Una importante reunión tuvo lugar en la Municipalidad de Chonchi, en la cual todos los alcaldes de Chiloé le brindaron su apoyo unánime a la gestión del Gobernador Regional Patricio Vallespín.
Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, destacó la “gestión generosa del gobierno regional hacia todas y cada una de las comunas de Chiloé” y aseguró que “se nota el cambio, cómo van llegando los recursos”.
Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi, destacó el trabajo conjunto entre municipios chilotes y gobierno regional y aseguró que “pese a ser de ideologías políticas distintas, valoro el trabajo bien hecho del Gobernador Vallespín y de todo el equipo de la Gobernación Regional, que se ve y se siente en las comunas de Chiloé”.
Alex Gómez Aguilar, alcalde de Dalcahue, puntualizó que “el objetivo aquí es descentralizar los sistemas políticos y creo que don Patricio lo ha conseguido”. Además, aseguró que siempre contó con el respaldo del gobernador regional para todas las iniciativas que tienden a mejorar las condiciones de vida de los chilotes. También sumó su apoyo a Vallespín, “en este contexto político complicado”.
Marcos Vargas, alcalde de Queilén, comentó que le plantearon a Vallespín “algunos inconvenientes desde el punto de vista administrativo con respecto a los FRIL 2023. Sin embargo, más allá de llegar a buenos acuerdos con el gobernador Vallespín, como siempre, hemos acordado reunirnos el próximo viernes en Puerto Montt para revisar estos temas. Lo más significativo es que hemos brindado un apoyo contundente a la gestión del Gobierno Regional, más allá de los inconvenientes coyunturales que afectan al país y a la región”.
Cristian Ojeda, alcalde de Quellón, quiso destacar dos aspectos importantes de la reunión: el apoyo de todos los alcaldes de Chiloé a la gestión del gobernador regional Vallespín, “especialmente en lo que concierne a la búsqueda de una mirada descentralizada” y expresó su satisfacción hacia la iniciativa de los FRIL Verdes.
Luís Macías, alcalde de Quemchi, destacó “el cambio que se notó en Quemchi desde la asunción del gobernador regional Vallespín” y cuestionó el tratamiento de los medios de comunicación hacia la gestión de Patricio Vallespín. Además, subrayó el apoyo del gobernador hacia las comunas chicas.
El alcalde de Quinchao, René Garcés, aclaró que el apoyo recibido por el gobernador regional es merecido, porque Vallespín “es una persona que estado siempre cerca de los municipios” y destacó “la voluntad política” del gobernador.
La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, también sumó su apoyo al gobernador regional y aprovechó la ocasión para referirse al impacto de “los FRIL verdes, que gracias a la iniciativa del gobernador regional están ayudando a cambiarle la cara a Curaco de Vélez, así como a todas las comunas de Chiloé”.
Rodrigo Ojeda, alcalde de Puqueldón, no pudo asistir por encontrarse con licencia médica. En su representación acudió a la reunión el jefe de Secplan de esa comuna, Andrés Saldivia, quien destacó la reciente inauguración del galpón de reciclaje, cuya realización fue posible gracias al apoyo del gobierno regional.
El gobernador regional, por su parte, sintetizó los ejes de su gestión con vistas a mejorar la calidad de vida de los chilotes: “con más descentralización y con más poder de decisión en las comunas para estar más cerca de la gente”. También agradeció el apoyo unánime de los alcaldes, “más allá de las diferencias políticas, nos une el trabajo por la gente”.