Gabriel Boric Font: el presidente más joven en la historia de Chile
Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile, es un joven de 36 años oriundo de Punta Arenas, egresado de derecho y respetable político, ya que posee una real y larga trayectoria en aquel campo y aproximadamente un 56% de los chilenos votó por él para asumir como Jefe de Estado.
Su familia se compone por su pareja Irina Karamanos- cientista social con estudios en educación, antropología, gestión cultural y formación ciudadana, militante y delegada metropolitana de Convergencia Social-, sus padres Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera, y sus dos hermanos Tomas y Simón.
De niño, ya mostraba dotes como orador, lo que lo condujo lógicamente hacia la arena política, sus abuelos en todo de broma ya le decían por su retórica “este niño va a ser presidente”, según cuenta su hermano Simón, en una nota en La Nación.
Gabriel está tatuado, lleva un faro que ilumina una isla desierta en el brazo, le apasiona el rock y es fan de Taylor Swift, regula sus problemas de ansiedad leyendo y también cuando dispone de tiempo libre practica deporte-más que nada fútbol que disfruta enormemente-, él es sin dudas un activista de izquierda que desde joven aspira a un Chile con bienestar social y cambios profundos.
Sus estudios medios y básicos los realizó en The British School en la ciudad de Punta Arenas, entre 1991 y 2003. La carrera de derecho la cursó en 2004 en la Universidad de Chile, y en aquel entonces participó como ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Su ardua trayectoria política data ya desde adolescente: entre 1999 y 2000, fue partícipe en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas, en la Universidad participó del colectivo político Izquierda Autónoma, en 2008 adoptó el papel de consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y en 2009 fue electo como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de dicho centro educativo, para terminar entre los años 2010 y 2011 como senador universitario del establecimiento, y para 2016 fundador del Movimiento Autonomista.
En el estallido social de octubre de 2019, participó en la firma del «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución».
Desde el 2013 ejerció 8 años como diputado de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, integró las comisiones permanentes de Salud y Zonas Extremas y Antártica Chilena, formó parte de la Comisión Especial Investigadora sobre el proceso de descentralización, fue miembro del Grupo Interparlamentario Chileno-Croata e integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social.
Ya para el 17 de marzo de 2021, el Comité Central del Partido Convergencia Social lo proclamó como su candidato a la presidencia. Posterior a ello, fue proclamado como candidato del Frente Amplio e inscribió su candidatura a las Primarias del Pacto «Apruebo Dignidad».
En las Elecciones Primarias obtuvo 1.058.027 votos, correspondientes al 60,43% de apoyo y en la elección presidencial logró estar en el segundo lugar de las preferencias, pasando así a la segunda vuelta electoral. El 19 de diciembre de 2021, obtuvo la primera mayoría con 4.620.671 votos, equivalente al 55,87% de apoyo siendo electo como Presidente de la República y proclamado oficialmente el 10 de enero de 2022 por el Tribunal Calificador de Elecciones.
Su equipo para gobernar es de los más diversos del país: más mujeres que hombres, el 50% se han formado en la educación pública y tienen miembros de partidos que salen de su coalición política.
“Mi expectativa es que al final de nuestro mandato tengamos un Chile que se encuentre, donde colaboremos más que compitamos; un Chile que se escuche, y por sobre todo un Chile más justo en el sentido de que las tremendas desigualdades que hoy marcan a fuego el lugar de origen y el lugar de muerte vayan diluyéndose en función de la trayectoria vital y las posibilidades que tenga cada persona. Y que esas posibilidades sean cada vez más igualitarias.” – declaró Boric en una nota para BBC.