forense examinó el cuerpo del policía para encontrar algún indicio de la muerte, el cual, según la investigación, no correspondía a ningún corte con arma blanca, tal  como si su cabeza hubiese sido arrancada a la fuerza, desgarrando la tráquea por una fuerza sobre humana.

El forense tomó fotografías, pero le pareció que lo que presenciaba debía compartirlo entre sus amistades y círculos más cercanos. El morbo se apoderaba de su profesionalismo.Al regresar a su hogar, el médico forense almacenó en su computadora todas las fotografías que tomó a los cuerpos de quienes les practicó la autopsia, probablemente, compartirla en los grupos morbosos de las redes sociales no se veía tan terrible, incluso, las más fuertes, se venderían seguro a los mejores postores.

En víspera del Día de Los Muertos, aquella noche del 31 de Octubre, a través de una video llamada con una de sus amistades de otra ciudad, ofreció la novedad. Esta vez no era un cuerpo lesionado como las veces anteriores, si no, un cuerpo decapitado, del cual jamás se le volvió a encontrar su cabeza.

Mientras compartía las fotografías y unos videos que realizó con el cuerpo al interior de la morgue, la señal de internet de la computadora comenzó presentar problemas. Al otro lado de la pantalla, el colega de la otra ciudad, impaciente por ver el nuevo material seguía esperando en línea, hasta que al regresar la señal, abrió la carpeta de “recibidos”, y comenzó a revisar el material con perturbación, morbo y curiosidad, comentando a través de la video llamada sin recibir respuesta alguna.

Cuando regresó a la conversación, pudo ver frente él, el torso del médico forense, desgarrado en su región superior, mientras borbotones de plasma y coágulos, emanaban de súbito.

Un cuerpo, completamente decapitado.

El hombre, yacía completamente en shock, viendo lo que quedaba de aquel prestigioso forense chilote, mientras las salpicaduras de sangre inundaban la pantalla de aquel hombre con el que conversaba apenas unos minutos atrás.

Pero el colega, no estaba solo.

 Detrás de lo que quedaba de aquel, se paseaba desorientada dentro de la habitación, una mujer o lo que parecía ser una. Desnuda, envuelta en algas marinas, quien en lugar de su cabeza, portaba la inanimada cabeza del médico forense.

El hombre, no pudo evitar emitir un grito de horror y al ser delatado por su presencia, la Pincoya tomó la cabeza del médico, y la arrojó furiosa hacía el computador apagando la llamada.

La noticia no tardó en esperar dentro de la comunidad, quienes al investigar volvieron a encontrar el mismo rastro de arena en la escena del crimen del policía.

Quien conocíamos las leyendas antiguas sobre como la Pincoya  bendecía la pesca de Chiloé, sabemos que hoy transita buscando su cabeza, por lo tanto, sea quien sea a quien ella encuentre en noches de lluvia y temporal, aquellos viajeros solitarios que transiten en la más plena oscuridad, aquellos cuyos cuerpos yazcan adormecidos por el alcohol o simplemente por cansancio, sentirán la brisa que es propia de la Pincoya de piedra, enfurecida buscando la parte de su cuerpo que ha sido mutilada. Las toma y las prueba en su cuerpo, como si se tratase de un accesorio más, pero al percatarse que no le pertenece dicha cabeza, la arrojará a donde le plazca. Muchas siguen perdidas, se cree que las ha llevado al fondo del mar. Otras, fueron encontradas en roqueríos o enterradas en la arena, con partes faltantes del tejido craneal, producto del gran impacto contra el suelo.

¿Quién podrá ser el próximo? Recuerda que la Pincoya, aquella figura de piedra, que aún busca su cabeza, pudo haberte observado y seguido durante todo el día esperando encontrarte un instante solo.

Aquella mujer del mar, con andar quebrado, aquel monstruo de las profundidades, decapitada, torcida, de pies que se arrastran a cada instante, desesperada por encontrar la parte que le falta, está precisamente en este instante, parada detrás de la persona que está leyendo esta historia.

Click para comentar

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Encuesta posiciona a Juan Eduardo Vera como favorito para ser reelegido alcalde de Castro

Published

on

Por

Con la cercanía de las elecciones municipales, previstas para los días 26 y 27 de octubre, la tensión política en la comuna de Castro, capital de la provincia de Chiloé, se intensifica. A diferencia de las primarias de junio, donde el voto fue voluntario, en esta ocasión será obligatorio, lo que podría influir significativamente en el resultado.

En este contexto, Radio La Isla llevó a cabo una encuesta que revela las preferencias de los votantes de Castro para la elección de su próximo jefe comunal. Según el sondeo, Juan Eduardo Vera, actual alcalde y candidato independiente respaldado por la coalición Chile Vamos, lidera la intención de voto con un sólido 50%.

Baltazar Elgueta, candidato del Partido Socialista (PS) por la coalición Contigo Chile Mejor, sigue en segundo lugar con un 41% de apoyo, mientras que Jaime Guerrero, candidato independiente por el Partido socialcristiano, se sitúa en un distante 9%.

Estos resultados confirman, de algún modo, pese a que no sean concluyentes, la fuerte presencia de Vera en la política local, donde ha ejercido un liderazgo significativo, respaldando su figura en otras de potencial mayor envergadura como lo sería la eventual candidata a la presidencia, Evelyn Matthei. Su gestión al frente del municipio parece haberle asegurado un respaldo considerable entre los votantes, lo que se refleja en la encuesta.

Las elecciones de octubre serán decisivas para Castro, y los próximos días serán cruciales para todos los candidatos en la recta final hacia las urnas.

 

 

Continuar Leyendo

Noticias

Elson Cárcamo: Un educador comprometido con la comunidad de Puqueldón

Published

on

Por

Elson Cárcamo Barría, nacido en Ancud el 11 de junio de 1965, ha dedicado su vida al desarrollo comunitario y educativo en la comuna de Puqueldón. Ahora, en las próximas elecciones de octubre, busca nuevamente acceder a la alcaldía, esta vez respaldado por el PPD dentro de la coalición ‘Contigo Chile Mejor’.

Dedicó gran parte de su vida a la educación y al desarrollo comunitario de su querida tierra, donde reside desde hace 37 años, junto a su esposa Nancy Alvarado Mancilla, y sus tres hijos, Elson Cárcamo Alvarado (35), Mauricio Cárcamo Alvarado (29) y Javier Cárcamo Alvarado (26). Instruido académicamente en educación básica, Cárcamo ha sido – y lo es todavía – una figura clave en la mejora de la calidad educativa en la comuna.

Durante su anterior mandato como alcalde, Cárcamo, quien en 2008 fue elegido con un 59% de las preferencias como independiente, impulsó proyectos clave que transformaron la infraestructura y el bienestar comunal. Por nombrar los más destacados se encuentran la pavimentación de carreteras desde Puqueldón hasta Detif y Aldachildo, la pavimentación de calles en el contorno de la plaza y la costanera, y la construcción de la plaza central, la primera sala cuna de la comuna, un edificio poli-funcional y la ampliación de la carretera de acceso a Chulchuy.

Asimismo, en su paso por la alcaldía fue responsable del primer convenio de concesión del Canal Yal subsidiado, la construcción y equipamiento de la Escuela de Puqueldón, y el diseño del CESFAM de la comuna, cuya construcción no se completó en la administración siguiente. También logró la acreditación del Consultorio de la comuna como CESFAM y de las postas de Aldachildo y Liucura.

Su gestión incluyó mejoras significativas en instalaciones deportivas y comunitarias, como la cancha sintética de fútbol de San Agustín, la ampliación y construcción de galerías del gimnasio de San Agustín, el cierre perimetral de la cancha de Puchilco, y la construcción de sedes sociales y plazoletas en Liucura y Lincay.

Cárcamo también priorizó la infraestructura básica de la comunidad, logrando el diseño del APR de Chulchuy, la construcción de casetas sanitarias en Liucura, Marico y Lincay, y el mejoramiento de caminos rurales, incluyendo la pavimentación de cuestas en Detif y Marico, y el ensanche y ripiado de caminos que conectan diversas localidades como San Agustín, Puchilco, Chalihue y Aldachildo, entre otras.

Fundó, junto a su esposa en 2006, el Colegio Raíces de Lemuy, una institución particular subvencionada, sin copago y totalmente gratuita. Este proyecto educativo nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, ofreciendo servicios como movilización gratuita, útiles escolares y uniformes.

En sus recuerdos, Cárcamo valora especialmente su llegada a la isla Lemuy en 1987, donde conoció a su esposa y juntos realizaron el sueño de establecer un colegio. Según él: “El haber llegado a la isla Lemuy en 1987 y conocer ahí a mi mujer para luego formar una hermosa familia y ambos como profesores construir nuestro sueño que fue tener un colegio propio el cual lo pudimos lograr el año 2006 lo que contribuyó a elevar el nivel y la calidad de educación en la comuna como también la calidad de vida de los estudiantes y sus familias pues siendo un colegio particular subvencionado totalmente gratuito le entregamos movilización de ida y regreso a sus hogares en forma gratuita útiles escolares como también los uniformes y además de ellos siguiendo el perfil de nuestra escuela que es mantener las tradiciones vivas de las costumbres en el entorno natural y cultural”, rememora con gratitud Cárcamo.

Continuar Leyendo

Noticias

La Influencer Naya Fácil criticó la calidad de alojamientos para turistas en Chiloé

Published

on

Por

La reconocida influencer Naya Fácil, quien cuenta con una amplia base de seguidores en redes sociales, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Chiloé. Sin embargo, su experiencia no ha sido del todo positiva, y ha utilizado sus plataformas digitales para expresar sus críticas hacia la calidad del alojamiento en el archipiélago.

A través de sus historias en Instagram, Naya Fácil sugirió a los propietarios de algunas cabañas que mejoren la calefacción de los alojamientos, asegurando que las cabañas necesitan estar más abrigadas y que los usuarios deberían tener a su disposición más frazadas. Además, la influencer reclamó porque las habitaciones no tienen puertas, lo que afecta la privacidad y el confort de los huéspedes.

Estas críticas han generado un debate sobre la calidad del turismo en Chiloé y han puesto en evidencia la necesidad de mejorar ciertos aspectos del servicio de alojamiento en la isla. Naya Fácil no solo ha compartido sus quejas, sino que también ha instado a los propietarios a considerar estas mejoras para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Chiloé es un destino turístico conocido por su belleza natural, su cultura única y su gastronomía. Sin embargo, las críticas de Naya Fácil han resaltado que, para mantener y aumentar el flujo de turistas, es esencial que los servicios de alojamiento cumplan con ciertos estándares de calidad. La comodidad y la satisfacción de los visitantes son cruciales para el desarrollo sostenible del turismo en la región.

La industria turística de Chiloé tiene una oportunidad significativa para aprender de estas observaciones y trabajar en mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas. Al responder a las críticas constructivas y realizar las mejoras necesarias, los propietarios de alojamientos pueden asegurar que los visitantes tengan una experiencia memorable y quieran regresar en el futuro.

En definitiva, la pregunta que surge es: ¿Debe mejorar la calidad del turismo en Chiloé? Las observaciones de Naya Fácil sugieren que sí. Mejorar la calefacción, proporcionar más frazadas y asegurar la privacidad en las habitaciones son solo algunos de los pasos que pueden tomarse para elevar el estándar de la industria turística en el archipiélago, beneficiando tanto a los visitantes como a los locales que dependen de este rubro para su sustento.

Continuar Leyendo

Tendencias