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Chilote triunfa en Finlandia y tiene de clientes a Britney Spears y Coldplay

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Douglas Castro nació en Castro, Chiloé, el año 1987. En su infancia era fánatico del metal y el rock y a los 13 años su mamá le compró un bajo. Su ídolo era el bajista de Iron Maiden, Steve Harris, y todo lo que lo acercara a él le parecía un éxito. En ese tiempo tocaba en bandas en su ciudad natal y la música consumía gran parte de su tiempo.

A los 16 años postuló a una beca para estudiar en el extranjero y hacer intercambio escolar: fue seleccionado para irse a Finlandia, su primera prioridad. Allá se respira metal en todas las esquinas, dice.

“Gran porcentaje de las mejores bandas del mundo, de este estilo de música, vienen de acá, eso siempre me causó mucha curiosidad, quería conocerlo”, afirma. Se enamoró. Vivió un año con una familia finlandesa pero tuvo que regresar a Chile.

“Cuando volví tenía una depresión gigante y solo quería volver a Finlandia, pero no sabía cómo”, recuerda Castro. Se graduó y decidió irse a Santiago a estudiar electrónica en el Inacap, y ahí -recuerda- “me fui dando cuenta que mi pasión por la electrónica era tan grande como mi pasión por la música, y me obsesioné con conectar ambas”. Empezó a elaborar sus propios amplificadores y pedales para bajo, además de diseñar para sus amigos y ganar un poco de dinero.

Pasaje sin regreso a Finlandia

En 2010 volvió al país de sus sueños y fundó Darkglass Electronics. Los dos primeros años fueron duros. “No tenía ni uno, me vine sin redes y tuve que vivir dos meses en la calle, el negocio no prendía”, recuerda. Arrendaba un taller por el día y cuando los dueños del local se dieron cuenta de su situación y vieron que venía el invierno, le dijeron que podía dormir ahí. Pese a ello, dice: “Fue duro, pero fueron los dos mejores meses de mi vida, aprendí todo, sin eso no estaría aquí”.

Después de aquellos dos meses las ventas empezaron a subir, se acercaron artistas internacionales y había manera de sobrevivir el negocio. Lo contactaron ganadores del Grammy y llegó un momento en que ya no podía dar abasto, pues él construía todo a mano.

Desde ahí no ha parado. “La tentación de volver a Chile fue brutal, mi mamá me preguntaba todos los días si tenía un pasaje listo, pero yo no quería volver así: ya había repetido como loco que iba a Finlandia a romperla. Lo dije tanto, que no podia volver con un fracaso”, confiesa.

En 2014 empezaron a ir a conferencias y eventos, tenían un stand de 3×3 y eran un equipo de tres personas. “Llegó el bajista de Faith no More, de Sepultura y de Meshuggah a vernos”, asegura. Tres referentes de la industria. Castro dice que todos se conocen en ese mundo, y la voz se empezó a correr rápido.
“Lo que había diseñado era la distorsión del bajo perfecta”, relata. Según él, la competencia era poca, porque en general las empresas se dedican a la guitarra. Ese año vendieron US$ 250 mil. El negocio siguió creciendo, les compró Taylor Swift y Foo Fighters y “hoy somos el estándar en bajo, es muy difícil escuchar un bajista en los Grammy que no use un pedal Darkglass”, asegura el fundador.Este año llegaron a tener 30 empleados y vender US$ 5 millones anuales. En abril, la empresa japonesa Korg compró Darkglass Electronics.

La startup, Coldplay y Britney Spears

Cuenta Castro que en 2016 otras grandes empresas que, como él, trabajaban en equipos digitales, “empezaron a copiar nuestro sistema de sonidos y ponerlos en sus productos, sin pagar royalty ni patentes”. “Es algo totalmente legal y parte de la industria”, dice el CEO, quien reconoce que comenzó a sentir el temor a quedarse atrás en innovación.

Por eso, junto a Francisco Krebs, un amigo de Punta Arenas, decidió fundar Neural DSP Technologies, una empresa de software y hardware musical que busca sonidos de sintetizador de clase mundial para guitarristas. Una startup, que en jerga de este ecosistema, pertenece a la industria musictech.

Los seis primeros meses de sueldo a los cinco empleados los pagó de su bolsillo y la empresa empezó a ser rentable. En 2017 lanzaron un segundo producto al mercado y vendieron US$ 60 mil en seis meses. El 2018 cerraron con ventas superiores a los US$ 500 mil, al año siguiente US$ 2,2 millones, luego US$ 6,6 millones y este año pretenden cerrar con ventas por sobre los US$ 40 millones.

Tienen clientes como el guitarrista de Britney Spears y bandas como Coldplay y Slipknot y asegura que “nuestro producto de hardware se ha ganado todos los premios que se pueden ganar en la industria, es el número uno del mercado”.

Levantaron una ronda ángel de US$ 200 mil, luego una seed de US$ 500 mil y terminaron con una serie A de US$ 6 millones. Desde el 2019 no han necesitado buscar más capital, comenta.

El bajista destaca que Chile es su mejor mercado de Sudamérica, pero aun así es una parte minoritaria del negocio. Un 40% de las ventas vienen de Estados Unidos, 30% de Europa, luego Japón y el rezago en otros países.

El emprendedor del año en Finlandia

¿Alguna vez se imaginó este éxito? Él dice que sí. “Siempre visualicé esto, siempre lo quise y lo soñé, lo vi en mi mente todos los días desde que tenía 15 años. Cuesta creer que resultó, a veces pienso que es un sueño, que me voy a despertar mañana y no sé dónde voy a estar, es muy surreal todo”.

El año pasado fue reconocido por EY como el emprendedor del año en Finlandia, el primero en recibir aquella distinción sin ser de ese país, De 100 postulantes fue seleccionado entre los diez mejores, y tuvo que hacer un pitch frente a un jurado de inversionistas y académicos.

Este premio que han recibido los fundadores de Notco y Betterfly en Chile, entre otros, le da la oportunidad de competir por ser el emprendedor mundial del año, con una ceremonia que se celebra en Mónaco todos los años.

En diciembre el emprendedor visitará su ciudad, Castro, luego de años sin estar en sus tierras. Aunque su familia lo ha visitado en Helsinki, dice que el trabajo lo ha consumido y no ha tenido tiempo para viajar. Será una Navidad distinta, sin la nieve europea y los decibeles de la música. Esta vez, cerca del curanto y el sonido de las aves chilotas.
Fuente: Dfmas

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Castro

Encuesta posiciona a Juan Eduardo Vera como favorito para ser reelegido alcalde de Castro

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Con la cercanía de las elecciones municipales, previstas para los días 26 y 27 de octubre, la tensión política en la comuna de Castro, capital de la provincia de Chiloé, se intensifica. A diferencia de las primarias de junio, donde el voto fue voluntario, en esta ocasión será obligatorio, lo que podría influir significativamente en el resultado.

En este contexto, Radio La Isla llevó a cabo una encuesta que revela las preferencias de los votantes de Castro para la elección de su próximo jefe comunal. Según el sondeo, Juan Eduardo Vera, actual alcalde y candidato independiente respaldado por la coalición Chile Vamos, lidera la intención de voto con un sólido 50%.

Baltazar Elgueta, candidato del Partido Socialista (PS) por la coalición Contigo Chile Mejor, sigue en segundo lugar con un 41% de apoyo, mientras que Jaime Guerrero, candidato independiente por el Partido socialcristiano, se sitúa en un distante 9%.

Estos resultados confirman, de algún modo, pese a que no sean concluyentes, la fuerte presencia de Vera en la política local, donde ha ejercido un liderazgo significativo, respaldando su figura en otras de potencial mayor envergadura como lo sería la eventual candidata a la presidencia, Evelyn Matthei. Su gestión al frente del municipio parece haberle asegurado un respaldo considerable entre los votantes, lo que se refleja en la encuesta.

Las elecciones de octubre serán decisivas para Castro, y los próximos días serán cruciales para todos los candidatos en la recta final hacia las urnas.

 

 

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Elson Cárcamo: Un educador comprometido con la comunidad de Puqueldón

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Elson Cárcamo Barría, nacido en Ancud el 11 de junio de 1965, ha dedicado su vida al desarrollo comunitario y educativo en la comuna de Puqueldón. Ahora, en las próximas elecciones de octubre, busca nuevamente acceder a la alcaldía, esta vez respaldado por el PPD dentro de la coalición ‘Contigo Chile Mejor’.

Dedicó gran parte de su vida a la educación y al desarrollo comunitario de su querida tierra, donde reside desde hace 37 años, junto a su esposa Nancy Alvarado Mancilla, y sus tres hijos, Elson Cárcamo Alvarado (35), Mauricio Cárcamo Alvarado (29) y Javier Cárcamo Alvarado (26). Instruido académicamente en educación básica, Cárcamo ha sido – y lo es todavía – una figura clave en la mejora de la calidad educativa en la comuna.

Durante su anterior mandato como alcalde, Cárcamo, quien en 2008 fue elegido con un 59% de las preferencias como independiente, impulsó proyectos clave que transformaron la infraestructura y el bienestar comunal. Por nombrar los más destacados se encuentran la pavimentación de carreteras desde Puqueldón hasta Detif y Aldachildo, la pavimentación de calles en el contorno de la plaza y la costanera, y la construcción de la plaza central, la primera sala cuna de la comuna, un edificio poli-funcional y la ampliación de la carretera de acceso a Chulchuy.

Asimismo, en su paso por la alcaldía fue responsable del primer convenio de concesión del Canal Yal subsidiado, la construcción y equipamiento de la Escuela de Puqueldón, y el diseño del CESFAM de la comuna, cuya construcción no se completó en la administración siguiente. También logró la acreditación del Consultorio de la comuna como CESFAM y de las postas de Aldachildo y Liucura.

Su gestión incluyó mejoras significativas en instalaciones deportivas y comunitarias, como la cancha sintética de fútbol de San Agustín, la ampliación y construcción de galerías del gimnasio de San Agustín, el cierre perimetral de la cancha de Puchilco, y la construcción de sedes sociales y plazoletas en Liucura y Lincay.

Cárcamo también priorizó la infraestructura básica de la comunidad, logrando el diseño del APR de Chulchuy, la construcción de casetas sanitarias en Liucura, Marico y Lincay, y el mejoramiento de caminos rurales, incluyendo la pavimentación de cuestas en Detif y Marico, y el ensanche y ripiado de caminos que conectan diversas localidades como San Agustín, Puchilco, Chalihue y Aldachildo, entre otras.

Fundó, junto a su esposa en 2006, el Colegio Raíces de Lemuy, una institución particular subvencionada, sin copago y totalmente gratuita. Este proyecto educativo nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, ofreciendo servicios como movilización gratuita, útiles escolares y uniformes.

En sus recuerdos, Cárcamo valora especialmente su llegada a la isla Lemuy en 1987, donde conoció a su esposa y juntos realizaron el sueño de establecer un colegio. Según él: “El haber llegado a la isla Lemuy en 1987 y conocer ahí a mi mujer para luego formar una hermosa familia y ambos como profesores construir nuestro sueño que fue tener un colegio propio el cual lo pudimos lograr el año 2006 lo que contribuyó a elevar el nivel y la calidad de educación en la comuna como también la calidad de vida de los estudiantes y sus familias pues siendo un colegio particular subvencionado totalmente gratuito le entregamos movilización de ida y regreso a sus hogares en forma gratuita útiles escolares como también los uniformes y además de ellos siguiendo el perfil de nuestra escuela que es mantener las tradiciones vivas de las costumbres en el entorno natural y cultural”, rememora con gratitud Cárcamo.

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La Influencer Naya Fácil criticó la calidad de alojamientos para turistas en Chiloé

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La reconocida influencer Naya Fácil, quien cuenta con una amplia base de seguidores en redes sociales, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Chiloé. Sin embargo, su experiencia no ha sido del todo positiva, y ha utilizado sus plataformas digitales para expresar sus críticas hacia la calidad del alojamiento en el archipiélago.

A través de sus historias en Instagram, Naya Fácil sugirió a los propietarios de algunas cabañas que mejoren la calefacción de los alojamientos, asegurando que las cabañas necesitan estar más abrigadas y que los usuarios deberían tener a su disposición más frazadas. Además, la influencer reclamó porque las habitaciones no tienen puertas, lo que afecta la privacidad y el confort de los huéspedes.

Estas críticas han generado un debate sobre la calidad del turismo en Chiloé y han puesto en evidencia la necesidad de mejorar ciertos aspectos del servicio de alojamiento en la isla. Naya Fácil no solo ha compartido sus quejas, sino que también ha instado a los propietarios a considerar estas mejoras para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes.

Chiloé es un destino turístico conocido por su belleza natural, su cultura única y su gastronomía. Sin embargo, las críticas de Naya Fácil han resaltado que, para mantener y aumentar el flujo de turistas, es esencial que los servicios de alojamiento cumplan con ciertos estándares de calidad. La comodidad y la satisfacción de los visitantes son cruciales para el desarrollo sostenible del turismo en la región.

La industria turística de Chiloé tiene una oportunidad significativa para aprender de estas observaciones y trabajar en mejorar la infraestructura y los servicios ofrecidos a los turistas. Al responder a las críticas constructivas y realizar las mejoras necesarias, los propietarios de alojamientos pueden asegurar que los visitantes tengan una experiencia memorable y quieran regresar en el futuro.

En definitiva, la pregunta que surge es: ¿Debe mejorar la calidad del turismo en Chiloé? Las observaciones de Naya Fácil sugieren que sí. Mejorar la calefacción, proporcionar más frazadas y asegurar la privacidad en las habitaciones son solo algunos de los pasos que pueden tomarse para elevar el estándar de la industria turística en el archipiélago, beneficiando tanto a los visitantes como a los locales que dependen de este rubro para su sustento.

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